Confirman muerte de alambradores por impactos de bala: La autopsia realizada a los cuerpos hallados este sábado en Yby Yaú confirmó que pertenecen a Esteban Valenzuela y Julio Aveiro, los dos alambradores que habían desaparecido en cercanías del hallazgo.
Ambos fallecieron a causa de impactos de bala.
El Ministerio Público confirmó que los dos cadáveres encontrados en Yby Yaú, Departamento de Concepción, este sábado corresponden a los dos alambradores que habían desaparecido hace casi un mes en zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP), informó el corresponsal de Última Hora Carlos Escobar.
Se trata de Esteban David Valenzuela, de 28 años, y Julio César Aveiro Cárdenas, de 31 años, quienes habrían fallecido entre las 5.00 y 6.00 de la mañana de este mismo sábado y la causa de muerte de ambos es traumatismo craneoencefálico.
Valenzuela presentó dos impactos de bala en la zona de la cabeza, mientras que Aveiro recibió un balazo, pero no se dio a conocer el lugar exacto.
Ambos recibieron los disparos a corta distancia por un arma presumiblemente de 9 milímetros.
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó que la distancia de la estancia ganadera de donde habían desaparecido los dos trabajadores se encuentra en un radio menor a 10 kilómetros de donde fueron encontrados sin vida.
Asimismo, indicó que hasta el momento no se hallaron panfletos ni evidencias que indiquen que los responsables sean del EPP.
En el lugar del hallazgo levantaron solo objetos personales de los fallecidos, junto con tres vainas servidas.
No obstante, Apesteguía aseguró que están intensificando los trabajos de investigación en la zona en busca de más evidencias que puedan llevar a los autores, que hasta ahora no se descarta que podrían ser miembros del grupo armado.
La desaparición y el hallazgo de los cuerpos
Esteban Valenzuela y Julio Aveiro desaparecieron el 5 de marzo pasado en las inmediaciones de la estancia San Jorge, conocida como Mbarakaja’i, donde cumplían sus labores como alambradores.
Según los datos, los dos trabajadores salieron de cacería portando un arma de fuego, presumiblemente una escopeta, y desde entonces no se volvió a saber de ellos. Horas antes, lo mismo había ocurrido con el profesor jubilado Carlos González Britos, de 57 años.
Como los tres no regresaban, el capataz de la estancia, Roberto Cardozo Giménez, comunicó al administrador Marcos Eduardo Yáñez, quien dio aviso a la Policía recién el pasado 11 de marzo, según consta en el acta.
El hombre dijo que no lo hizo antes porque estaba esperando alguna comunicación de las víctimas.
Posteriormente, el 14 de marzo, el profesor González fue liberado con algunos mensajes que supuestamente eran de parte del EPP y estaban dirigidos a los medios de prensa y, finalmente, los dos cadáveres fueron encontrados este sábado en el Cerro Sarambi, zona de la compañía Aguyje de Yby Yaú.
Tras el hallazgo, Cirila Valenzuela y Celina Cárdenas Arévalos, madres de los fallecidos, junto con sus demás familiares, identificaron los cuerpos de Valenzuela y Aveiro, quienes eran humildes campesinos y padres de familia. Uno de ellos tenía un hijo de 4 años y otro de 10 meses, mientras que el otro contaba con un hijo de 8 años y una niña de 4 años.
Fuente: Diario Ultima Hora
▶️ Índice: