Demandan a Facebook por monopolización ilegal de WhatsApp e Instagram: La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU demandó hoy a Facebook, alegando que la compañía mantiene ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de años de conducta anticompetitiva.
Tras una extensa investigación en cooperación con una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, la denuncia alega que Facebook se ha involucrado en una estrategia sistemática, incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram.
La compra en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio.
Esta conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia.
La FTC está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas: exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp.
Prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y exigirle a Facebook que solicite notificación y aprobación previas para futuras fusiones y adquisiciones.
“Las redes sociales personales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.
“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”.
Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar.
Según la denuncia de la FTC, Facebook es el servicio de redes sociales personales dominante en el mundo y tiene el poder de monopolio en un mercado de servicios de redes sociales personales.
Esta posición inigualable le ha proporcionado a Facebook ganancias asombrosas. Solo el año pasado, Facebook generó ingresos de más de $ 70 mil millones y ganancias de más de $ 18,5 mil millones.
Adquisiciones anticompetitivas – Monopolización ilegal de WhatsApp e Instagram
Según la denuncia de la FTC, Facebook apuntó a posibles amenazas competitivas a su dominio la cual era Instagram, una startup de rápido crecimiento, surgió en un momento crítico en la competencia de redes sociales personales.
Cuando los usuarios de los servicios de redes sociales personales estaban migrando de computadoras de escritorio a teléfonos inteligentes, y cuando los consumidores estaban adoptando cada vez más el intercambio de fotos.
La denuncia alega que los ejecutivos de Facebook, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, reconocieron rápidamente que Instagram era una red social personal vibrante e innovadora y una amenaza existencial para el poder monopólico de Facebook.
La demanda alega que Facebook inicialmente trató de competir con Instagram por sus méritos mejorando sus propias ofertas, pero Facebook finalmente eligió comprar Instagram en lugar de competir con él.
La adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares en abril de 2012 supuestamente neutraliza la amenaza directa que representa Instagram y hace que sea más difícil para otro competidor de redes sociales personales ganar escala.
Casi al mismo tiempo, según la denuncia, Facebook percibió que las aplicaciones de mensajería móvil como “Whatsapp” también presentaban una seria amenaza para el poder monopolístico de Facebook.
En particular, la denuncia alega que los líderes de Facebook entendieron, y temieron, que una aplicación de mensajería móvil exitosa podría ingresar al mercado de las redes sociales personales, ya sea agregando nuevas funciones o creando una aplicación independiente de redes sociales personales.
La denuncia alega que, en 2012, WhatsApp se había convertido en el claro “líder de categoría” mundial en mensajería móvil.
Nuevamente, según la denuncia, Facebook optó por comprar una amenaza emergente en lugar de competir, y anunció un acuerdo en febrero de 2014 para adquirir WhatsApp por 19.000 millones de dólares.
Supuestamente, la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook neutraliza la perspectiva de que WhatsApp en sí podría amenazar el monopolio de las redes sociales personales de Facebook y asegura que cualquier amenaza futura tendrá más dificultades para ganar escala en la mensajería móvil.
Conducta de plataforma anticompetitiva
La denuncia también alega que Facebook, durante muchos años, ha impuesto condiciones anticompetitivas al acceso de los desarrolladores de software de terceros a interconexiones valiosas a su plataforma, como las interfaces de programación de aplicaciones (“API”) que permiten que las aplicaciones de los desarrolladores interactúen con Facebook.
En particular, Facebook supuestamente ha puesto API clave a disposición de aplicaciones de terceros solo con la condición de que se abstengan de desarrollar funcionalidades competitivas y de conectarse o promover otros servicios de redes sociales.
La queja alega que Facebook ha aplicado estas políticas al cortar el acceso a la API para evitar amenazas competitivas percibidas de los servicios de redes sociales personales rivales, aplicaciones de mensajería móvil y otras aplicaciones con funcionalidades sociales.
Por ejemplo, en 2013, Twitter lanzó la aplicación Vine, que permitía a los usuarios grabar y compartir segmentos de video cortos. En respuesta, según la denuncia, Facebook cerró la API que tendría
Fuente: https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2020/12/ftc-sues-facebook-illegal-monopolization
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