Ucraniano eligió Paraguay para vivir: Un filólogo y docente universitario de Ucrania llegó a nuestro país tras huir de la guerra y busca empleo. «Estoy tan feliz de como me ha acogido este país, amo a Paraguay, estoy tan agradecido, expresó entre lágrimas.
Igor Protsenko, filólogo ucraniano de 49 años, es una de las tantas víctimas que arrastra el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que lo obligó al desarraigo.
«Estoy tan afectado con lo que es este conflicto que no puedo escuchar pirotecnias, creo que son bombas», dice en parte de su crudo relato de cómo llegó a nuestro país.
Con la voz quebrada Protsenko sostuvo que ama este país y la tremenda generosidad de su gente: «Estoy llorando de felicidad, de sentirme libre y de que tanta gente generosa esté conmigo y que me ayuda acá. Nadie puede imaginar lo que eso vale para mí, adoro a los paraguayos», comentó.
Igor, antes del conflicto llevaba una buena vida, era catedrático de las lenguas romances en una universidad y jefe del departamento del español en la misma casa de estudio.
Llegó a nuestro país el pasado 25 de abril, dejó su trabajo, su casa y a su madre, quien ya no le dirige la palabra por ser ella prorusa, lamentó. Si bien, es nacido en Rusia en 1966, tiene la nacionalidad ucraniana y se crio gran parte de su vida allí, confesó que él se siente como un ucraniano más, que ha absorbido toda su cultura.
Indica que su postura antirusa significó la orden de abandonar el país. «Me dieron 24 horas para abandonar el país», indicó.
Alegó que el hecho de ser ruso y de haber enseñado en el país agresor significó un detonante también para no poder permanecer en Ucrania.
Hace 7 años, Protsenko estuvo en nuestro país enseñando en nuestra universidad, pues es filósofo y docente de literatura.
Huyó de la guerra en Ucrania y llegó al Paraguay para trabajar y salir adelante
Por lo que comentó que al tener opciones de emigrar a otros países como el Reino Unido y España, eligió a Paraguay por su calidez.