Estoicismo: Fue una de las filosofías más elevadas y sublimes en el registro de la civilización occidental
I. ¿Qué es el Estoicismo?
“De todas las personas, sólo las que tienen tiempo libre para dedicar tiempo a la filosofía, sólo ellas viven de verdad. No satisfechos con simplemente vigilar bien sus propios días, anexan cada época a la suya. Toda la cosecha del pasado se suma a su tienda. «- Séneca
Los diarios privados de uno de los más grandes emperadores de Roma, las cartas personales de uno de los mejores dramaturgos y agentes de poder más sabios de Roma , las conferencias de un ex esclavo y exiliado, convertido en maestro influyente. Contra todo pronóstico, unos dos milenios después, estos increíbles documentos sobreviven. Contienen parte de la sabiduría más grande de la historia del mundo y, en conjunto, constituyen la base de lo que se conoce como estoicismo, una filosofía antigua que alguna vez fue una de las disciplinas cívicas más populares en Occidente, practicada por los ricos y los ciudadanos. empobrecidos, los poderosos y los que luchan por igual en la búsqueda de la Buena Vida.
Excepto para los más ávidos buscadores de sabiduría, el estoicismo es desconocido o incomprendido. Para la persona promedio, esta forma de vida vibrante, orientada a la acción y que cambia de paradigma se ha convertido en una abreviatura de «ausencia de emociones». Dado el hecho de que la mera mención de la filosofía pone a los más nerviosos o aburridos, la “filosofía estoica” en la superficie suena como lo último que alguien querría aprender, y mucho menos necesitaría urgentemente en el curso de la vida diaria.
Sería difícil encontrar una palabra que cometiera una injusticia mayor en manos del idioma inglés que «estoico». En el lugar que le corresponde, el estoicismo es una herramienta en la búsqueda del autodominio, la perseverancia y la sabiduría: algo que uno usa para vivir una gran vida, en lugar de un campo esotérico de investigación académica.
Ciertamente, muchas de las grandes mentes de la historia no solo entendieron el estoicismo por lo que realmente es, sino que lo buscaron: George Washington, Walt Whitman, Federico el Grande, Eugène Delacroix, Adam Smith, Immanuel Kant, Thomas Jefferson, Matthew Arnold, Ambrose Bierce, Theodore Roosevelt, William Alexander Percy, Ralph Waldo Emerson.
Cada uno leyó, estudió, citó o admiró a los estoicos. Los mismos estoicos antiguos no se quedaron atrás. Los nombres que encuentra en este sitio en nuestras meditaciones diarias por correo electrónico: Marcus AureliusEpicteto, Séneca: pertenecían, respectivamente, a un emperador romano, un antiguo esclavo que triunfó para convertirse en un influyente conferenciante y amigo del emperador Adriano, y un famoso dramaturgo y consejero político.
¿Qué han encontrado todos estos y otros innumerables grandes hombres y mujeres dentro del estoicismo que otros pasaron por alto? Mucho. Principalmente, que proporciona la fuerza, la sabiduría y la resistencia necesarias para todos los desafíos de la vida.
II. ¿Cómo empezó el Estoicismo?
Alrededor del 304 a. C., un comerciante llamado Zenón naufragó en un viaje comercial. Perdió casi todo. De camino a Atenas, fue introducido a la filosofía por el filósofo cínico Crates y el filósofo megaro Stilpo, lo que cambió su vida. Como Zeno bromeó más tarde, «Hice un viaje próspero cuando sufrí un naufragio». Más tarde se trasladaría a lo que se conoció como Stoa Poikile, que literalmente significa «porche pintado».
Erigido en el siglo V a. C., sus ruinas aún son visibles, unos 2.500 años después, el pórtico pintado es donde Zenón y sus discípulos se reunieron para discutir. Si bien sus seguidores originalmente se llamaban zenonios, es el mérito de la humildad de Zeno el que la escuela filosófica que fundó, a diferencia de casi todas las escuelas y religiones anteriores o posteriores, no llevara su nombre en última instancia.
