Club Olimpia vs ⚽ Noticias – Partidos – Cuando y que hora juega

4.4/5 - (33 votos)

Noticias del Club Olimpia hoy – Partido del Olimpia Copa de Primera, Libertadores y Sudamericana – Cuando y que hora juega – Olimpia vs Cerro.

Olimpia vs ⚽

Club Olimpia

El Club Olimpia es uno de los clubes más ganadores de los torneos de la Conmebol. El mismo tiene consigo 8 títulos internacionales entre las cuales se puede destacar una Copa Intercontinental lograda en 1979,  tres Copas Libertadores de América año (1979 1990 y 2002). 

Y eso lo convierte  en la única entidad paraguaya de fútbol que ha logrado adjudicarse en torneos oficiales de la Conmebol, así también es uno de los dos clubes en el mundo que ganó una copa internacional sin haber jugado, eso se debe a que en 1990 el mismo, fue campeón de la Copa Libertadores y en ese mismo año también se consagró con la con la Supercopa Sudamericana, coronándose de forma automática campeón de la Recopa Sudamericana. 

El decano es la única institución deportiva y único  en el Paraguay que ha conseguido campeonatos y trofeos a nivel internacional.

 Comenzó su carrera oficial en el certamen internacional en la Copa de Campeones de América de 1960 (hoy día llamado Copa Libertadores) siendo este un campeonato que se organiza a nivel sudamericano por la Conmebol, en este certamen obtuvo el segundo lugar detrás del Peñarol de Montevideo.

Su última consagración a nivel internacional fue cuando alzó con la Recopa Sudamericana en el año 20O3, mencionada trofeo lo consiguió enfrentando al San Lorenzo de Almagro de Argentina.

Trofeos y logros del Club Olimpia

Olimpia se encuentra en la lista de los únicos seis equipos en el mundo que lograron coronarse con todos los títulos oficiales en una sola temporada, esta hazaña lo habría logrado en el año 1979, cuando consiguió la cuádruple Corona, títulos que fueron, el Campeonato nacional paraguayo, Copa Libertadores, Copa Interamericana y Copa intercontinental. 

Este tipo de méritos lo han logrado equipos como Santos Futebol Clube  de Brasil que conquistó en 1962 (5 títulos),  Club Nacional de fútbol de Uruguay en 1971 (4 títulos), Ajax de Ámsterdam de Holanda en 1972 (5 títulos), Club Atlético Peñarol de Uruguay en 1982 (3 títulos),  y El Fútbol Club Barcelona de España en 2009 (6 títulos).

En la actualidad Olimpia sigue siendo el único equipo paraguayo que ha conseguido ganar una competencia internacional oficial.  Es más, hasta julio del año 2014 fue el único equipo paraguayo en haber llegado una final de una copa internacional.

 Así también, es el único club sudamericano que ha logrado ganar una copa sin disputar el partido,  obteniendo así el título de la Copa Libertadores y de la Supercopa en el año 1990 y por ende, automáticamente se le concedió por derecho la Recopa Sudamericana.

 Cabe resaltar, forma parte de la lista de los cinco equipos en todo el mundo que han logrado ganar una competencia internacional en el mismo año de su Centenario,  el franjeado fue campeón de la Copa Libertadores en el año 2002.

Copa Libertadores

 El Club Olimpia es uno de los clubes que llegó a una final de Copa Libertadores en cada década desde el año que éste ha sido fundado, mencionando los años 1960, 1979, 1989, 1990, 1991, 2002 y en el año 2013.

 La institución forma parte del grupo que han jugado más de dos finales seguidas dentro del certamen (1989 a 1991), mérito que lo comparte con América de Cali de 1985 a 1987 (pero no campeonó en ninguna ocasión) y São Paulo en 1993 a 1955. 

Otros clubes que integran la lista son Peñarol 1960 – 1962, Estudiantes de la Plata 1968 – 1971, Independiente 1972 – 1975 y Boca Juniors en 1977 – 1979;  en cambio,  para estos últimos cuatro mencionados, llegar a instancias decisivas era mucho más fácil ya que tenían derecho a pasar al año siguiente directamente a semifinales es decir entre los 4 o 6 mejores. 

Solamente Olimpia, América de Cali y São Paulo debieron sortear todas las fases o al menos a partir de octavos de final.

Copa Libertadores 1979

Un año después el Club Olimpia volvía a participar de un torneo continental ingresando a la fase de grupos como campeón del torneo paraguayo, junto con el vicecampeón Sol de América y los equipos bolivianos del Bolívar y el Jorge Wilstermann.

