Algunas empresas de cobranzas se pasan de la raya a la hora de requerir, pero muchas ni siquiera están al día con su personal, ndajeko.
Este es el mensaje enviado por una empresa de cobranza amenazando al cliente que no puede pagar su deuda.
En momentos en que miles de paraguayos se encuentran desempleados o afectados por el maldito virus, muchos no pueden pagar sus deudas por la difícil sitú. Pero a las empresas encargadas de las cobranzas nada los detiene, con tal de recuperar su inversión se convierten en la peor pesadilla de los morosos.
En su mayoría, llaman hasta el cansancio para requerir o recurren a los mensajes ofensivos por WhatsApp e incluso amenazan con cobrar de “otras formas”, violando la ley de Defensa al Consumidor.
Al respecto, el director del Empleo de la ANR, Enrique López Arce, he’i que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) está llena de denuncias de consumidores afectados por este tema, pero que no hace nada para defender a la ciudadanía. Por lo que recomienda a los afectados a hacer sus denuncias directamente a la Defensoría del Pueblo.
“Es de terror cómo se le trata a la gente en un momento muy difícil de la economía, hay una ley de Defensa al Consumidor que dice específicamente que no se puede extorsionar para pedir que se cumpla con una deuda”, indicó.
Recordó que está terminantemente prohibido difundir información a terceros para desprestigiar al deudor, está prohibido incluso llamar a recursos humanos de la empresa para requerir al empleado. “Se sigue haciendo y esto también está creando desempleo, ya que estas empresas llaman todos los días a las empresas para que pidan a su empleado que pague su cuenta en un momento tan difícil”, contó.
Están todo para requerir, pero…
López Arce recordó que en junio del año pasado empezaron este tema de las llamadas extorsivas a los morosos, y lo peor es que ellos pagan en cuotas el IPS de sus empleados he’i.
“Tengo una denuncia de una mujer embarazada de 6 meses que trabaja en una empresa de cobranza, a ella se le descuenta mensualmente IPS, pero su empresa está pagando a cuotas a la previsional y ella no puede recibir atención médica y no sabe dónde va a tener a su bebé, ellos saben requerir, pero no están al día con su gente ni con su deuda”, contó.
“Para agredir, amenazar e incluso poner en riesgo el trabajo de mucha gente sí están al día estas empresas”, le bajó.
¿A punto de llegar a los golpes?
Hay un millón de paraguayos que tienen problemas con el pago de sus cuotas, 300 mil perdieron el empleo, es normal que en esta situación existan atrasos, es triste, nadie se atrasa porque no quiere pagar interés. “El cobrador se pasa de la raya y como nadie les multa, hacen lo que quieren”. Expresó que Paraguay está a punto de que al moroso, su cobrador le diga el famoso “jajotopáta tapepo’ipe” si no pagas tu cuenta. “‘De balde te haces de la enojada porque si no contestas igual voy a buscar otros medios para que pagues’, qué se puede pensar de ese mensaje, que le va a esperar en la esquina para pegarle si no paga”.
Fuente: diario cronica