Que significa estoicismo
III. ¿Quiénes fueron los filósofos estoicos? – Estoicismo
Agasicles, rey de los espartanos, una vez bromeó diciendo que quería ser «el estudiante de hombres cuyo hijo yo también me gustaría ser». Es una consideración fundamental que debemos hacer en nuestra búsqueda de modelos a seguir. El estoicismo no es una excepción. Antes de comenzar nuestros estudios debemos preguntarnos: ¿Quiénes son las personas que siguieron estos preceptos? ¿A quién puedo señalar como ejemplo? ¿Estoy orgulloso de admirar a esta persona? ¿Quiero ser más como ellos?
El emperador romano Marco Aurelio, el dramaturgo y consejero político Séneca , y el esclavo convertido en prominente maestro Epicteto: estos son los tres estoicos que debes conocer primero. Una vez hecho, estamos seguros de que va a querer seguir sus pasos.
¿Quién es Marco Aurelio? – Estoicismo
“Solo de los emperadores”, escribiría el historiador Herodiano sobre el hombre que nos llegó a conocer como Marco Aurelio , “dio prueba de su aprendizaje no con meras palabras o conocimiento de doctrinas filosóficas, sino con su carácter irreprochable y moderado modo de vida. . » Cassius Dio: «Además de poseer todas las demás virtudes, gobernó mejor que cualquier otro que haya estado en alguna posición de poder».
Nacido el 26 de abril de 121, nadie hubiera predicho que Marcus Catilius Severus Annius Verus sería algún día Emperador del Imperio Romano. El emperador Adriano, que habría conocido al joven Marcus a través de sus primeros logros académicos, sintiendo su potencial, mantuvo un ojo en el niño. Su apodo para Marcus, con quien le gustaba ir de caza, era Verissimus, una obra de teatro con su nombre Verus, el más verdadero . No está claro qué vio exactamente Adriano en Marcus. Pero para el cumpleaños número 17 de Marcus, Hadrian había comenzado a planear algo extraordinario.
Iba a convertir a Marco Aurelio en emperador de Roma.
El 25 de febrero de 138, Adriano adoptó a un hombre de 51 años llamado Antonino Pío con la condición de que a su vez adoptara a Marco Aurelio . Dadas las estadísticas de esperanza de vida de la época, Hadrian pensó que este regente y mentor podría estar al mando en cinco años. Todo estaba bien, excepto que Antonino vivió y gobernó durante veintitrés años.
En 161, cuando Antonino murió y terminó uno de los reinados más largos, Marco finalmente se convirtió en el Emperador del Imperio Romano y gobernó durante casi dos décadas hasta su muerte en 180. Su reinado no fue fácil: guerras con el Imperio parto , el bárbaro tribus que amenazaban al Imperio en la frontera norte , el surgimiento del cristianismo, así como la plaga que dejó millones de muertos.
El famoso historiador Edward Gibbon escribió que bajo Marcus , el último de los ‘Cinco Buenos Emperadores’, “el Imperio Romano estaba gobernado por un poder absoluto, bajo la guía de la sabiduría y la virtud”. La guía de la sabiduría y la virtud. Eso es lo que separa a Marcus de la mayoría de los líderes mundiales pasados y presentes. Basta mirar el diario que dejó atrás, que ahora se conoce como sus Meditaciones : los pensamientos privados del hombre más poderoso del mundo, advirtiéndose sobre cómo ser más virtuoso, más justo, más inmune a la tentación, más sabio.
Y para Marcus , el estoicismo proporcionó un marco para lidiar con las tensiones de la vida diaria como líder de uno de los imperios más poderosos de la historia de la humanidad.