El equipo paraguayo hizo una primera fase casi perfecta, ganando 5 de los partidos que disputó y solamente tuvo una derrota que fue en la altura de La Paz.

 En el primer partido había ganado a Sol de América por el marcador de 2-1, juego que se disputó el 23 de marzo de 1979; el siguiente rival con quien se enfrentó fue el Jorge Wilstermann, a quién sin mucho problema lo había derrotado por 2 a 0 en la ciudad de Cochabamba, poniendo al público en  algarabía ya que desde hace tiempo el franjeado no conseguía ganar sus dos primeros encuentros en el certamen de la copa.

En la tercera disputa ante el Bolívar cayó en la altura de la paz, por  2-1.

En la segunda rueda de la fase de grupos nuevamente había vencido a sol de américa por 1 a 0,  ya que con esta victoria, significaba una media clasificación a la segunda ronda de la competencia. 

En el quinto partido nuevamente derrotó al Wilstermann por 4 a 2, asegurando así su pase a la segunda ronda después de 7 años. En la última fecha de la fase de grupos había goleado al Bolívar por el marcador de 3 a 0 en Asunción,  clasificándose como único puntero de su grupo.

En la segunda fase del certamen, en el cual se creaba otra nueva fase de grupos pero, esta vez con solamente tres equipos quienes fueron ganadores de sus respectivos grupos.

Olimpia empezó de manera fantástica frente al Guaraní de Brasil, venciéndolo  por 2 a 1 en Asunción. Luego de visitante derrotó al «campeón de chile», el Club Deportivo Palestino por el marcador de 2-0.

En los partidos de vuelta de la fase de grupos y con media clasificación asegurada, el club paraguayo goleó al equipo chileno por 3-0 en Asunción, dicho resultado lo clasifica una fecha antes.

El último encuentro se disputó en Campinas, el cual terminó empatado a un gol frente al Guaraní de Brasil.

En la final tuvo como rival al campeón defensor de la Copa Libertadores Boca Juniors de Argentina.  El partido de ida, que tuvo como escenario el Defensores del Chaco, lo había ganado el decano por 2 a 0 y se coronó campeón continental tras empatar 0-0 en Buenos Aires. 

El primer tanto del encuentro lo había marcado Osvaldo Aquino,  que llegó luego de errores defensivos en el equipo argentino en el minuto 2′,  el segundo tanto fue obra del uruguayo Miguel Ángel Piazza con un tiro libre que se le escapa de las manos al portero del conjunto Xeneize,  convirtiéndose así en el primer equipo no Atlántico (uruguayo, argentino ni brasileño)  en conquistar el trofeo, tras casi 20 años de competencia.

Copa Intercontinental 1979

Consagrarse campeón de la Copa Libertadores le dio al Olimpia la posibilidad de jugar contra el campeón Europa por la Copa Intercontinental del año 1979 (hoy día ha conocido como el Mundial de Clubes).

El decano bajo la conducción técnica del uruguayo Luis cubilla, se había enfrentado antes de subcampeón de Europa, el Mälmo de Suecia, que estaba dirigido por el inglés Bob Houghton. 

Eso sucedió porque el campeón de la UEFA Nottingham Forest de Inglaterra, se negó a participar por el hecho de no querer viajar a Sudamérica, ya en edición de la copa de 1978 no se había jugado porque ni el campeón europeo, ni el  vicecampeón quisieron viajar a Argentina. 

Es por eso que el Nottigham Forest tiene este feo reconocimiento tras ser el último equipo en negarse a participar en esta competencia,  curiosamente, el año siguiente y siendo bicampeón del torneo europeo, si aceptó jugar en esa ocasión pero finalmente perdió la copa ante el Nacional de Uruguay por el marcador final de 1-0, juego disputado en Tokio.

En 1979 fue la última vez que este torneo se disputó con unos partidos de ida y vuelta. En Suecia el equipo paraguayo logró la victoria por 1-0, el gol había marcado Evaristo Isasi en el minuto 41 de la primera mitad.

El partido de vuelta se disputó en Asunción en el estadio Defensores del Chaco con alrededor de 47.000 personas,  el decano ganó el encuentro por el marcador final de 2-1, los goles fueron obra de Alicio Solalinde y Miguel Michelagnoli.

Con el global de 3-1 el Club Olimpia «franjeado» se coronaba campeón del mundo.

Copa Interamericana 1980

En la Copa Interamericana del año 1980 Olimpia conseguía su tercer título a nivel internacional luego de derrotar al Club Deportivo FAS,  el choque se disputó en partidos de ida y vuelta. 

