Paraguay nuevo socio preferido de Estados Unidos: Asunción se está convirtiendo rápidamente en uno de los socios más confiables de Washington.
El brote de coronavirus aún se encuentra en sus primeras etapas en América del Sur.Los países allí han comenzado a tomar medidas más proactivas para moderar la propagación de la enfermedad.
Y una de las naciones más pequeñas del continente parece estar teniendo el mayor éxito.
Un país sin litoral de solo siete millones de personas, Paraguay tomó medidas tempranas para impedir la epidemia.
El gobierno impuso un bloqueo estricto reforzado por medidas agresivas de distanciamiento social mucho antes que sus países vecinos. Paraguay cerró sus escuelas y suspendió grandes eventos a principios de marzo.
Poco después, cerró sus fronteras y puso en cuarentena a casi toda su población. El resultado: la menor cantidad de casos y muertes en la región, al menos hasta ahora.
Si bien aún es prematuro evaluar cómo Paraguay saldrá de la actual pandemia de coronavirus, entró en crisis en un punto álgido.
En los últimos años, Paraguay ha implementado una serie de reformas políticas y económicas significativas. Esta transformación continua tiene aplausos en la nación tanto de aliados como de potenciales inversores.
El año pasado, el Secretario de Estado Mike Pompeo aplaudió la transición del país a la democracia como una inspiración para toda la región. Era la primera vez que un Secretario de Estado de los Estados Unidos visitaba el país desde 1965.
En el frente económico, Paraguay ha estado generando un sólido crecimiento económico con bajas tasas de inflación y desempleo.
En los últimos cinco años, su economía ha crecido a un ritmo más alto que cualquiera de sus vecinos, con un promedio de más del 4 por ciento anual. Del mismo modo, como ha señalado el Banco Mundial , la reducción general de la pobreza en Paraguay ha sido «mayor que el promedio regional».
En 2017, el Fondo Monetario Internacional destacó la » estabilidad económica envidiable » de Paraguay , y las agencias internacionales de calificación también mejoraron las calificaciones de riesgo soberano del país.
En años más recientes, el ex presidente Horacio Cartes y el actual presidente Mario Abdo Benítez se han centrado en mejorar la disciplina fiscal.
Como resultado, el nivel de deuda pública de Paraguay se encuentra entre los más bajos de la región. El país también ha avanzado en la lucha contra la corrupción y la ineficiencia en el sector público.
El impulso sostenido por la liberalización económica y una mayor transparencia en el gobierno ha mejorado notablemente la ventaja competitiva de Paraguay.
En The Heritage Foundation, nuestro Índice 2020 de Libertad Económica califica a la economía de Paraguay como «moderadamente libre», y su clasificación global de la octava posición la coloca por delante de la vecina Argentina, Bolivia y Brasil.
Paraguay también está desempeñando un papel más importante —y, desde el punto de vista de Estados Unidos, bastante productivo— en el frente de la política exterior. Desde hace algún tiempo, ha mantenido relaciones constructivas con Israel y Taiwán, dos aliados importantes de los Estados Unidos.
Esto hace la diferencia. Paraguay es uno de los diecisiete países del mundo, y hasta ahora la única nación en América del Sur, que reconoce a Taiwán. Y Asunción siguió el ejemplo de Washington en Israel, trasladando su embajada allí desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018.
Paraguay retrocedió más tarde ese año, trasladó su embajada a Tel Aviv y tensó las relaciones entre los dos países.
Pero en 2019, Paraguay reconoció oficialmente las alas militares del grupo palestino Hamas y Hezbolá del Líbano como organizaciones terroristas, un desarrollo bienvenido tanto por Israel como por Washington que debería cultivar y hacer crecer este nexo único entre estos tres socios voluntarios de los Estados Unidos: Israel, Paraguay y Taiwán.
Paraguay ya ha demostrado ser un buen socio para los Estados Unidos en las relaciones hemisféricas. Ha trabajado estrechamente con Washington en iniciativas antinarcóticos, así como en la cooperación para reducir otras actividades ilícitas transfronterizas.
En la reunión cumbre de la Casa Blanca de diciembre pasado , el presidente Donald Trump y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reafirmaron conjuntamente su compromiso de trabajar a través del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión «para promover la inversión en Paraguay y aumentar el comercio bilateral» y continuar profundizando «una defensa sólida y cooperación en seguridad «.
Con todo, Paraguay se está convirtiendo rápidamente en uno de los socios más confiables de los Estados Unidos. Una vez que ambos países superen la crisis del coronavirus, la relación revitalizada entre las dos naciones debería continuar creciendo.
También le puede interesar: Más Noticias en IPParaguay
Anthony B. Kim es el director de investigación del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage y el editor del Índice 2020 de Libertad Económica .
Imagen: Reuters
Fuente: https://nationalinterest.org/feature/pivot-paraguay-america-has-new-preferred-partner-south-america-149546