Salvaje descontrol con drogas, alcohol y ruidos molestos denuncian en Limpio: Médica tuvo que entrar a su vivienda escoltada por una patrullera, debido a que numerosos inadaptados bloquearon su ingreso.
Comisario asegura que debe ser coordinado un trabajo interinstitucional.
Riña. Cámara de circuito cerrado captó alguna de las muchas peleas ocurridas el lunes pasado.
Ocupación de veredas, ruidos molestos, consumo de alcohol y drogas hasta que amanezca, además de pilas de basura, son varios de los fundamentos del reclamo que hacen vecinos de la región de Limpio a las autoridades cada fin de semana.
Las noches y madrugadas limpeñas de cada fin de semana están marcadas por estos abusos y los cometen en su mayoría adolescentes, más allá de que se ve además a mayores que llegan en transportes con poderosos bafles y se instalan en las veredas sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino, desde la rotonda del Abasto Norte hasta cerca de la avenida San José.
Antonia Jara, pobladora de la región, expresó que una noche su hija que salía de su guardia del Hospital de Trauma, tuvo que ingresar a su domicilio escoltada por una patrullera, debido a que numerosos inadaptados en estado etílico ocuparon su vereda y no deseaban sacar sus transportes.
No pudo llevar al sanatorio a su nieto enfermo
“Otra noche tampoco pude llevar al sanatorio a mi nieto enfermo, la circunstancia es tremenda en nuestro vecindario, sufrimos de jueves a domingo, no poseemos acompañamiento de las autoridades, llamamos a la 9 y aseguran que están en otra sección y que no tienen patrullera, la 911 tampoco hace caso” relató.
La mujer dijo que el hecho es injusto, debido a que son años sacrificados haciendo un trabajo para tener una vivienda digna donde reposar y es precisamente lo que no tienen la posibilidad de llevar a cabo en esos días.
Recordó, además, que en una oportunidad salió a pedirles que bajen el volumen de la música, pero recibió toda clase de insultos y hasta le arrojaron latas de cerveza. “A ocasiones se pelean entre ellos, se tiran piedras y rompen hasta los parabrisas de nuestros transportes,” refirió.
Drogas y preservativos.
María Marecos, otra vecina afectada, expresó que los que se juntan no respetan a nadie, orinan en las paredes, vomitan, se emborrachan y hasta se drogan, porque dejan botellas vacías, moñitos de crac y preservativos usados y son los dueños de casa y de negocios quienes tienen que limpiar la mugre que dejan.
Ha dicho, además, que la existencia de estas personas les daña muy grande, debido a que en su domicilio tienen una vivienda de venta de materiales de creación, por lo cual al producirse un conflicto entre ellos, se arrojan los ladrillos.
“Antes venían a Kono Club, pero la disco tuvo que cerrar porque la fiesta es afuera, si se puede llamar fiesta, es un descontrol total, son jovencitas y inferiores perreando con cualquiera”, detalló la pobladora.
TRABAJO COMPLICADO.
“La Ley 6390/2020 brinda a la Policía Nacional competencias para accionar de trabajo o por medio de denuncias sobre la emisión de ruidos capaces de perjudicar el bienestar”.
El comisario Gustavo Moreno, de la Comisaría 9 Central de Limpio, expresó para nuestro medio que la polución sonora es un inconveniente grave en Limpio.
“Ponemos el hombro a esto, desde el inicio de nuestro trabajo marcamos en rojo la región donde se agrupa esta gente que no debería ser de esta forma, desde nuestra comisaría oímos el ruido que hacen”, admitió.
Añadió
Que la circunstancia no consigue ser dominada finalmente porque resulta difícil un trabajo interinstitucional con todos los representantes de la ciudadanía.
“Una cosa es dispersar a los infractores, que dos horas luego vuelven, no hay inconveniente, volvemos a dispersarlos, pero es preferible trabajar en sincronización con la Municipalidad y el Ministerio Público y que esto no recaiga completamente sobre la cabeza de la Policía Nacional”, refirió.
Comentó que terminan de recibir decibelímetros para medir el nivel de presión acústica de los bafles de transportes y de los bares, y que próximamente van a estar activos.
El jefe policial recordó que el lunes de madrugada, tras hacer un despeje de la región conflictiva, un hombre tuvo la intención de arrollar a un policía y, en la mitad de su huida, acabó atropellando y quitándole la vida a un motociclista, de nombre Francisco Zaracho (58), a quien embistió de forma de adelante.
Reunión.
El concejal de la Municipalidad de Limpio, César Gómez, dijo que el siguiente lunes se reunirán con los amos de las comisarías y de la Patrulla Caminera para buscar una satisfacción al inconveniente y impedir lo que se viene para el verano.
“La actividad social va a ser para idear los operativos para paliar el descontrol que se crea en las calles”, apuntó.
▶️ Índice: