La FCC multará a los operadores de teléfonos celulares algunas de sus mayores sanciones en décadas contra cuatro de las principales compañías de telecomunicaciones.
La Comisión Federal de Comunicaciones propondrá multas de alrededor de $ 200 millones contra cuatro principales operadores de telefonía celular por vender los datos de ubicación en tiempo real de los clientes, según tres personas informadas sobre las discusiones.
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La FCC multará a los operadores las sanciones serían algunas de las mas grandes.
Las sanciones serían algunas de las más grandes que la agencia ha impuesto en décadas y representan la primera acción que ha tomado sobre el tema, aunque los defensores de la privacidad y los críticos en el Congreso dicen que incluso esa respuesta es inadecuada.
El monto no es definitivo, y las compañías, AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon, tendrán la oportunidad de responder y argumentar en contra de las multas.
El intercambio de datos de ubicación se ha convertido en un problema de privacidad sensible porque afecta a cientos de millones de personas y puede revelar detalles íntimos sobre sus vidas, incluidas las relaciones personales y las visitas a los médicos.
«Pone en riesgo la seguridad y la privacidad de cada estadounidense con un teléfono inalámbrico», dijo Jessica Rosenworcel, comisionada demócrata de la FCC, en un comunicado el mes pasado sobre la investigación de la agencia.
La venta de los datos está muy extendida entre los fabricantes de aplicaciones y otras empresas de tecnología, pero el sector de las telecomunicaciones está sujeto a leyes más estrictas que protegen la confidencialidad de los clientes.
Ajit Pai, presidente de la FCC, dijo en una carta al Comité de Comercio de la Cámara el mes pasado que «uno o más operadores inalámbricos aparentemente violaron la ley federal», pero en ese momento no estaba claro qué penalidad sugeriría su agencia.
La FCC, programada para tener una reunión pública el viernes, aún no ha hecho oficial su propuesta pero tiene los votos necesarios, dijeron las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.
Los funcionarios de la agencia declinaron hacer comentarios hasta que se anunció la votación final. El Wall Street Journal informó anteriormente que la FCC buscaría multas en el caso.
La investigación comenzó después de que los artículos en The New York Times y en otros lugares mostraran cómo los acuerdos de los transportistas con compañías llamadas agregadores de ubicaciones planteaban riesgos de privacidad.
The Times en 2018 informó que los datos finalmente se dirigieron a las fuerzas del orden público, incluso a un funcionario acusado de usarlos para rastrear a personas sin una orden judicial.
Los datos de ubicación de los operadores de teléfonos celulares demostraron ser valiosos porque estaban constantemente disponibles e incluían a casi todos los estadounidenses con un teléfono móvil.
Los operadores vendieron acceso a él con fines de marketing y servicios como protección contra el fraude bancario, en virtud de contratos que requerían que las empresas de ubicación obtuvieran el consentimiento de los clientes, por ejemplo, respondiendo a un mensaje de texto o presionando un botón en una aplicación.
Pero las compañías no siempre obedecieron esos contratos y los transportistas tenían poca forma de hacerlos cumplir, permitiendo que los tesoros de información personal se usaran de una manera que los consumidores nunca habían pretendido.
La FCC descubrió que las compañías de teléfonos celulares habían violado la ley federal al ser negligentes con los datos.
Después del artículo de 2018 y las preguntas de los legisladores, los operadores se comprometieron públicamente a limitar las ventas de los datos, diciendo que cancelarían sus contratos existentes con los agregadores de ubicaciones.
Pero un informe en 2019 mostró que los datos aún estaban disponibles para los caza recompensas y otros.
Más tarde ese año, las compañías dijeron en respuesta a las preguntas de un comisionado de la FCC que habían detenido la práctica.
La venta continua de datos fue el impulso detrás de las sanciones, que ascienden a decenas de millones de dólares por cada operador, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La FCC está multando a las empresas en función del número de días que la práctica continuó.
«Estoy comprometido a garantizar que todas las entidades sujetas a nuestra jurisdicción cumplan» con la ley y las reglas de la FCC, dijo el Sr. Pai en su carta a los legisladores.
Pero el tiempo entre el informe inicial de 2018 y las sanciones propuestas, y el tamaño esperado de las multas, ha aumentado la ira de los halcones de la privacidad.
Un comisionado demócrata, Geoffrey Starks, escribió un artículo de opinión en The Times el año pasado quejándose de que «casi un año después de la noticia, la comisión aún no ha emitido una acción de cumplimiento o multa a los responsables».
El senador Ron Wyden, un demócrata de Oregon que primero expresó su preocupación por el intercambio de datos y ha cuestionado repetidamente a las compañías y a la FCC sobre el tema, dijo en un comunicado el jueves que el presidente «solo investigó después de que aumentara la presión pública».
Dijo que las multas eran «cómicamente inadecuadas» para disuadir futuras violaciones de privacidad.
Fuente: https://www.nytimes.com/2020/02/27/technology/fcc-location-data.html?searchResultPosition=7