Hermanastro de la adolescente fallecida dará declaración ante el Ministerio Público: El hermanastro de la adolescente muerta por un disparo, y no por la explosión de un vapeador, espera ser trasladado para dar declaración ante el Ministerio Público.
Mediante una necropsia se confirmó que adolescente de 16 años falleció por una herida de arma de fuego.
El miércoles se realizó una autopsia de una adolescente para determinar la causa de muerte, la cual fue un disparo y no por una supuesta explosión de un vapeador.
Hasta el momento la Fiscalía no consiguió dar con el arma homicida, pero sí recolectó unos casquillos, calibre 22, al igual que las prendas de vestir del hermanastro, quien hasta el momento es el único sospechoso.
El joven de 19 años será trasladado durante la jornada de este jueves para dar declaración ante el Ministerio Público. Consideran de vital importancia la declaración teniendo en cuenta que se encontraba en la misma habitación al momento en que la víctima recibió el disparo.
📌 Adolescente murió de un disparo y no por explosión de un vapeador
— NPY Oficial (@npyoficial) June 30, 2022
♦️ Tras una necropsia, se determinó la causa de la muerte.
♦️ Actuar del Ministerio Público ante el caso genera cuestionamientos.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/6p4LDie5fi
Muerte de adolescente: ¿Cómo seguirá el caso tras brusco giro?
El comisario Hugo Grance, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, detalló cuáles van a ser las siguientes diligencias que realizarán los investigadores en el caso de la muerte de la adolescente de 16 años, Romina Ayelén Peralta Rodríguez.
La investigación de su muerte tuvo un giro luego de que a través de una necropsia se confirmó que la víctima perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego y no por la explosión de un vapeador, que es la versión incial que dio su padre, Roberto Peralta.
“Había muchas contradicciones, llamó la atención que el aparato (vapeador) no presentaba ningún daño, ya que se hablaba de una explosión, el padre no quería que se le practique la necropsia, indicó en principio el comisario Grance.
Tras el giro investigativo, el medio hermano de la víctima, Wilmar Rodríguez, de 19 años, fue detenido en el caso y la Fiscalía cambió la carátula del caso a homicidio.
El jefe policial explicó a radio Monumental 1080 AM que en la mañana de este jueves se realizarán algunas diligencias para determinar cómo ocurrió el hecho. “Estamos realizando tareas para la búsqueda y localización del arma”, dijo a la radio.
El arma de fuego que presuntamente se habría utilizado se encuentra desaparecida.
También agregó que el hermanastro niega haber realizado el disparo.
Aparentemente, se trataría de un revólver calibre 22, que son balas pequeñas y requieren de una inspección exhaustiva en el cuerpo, según Hugo Grance. El comisario indicó que está pendiente un análisis balístico.
“Aún no encontramos el arma. Se encontró proyectiles sueltos, en un mueble propiedad del ahora detenido, uno correspondería al mismo calibre que se extrajo del cuerpo”, indicó el jefe policial.
El Ministerio Público también realizará la reconstrucción de los hechos. No obstante, ya solicitó un informe de los médicos que atendieron a la menor en el Hospital Distrital de Lambaré.
El resultado de la necropsia precisó que el cuerpo de la adolescente tenía una herida de arma de fuego con orificio de entrada a la altura del tórax, pero no cuenta con orificio de salida. El proyectil se alojó en la zona del pecho.
Mediante el peritaje al vapeador se comprobó que el aparato no explotó y por ello se solicito la exhumación y necropsia del cuerpo de la adolescente.
La víctima falleció el lunes. Llegó a la sala de Urgencias del Hospital General de Lambaré y tras un paro respiratorio se produjo su deceso.
“Ella no vio que su hermano le disparó”, asegura padre de joven asesinada.
El padre de la adolescente de 16 años, quien falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en el pecho, presuntamente, por su hermano, afirmó este miércoles que la víctima no vio que el joven le haya disparado.
Roberto Peralta, padre de la joven Romina Aylen Peralta Rodríguez, de 16 años, quien falleció el lunes pasado en la ciudad de Lambaré tras recibir un disparo de arma de fuego en el pecho, lado derecho, procedente de un arma de fuego calibre 22 milímetros, manifestó este miércoles que su hija conversó con él y con su madre cuando la trasladaban al Hospital Regional de Lambaré y que en ningún momento dijo que fue baleada.
“Ella no vio que su hermano le disparó. Ella le habló a su madre y le dijo que quería agua. Por lo visto, no vio que Wilmar le disparó”, expresó a los medios de comunicación.
El hombre aseguró que desconocía que su hijastro Wilmar Javier Baliero Rodríguez, de 19 años, principal sospechoso del crimen, tenía un arma de fuego en la vivienda.
“Posiblemente la fiscala (Gladys González) no me creyó cuando conté que escuché una explosión”.
“El vapeador estaba en su mano cuando la alcé y la auxilié. Su hermano estaba en la cama colocándose una media. Mi hija seguro no vio (que le disparó), ella me dijo: ‘Papá, llevame pronto al hospital, no quiero morir’, y se apretó el pecho”, relató.
Sostuvo que la joven luego quedó inconsciente y que su hermano se asustó y estaba gritando en la habitación en donde estaba con la víctima. Manifestó que pudo haber sido un disparo accidental, porque no cree que haya tenido la intención de matarle a su hermana.
Comentó que el sospechoso no le dijo en ningún momento que explotó el vapeador y que solo estaba “muy asustado”. Inclusive, auxilió a la joven para trasladarla hasta el vehículo, en el cual sus padres la llevaron al hospital y luego este se quedó en la vivienda.
Además, confesó que él sospechó que fue el cigarrillo electrónico lo que explosionó y que desde un principio afirmó eso a los investigadores y a los medios de comunicación.
Don Roberto Peralta aseguró que luego de 14 años, el presunto autor del crimen fue a la vivienda, porque se crio con su madrina y con su padre en la ciudad de Luque.
“Siempre tenían pequeños roces, pero solo eso, nada grave”, aseguró.
El hombre aseguró que el joven acompañó en el cementerio a la familia para el sepelio y que tras culminar el entierro, regresó a la vivienda de la familia. Sin embargo, la fiscala Gladys González señaló que el sospechoso no fue al cementerio y que recién este miércoles apareció en el domicilio.
Con respecto al hallazgo de proyectiles en el ropero del joven, manifestó que “son balas viejas de aproximadamente 15 a 20 años”, que él había encontrado cuando trabajaba en un surtidor y que no son del presunto autor.
Afirmó que Wilmar Baliero era el único que estaba al lado de su hermana y que es la única persona que podría haber realizado el disparo. Además, cuestionó el trabajo de los médicos del Hospital Regional de Lambaré, quienes no se percataron de que la joven fue baleada.
Más detalles del caso
En prosecución a la investigación, la fiscala Gladys González se constituyó este miércoles en el domicilio donde residía la joven en la ciudad de Lambaré, a fin de inspeccionar la habitación en la que se habría producido el hecho.
Entre otras diligencias, en horas de la tarde, se llevó a cabo la necropsia del cuerpo en la Morgue Judicial, para así determinar las causas de la muerte y tras esto, se retiró del cuerpo de la joven un proyectil calibre 22 milímetros.
Conforme a los antecedentes del caso, los médicos mencionaron en su denuncia que los padres expresaron que el vapeador utilizado por la menor explosionó, por lo que la trasladaron para que sea asistida.
La representante del Ministerio Público solicitó informes y antecedentes a los médicos tratantes. El informe médico señala que la víctima llegó a la sala de Urgencias del Hospital de Lambaré y tras un paro respiratorio, se produjo su deceso.
Fuente: Diario Ultima Hora
▶️ Índice: