Jaguarete ka’a: La carqueja o Jaguarete ka’a, es una planta con una importante cantidad de propiedades medicinales.
Proviene principalmente de América tropical y, según estudios, puede prevenir y tratar problemas gástricos.
El Jaguarete ka’a o carqueja, cuyo nombre científico es Baccharis trimera, es una planta cuyo origen proviene de América tropical, así como también subtropical.
Básicamente, es una cierva perenne que se utiliza principalmente con fines medicinales, y previene problemas gástricos y hepáticos.
Origen, usos y hábitat del Jaguarete ka’a
Entre las características principales de la carqueja, se encuentra que posee hispidulina, que es una sustancia que protege el hígado.
Además ayuda al cuerpo a purificarse eliminando las toxinas del organismo.
Esta planta, es nativa de las áreas pantanosas de la selva amazónica, y su área de distribución se extiende hasta el sureste de Brasil.
También el Jaguarete ka’a o carqueja se puede encontrar en otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay.
Debido al gran beneficio a nivel de salud que posee esta familia de plantas, son estudiadas de manera rigurosa.
Según se comenta, los primeros en utilizar de manera medicinal esta planta fueron los indígenas que vivían en la selva amazónica.
Entre lo más destacado de la planta del Jaguarete ka’a o carqueja con fines medicinales, se utiliza para tratar enfermedades gástricas o hepáticas.
Además se corroboró que puede servir para el tratamiento de otros problemas como la diarrea y la fiebre.
En la actualidad, el Jaguarete ka’a o carqueja se consume mediante infusiones o decocción de la planta entera seca, para aprovechar todas las propiedades que posee.
Normalmente se emplea para enfermedades gastrointestinales, dolores de riñón, mala circulación e inclusive para la diabetes.
Características del Jaguarete ka’a o carqueja
Es una hierba con hoja perenne, y se alcanza entre uno y dos metros de altura, además, produce flores que son de color blanco y amarillo.
Los tallos de esta planta poseen una consistencia carnosa, por lo que actúan de manera semejante a las hojas.
Esta planta se puede conseguir en tiendas y herboristerías, en donde se venden en forma se capsulas, polvo extracto de plantas secas, té de hierbas, decocción o líquido.
Pero si se quiere de forma natural, se encuentran en campos o montañas que posean climas lluvioso y fresco.
Propiedades medicinales de la planta
Varias son las propiedades medicinales de esta planta, debido a su gran influencia dentro del organismo, entre las más destacadas podemos encontrar las siguientes:
- Ayuda a limpiar el cuerpo por dentro, en vista que esta planta posee propiedades diuréticas que ayuda a eliminar el exceso de líquidos dentro del organismo
- Ayuda a la disminución de peso, pese a que no elimina la grasa, la consumición de esta planta es muy útil para verse más delgado. Esto ocurre en vista que se depura gran parte del organismo
- La carqueja ayuda a combatir enfermedades como por ejemplo la diabetes y el colesterol, en vista que posee altas propiedades depurativas
- Es bastante beneficiosa para la piel, en vista que la infusión de esta hierba trata problemas como dermatitis, piel reseca, acné, erupciones manchas en el rostro
- Consumir esta planta ayuda al correcto funcionamiento de los riñones gracias a su propiedad diurética
- Los problemas hepáticos son de los principales problemas que se pueden tratar con las fusiones de la carqueja, como por ejemplo los cólicos biliares o cirrosis.
- Las alergias y urticarias también se pueden tratar con la carqueja, por más que estas propiedades no sean tan conocidas, puede ayudar con una buena alimentación
- Además, ayuda con la eliminación de parásitos intestinales
También te puede Interesar: Lengua de Suegra, propiedades y beneficios para las personas.
Como se prepara el Jaguarete ka’a o carqueja
Para realizar la infusión de la carqueja, se debe de utilizar una cucharada de esta planta or cada litro de agua empleada y seguir los siguientes pasos:
- Se deja hervir el agua con la planta durante 15 minutos, una vez transcurrido este lapso, retiramos del fuego
- Posterior a hervir, la dejamos reposar unos 5 minutos tapada con un trapo
- Cuando esté tibia, se podrá consumir la infusión, se recomienda ingerir dos o tres veces al día, preferentemente en ayunas y antes de acostarse, en vista que la infusión es amarga, se puede endulzar con miel
Además, se puede utilizar la infusión para lavar la piel en donde tengas llagas o una herida.
Aunque si bien es cierto, esta planta aún se encuentra en estudio para analizar más sus propiedades.
Tal vez te puede interesar
[categorias limite=»12″ longitud_titulo=»50″ longitud_desc=»50″ thumbnail=»1″ tamano=»50″ categoria=»10220″]
▶️ Aquí te informamos sobre 👇: