Perdió la audición trabajando en call center: «Ya no puedo dormir por las noches», dijo la afectada, una joven de 20 años.
La joven tiene hipoacusia neurosensorial (un tipo de sordera) en el oído izquierdo.
El diagnóstico de pérdida de audición cayó como baldazo de agua fría para una trabajadora de 20 años que pasaba la jornada completa al teléfono.
La joven empezó hace nueve meses en el área de selección de personal de una empresa y tenía que trabajar como en los call center.
Al cuarto mes de usar permanentemente auriculares, aparecieron el dolor de oído y las migrañas, por lo que fue a consultar en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El pasado 19 de agosto le informaron que su oído izquierdo se dañó, aunque todavía faltan más estudios para saber qué porcentaje perdió.
Eso le bajoneó bastante, pero lo que la joven más lamentó fue la respuesta de la gerente de la empresa, quien le dijo que no podían remediar nada y le pidió a ella “dar la solución”.
La trabajadora manifestó a EXTRA que se sintió presionada para renunciar, pero no lo hizo.
La indicación médica fue dejar de usar los auriculares, pero en el trabajo de la chica alegan que no hay posibilidad de reubicarle. Mientras tanto, ella sigue asistiendo a la empresa.
Muy afectada
El daño en el oído le acarreó varios otros síntomas, como dolor de cabeza e irritabilidad: “Ya no puedo dormir por las noches”, lamentó.
Además, está tomando un medicamento muy fuerte que esta semana le llevó a consultar por un dolor en el pecho y le indicaron dos días de reposo.
Sin pruebas previas
La trabajadora mencionó que estuvo antes en un call center, cumpliendo otras funciones que no eran llamar por teléfono.
Por eso, ella sabía que a todos los telefonistas les hacían estudios médicos antes de entrar, precisamente para saber cómo estaba el oído.
Sin embargo, la empresa donde está actualmente no le pidió nada.
Por esa razón, los médicos no saben si el daño en el oído empezó antes o después de trabajar en llamadas, pero aseguran que estar en eso todo el día tuvo su peso, indicó.
La joven prefirió no mencionar a la empresa, por el momento. Contó que no está en condiciones de quedarse sin laburo, ya que vive con su abuela y es el sostén económico del hogar.
El especialista en empleo Enrique López Arce dijo a nuestro diario que ya recibió a varios jóvenes que contaban cómo el laburo en los call center les hacía sentir mal físicamente, pero es la primera vez que conoce un diagnóstico así.
Fuente: Diario Extra py