En el primer partido que se jugó en el estadio Cuscatlán finalizó con un empate de 3-3.  En el segundo partido que se jugó en el Defensores del Chaco, con enorme superioridad y contundencia el decano había goleado por 5-0 al club norteamericano, con el global final de 8 a 3 Olimpia conseguía el título de la mencionada competencia.

Copa Libertadores 1990

El Club Olimpia se ubicaba en el grupo 5 de la Copa Libertadores, “El Expreso Decano” tendría su primer triunfo ante su eterno rival Cerro Porteño, con el marcador de 2-1. 

En la segunda fecha nuevamente encontraría la victoria en Asunción frente al Gremio por 1-0. Y en la tercera  fecha también lograría derrotar al Vasco Da Gama por 2-1 sumando así tres victorias consecutivas.

 En los partidos de vuelta tendría su primera derrota en el certamen frente a Cerro Porteño por 3-2.  En Porto alegre frente al Gremio lograría un empate de 2 a 2  y ya con un Olimpia clasificado, en la última fecha caería por la mínima frente al Vasco Da Gama, logrando clasificar nuevamente como primero en su grupo.

En los octavos de final, ya era favorito para lograr obtener el título, Olimpia tendría fecha libre; a causa de la ausencia de los dos mejores equipos de Colombia en el torneo (solamente el Atlético Nacional competía por ser el campeón del certamen anterior), posterior a la suspensión del campeonato colombiano en 1989, por ende, no había un tercero que haya clasificado en el grupo 2.

El Decano pasaría de forma directa a los cuartos de final, encuentro en el que ganaría el partido de ida a la Universidad Católica por 2 a 0. Y en la vuelta, tendríamos un show de goles en un emocionante choque, el resultado final fue de empate 4 a 4.

El franjeado de ésta forma sellaba su pase a semifinales.

En la siguiente ronda, Olimpia tendría su revancha frente al Atlético Nacional de Medellín (quien le había arrebatado el campeonato el año anterior), por tanda de penales.

El cruce de ida sería victoria franjeada por 2 a 1 (como lo fue en 1989); y en la vuelta sería derrotado por 3 a 2. El resultado lo derivó a la tanda de penales y el conjunto paraguayo se impuso por 3-1.

Olimpia jugaría la final de la Libertadores por cuarta vez desde su fundación y por segunda consecutiva. Ésta vez, tendría como rival al equipo ecuatoriano, el Barcelona de Guayaquil.

En el primer partido de la final, el franjeado se quedaría con el triunfo (al igual que en 1989) por 2 a 0 como local, los goles vinieron por parte de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, y en segundo partido decisivo por el título, lograría empatar 1 a 1 (Amarilla hizo el gol del decano), adjudicándose con la Copa Libertadores de América luego de 11 años.

El equipo paraguayo conquistaba su 2° Libertadores y el 4° título internacional que se exhibiría en su vitrina. Raúl Amarilla se coronaba en ese año como el Rey de América.

Supercopa Sudamericana 1990

Olimpia en ese año también se alzó con trofeos internacionales de mucha importancia. En el año 1990, luego de una campaña más que destacada y una de las mejores, se adjudicó con la Supercopa Sudamericana.

El Franjeado realizó un torneo más que memorable, sobre jugando en casa. El primer partido del certamen fue ante River de Buenos Aires, el en cual cayó por el marcador de 3-0; pero en el partido de vuelta, el Decano lograría la paridad venciéndolo por el mismo marcador.

En la tanda de los penales, Díaz del River Plate erraría y Olimpia avanzaba a la siguiente ronda.

Por el marco de los cuartos de final, por primera vez se veía las caras con el Racing Club de Avellaneda de Argentina (adversario de Independiente), el juego de ida terminó empate 1-1, en Asunción, y en la vuelta terminaría goleándolo a domicilio por 3-0 y de esa forma pasaba a semifinales.

El partido de semifinales lo disputaba ante el Peñarol, rememorando aquel choque de la final del 60, el duelo de ida fue en Montevideo.

El equipo local se impuso por 2-1 y en la vuelta, el equipo oriental tendría la peor derrota en torneos internacionales, siendo apabullado por Olimpia por 6-0 en Asunción, saldando cuentas en cierto modo, por los partidos de los años 60 y 61.

En la final, Olimpia hacia valer su “mote” de “Expreso Decano” goleando en el primer partido por 3-0 al Nacional de Montevideo de visitante y en el partido de vuelta culminó en empate a tres goles, dicho marcador le daba el título de la Supercopa al club paraguayo.

Recopa Sudamericana 1991

Olimpia de esa manera había conseguido su primer título. Ocurriendo algo que jamás hasta nuestros días se volvió a repetir, el club paraguayo debió haber disputado la Recopa Sudamericana en 1990, pero como en ese año ya había ganado la Copa Libertadores, de manera automática se coronó campeón del trofeo, a causa de que no había rival con quien enfrentarse. El “Rey de Copas” conquistaba su 6ª copa internacional.

Copa Libertadores 2002

El 25 de julio de 2002, el club Olimpia celebraba su centenario y en ese mismo año el club logra la conquista de su tercera Copa Libertadores, luego de vencer al São Caetano de Brasil en la final.

El trayecto de Olimpia empezaba el 21 de febrero con victoria ante el Once Caldas de Colombia por 3-2. Luego de viajaba a Santiago de Chile para medir a la “U” de Chile, logrando un nuevo triunfo por 1-0 ante el buen equipo chileno.

Y en la tercera fecha empataría sin goles ante el Flamengo de Brasil. En los encuentros de vuelta, iniciaría la segunda ronda con una derrota frente al Once Caldas en Manizales, obligándolo a sacar un resultado favorable de local.

Y en aquel partido en Asunción ante la “U” de Chile sacaría un empate, resultado que lo dejaría pendiendo de un hilo ante el difícil panorama de clasificar.

Pero el 10 de abril, derrotaba por 2-0 al Flamengo en el Defensores del Chaco, y los goles fueron obra de Gastón Córdoba y Richart Báez. Por medio de ese resultado, el franjeado avanzaba a Octavos y como líder de su grupo.

En la fase de Octavos. El “Coloso” tenía que viajar hasta el “Desierto de Calama” para enfrentarse al Cobreola de Chile. Cuando el partido estaba igualado 1-1, el réferi del encuentro fue agredido por un hincha luego de lanzarle un proyectil que impacto en la cabeza de este.

Este hecho derivó a que la Conmebol tome medidas y como resolución final, se le concedió a Olimpia un resultado de 2-0, de cara a la revancha.

El decano lograría ganar por 2-1 en Asunción y lograr nuevamente llegar a esas instancias después de algunos años, a los Cuartos de final de torneo.

En la siguiente ronda, se daba el “clásico sudamericano”, rememorando los duelos de los años “63”, “79” y “89”: Olimpia se veía las caras con Boca Juniors, en la “Mítica Bombonera” (estadio donde el franjeado dio la vuelta olímpica en el 79), el choque de día finalizo con paridad a un gol (Traverso marcó en contra de valla el empato a favor del equipo paraguayo).

En el duelo de vuelta, Néstor Isasi anotaría de tiro de libre para una vez más dejar un sabor amargo al club argentino, dejándole sin chances de hacerse “Tricampeón”, y así como en el 79, Olimpia se ubicaba entre los semifinalistas.

En la ronda de semifinales traería un choque de “bicampeones de América” midiendo al Gremio de Porto Alegre. En el duelo de ida, Olimpia vencía al conjunto brasileño por 3-2. Los tantos fueron hechos por Sergio Orteman y doblete de Miguel “Peque” Benítez.

Y en la vuelta, Gremio ganó por el marcador de 1-0, llevando a ambos equipos en la tanda de los penales, donde el equipo guaraní se imponía al equipo carioca por 5-4, el último penal fue obra del zaguero Juan Carlos Franco.

De esta forma después de 11 años el Olimpia volvería a disputar una final.

En la gran final, la situación empezó difícil, ya que sería derrotado por 1-0 frente al São Caetano (San Cayetano en español). Pero en el juego decisivo de vuelta, se quedaría con la victoria por el marcador final de 2-1, con goles de Córdoba y Báez, y de nuevo jugándose la vida en la tanda de los penales, en el que Olimpia fue más efectivo y se impuso por 4-2 y el franjeado nuevamente gritaba campeón y se coronaba con la tan codiciada Copa Libertadores, sellando así su séptimo título internacional.

Recopa Sudamericana 2003

El Club Olimpia se medía ante el primer campeón de la Copa Sudamericana el San Lorenzo de Almagro argentino. El juego tuvo como escenario el Estadio Los Ángeles Memorial Coliseum en EE.UU, el cuadro paraguayo ganó por 2-0 y se proclamo monarca del trofeo.

Sitemap | Que es | Como hacer | Tipo de Cambio