Que es el estoicismo y hedonismo
¿Quién es Séneca? – Estoicismo
Nacido alrededor del 4 a. C. en Corduba, España, hijo de un escritor rico y erudito conocido en la historia como Séneca el Viejo, Séneca el Joven estaba destinado a grandes cosas desde su nacimiento. El padre de Séneca eligió a Atalo el Estoico para que fuera el tutor de su hijo, principalmente por su reputación de hombre de gran elocuencia. Su hijo tomó la educación con entusiasmo; según el propio Séneca, él alegremente “asedió” el salón de clases y fue el primero en llegar y el último en salir. La lección más poderosa que aprendió Séneca de Atalo fue el deseo de mejorar prácticamente en el mundo real. El propósito de estudiar filosofía, Séneca. aprendido de su amado instructor, era «llevarse consigo algo bueno todos los días: debería regresar a casa como un hombre más sano, o en camino de volverse más sano».
Si bien sus maestros amaban su compromiso con la superación personal, también sabían que su padre, que no era fanático de la filosofía, les estaba pagando para capacitar a su hijo para una carrera política activa y ambiciosa. En Roma, un joven abogado prometedor podría comparecer ante el tribunal a los 17 años, y hay pocas dudas de que Séneca lo era … pero, solo cuando tenía poco más de veinte años, la salud de Séneca casi lo interrumpió. Una afección pulmonar lo obligó a realizar un viaje prolongado a Egipto para recuperarse, donde pasaría casi una década escribiendo, leyendo y fortaleciendo su fuerza.
Regresó a Roma a los 35 años en 31 d. C., una época de paranoia, violencia, corrupción y agitación política. Séneca mantuvo la cabeza gacha en su mayor parte durante los igualmente aterradores reinados de Tiberio y Calígula. Su vida dio un giro brusco en el año 41 d.C. cuando Claudio se convirtió en emperador y exilió a Séneca a la isla de Córcega. Serían otros ocho años lejos de Roma, y aunque comenzó de manera productiva (escribiendo Consolación a Polibio, Consolación a Helvia y Sobre la ira en un breve lapso), las muchas consolaciones de escritura pronto necesitaron algo de consuelo. Así comenzó su práctica de escribir cartas , que continuaría toda su vida.
Ocho años después, en otro giro brusco, Agripina, madre del futuro emperador Nerón y esposa de Claudio, llamó a Séneca del exilio para convertirse en la tutora y consejera de su hijo. A los 53 años, Séneca se eleva repentinamente al centro de la vida en la corte imperial romana, un torbellino de eventos que la historia aún no ha comprendido. Al final, Séneca tuvo un impacto mínimo en Nero, un hombre que el tiempo pronto revelaría que estaba trastornado. ¿Fue siempre una misión desesperada? Probablemente. Pero todo lo que puede hacer un estoico es presentarse y hacer nuestro trabajo. Séneca creía que tenía una obligación. Como escribiría más tarde, la diferencia entre los estoicos y los epicúreos es que los estoicos sentían que la política era un deber.
¿Quién es Epicteto? – Estoicismo
Mientras Séneca hablaba, con sorprendente simpatía, acerca de los dueños de esclavos que pasaron a ser propiedad de la responsabilidad y el manejo de sus esclavos u otros estoicos se felicitarían por el trato humano que habían dado a sus bienes humanos, Epicteto en realidad lo era.
Se desconoce su nombre de pila. Epictētos es griego que significa «adquirido». Epicteto nació como esclavo. La mención de Epicteto de su dueño, Epafrodito, es sorprendentemente neutral porque sabemos que Epafrodito era cruel incluso para los estándares romanos. Escritores cristianos posteriores nos dicen que el maestro de Epicteto era violento y depravado, y en un momento le torció la pierna a Epicteto con todas sus fuerzas. ¿Como un castigo? ¿Como un placer enfermizo? ¿En un combate de lucha libre? ¿Tratando de que un niño desobediente siga las instrucciones? No lo sabemos. Todo lo que escuchamos es que Epicteto le advirtió con calma que no lo llevara demasiado lejos. Cuando la pierna se rompió, Epicteto no emitió ningún sonido, no soltó lágrimas. Él sonrió y miró a su maestro y dijo: «¿No te lo advertí?»
Durante el resto de su vida, Epicteto caminaría cojeando. Pero Epicteto no se vio afectado por el incidente. «La cojera es un impedimento para la pierna», diría más tarde, «pero no para la voluntad». Epicteto elegiría ver su discapacidad solo como una discapacidad física y, de hecho, fue esa idea de elección la que definió el núcleo de sus creencias filosóficas. La vida era como una obra de teatro, le gustaba decir, y si a los dramaturgos les gustaba “actuar como un pobre, un lisiado, un gobernador o un particular, que lo actúes con naturalidad. Pues esto es asunto tuyo, actuar bien el carácter que te asignó; elegirlo es de otro «.
Y así lo hizo.
La ley establecida por Augusto en 4AD determinaba que los esclavos no podían ser liberados antes de que cumplieran 30 años. Epicteto no obtuvo su libertad hasta poco después de la muerte del emperador Nerón. Eligió dedicarse por completo a la filosofía y enseñó en Roma durante casi 25 años … Hasta que el emperador Domiciano desterró a todos los filósofos en Roma. Epicteto huyó a Nicópolis en Grecia, donde fundó una escuela de filosofía y enseñó hasta su muerte.
IV. ¿Cuáles son las 4 virtudes del Estoicismo?
Coraje.
Templanza.
Justicia.
Sabiduría.
Son los valores más esenciales de la filosofía estoica. «Si, en algún momento de tu vida», escribió Marcus Aurelius , «te cruzas con algo mejor que la justicia, la verdad, el autocontrol, el coraje, debe ser algo extraordinario». Eso fue hace casi veinte siglos. Hemos descubierto muchas cosas desde entonces: automóviles, Internet, curas para enfermedades que antes eran una sentencia de muerte, pero ¿hemos encontrado algo mejor?
… que ser valiente
… que la moderación y la sobriedad
… que hacer lo correcto
… que la verdad y la comprensión?
No, no tenemos. Es poco probable que lo hagamos alguna vez. Todo lo que enfrentamos en la vida es una oportunidad para responder con estos cuatro rasgos:
Coraje en el Estoicismo
Si has leído la hermosa y oscura novela de Cormac McCarthy, Todos los caballos bonitos , recordarás la pregunta clave que Emilio Pérez le hace a John Grady, una que llega al meollo de la vida y lo que todos debemos hacer para vivir una vida que valga la pena vivir. .
“El mundo quiere saber si tienes cojones. ¿Si eres valiente?
Los estoicos podrían haber expresado esto de manera un poco diferente. Séneca diría que en realidad se compadece de las personas que nunca han experimentado la desgracia. «Has pasado por la vida sin un oponente», dijo, «Nadie puede saber nunca de lo que eres capaz, ni siquiera tú».
El mundo quiere saber en qué categoría colocarte, por lo que ocasionalmente te enviará situaciones difíciles. Piense en estos no como inconvenientes o incluso tragedias, sino como oportunidades, como preguntas con respuestas. ¿Tengo cojones? ¿Soy valiente? ¿Voy a enfrentar este problema o huir de él? ¿Me pondré de pie o me daré la vuelta?
Deje que sus acciones graben una respuesta en el registro y deje que le recuerden por qué el coraje es lo más importante.
Templanza en el Estoicismo
Por supuesto, la vida no es tan simple como para decir que el coraje es lo único que cuenta. Si bien todos admitirían que el coraje es esencial, también somos conscientes de las personas cuya valentía se convierte en imprudencia y se convierte en una falta cuando comienzan a ponerse en peligro a sí mismos y a los demás.
Aquí es donde entra Aristóteles. Aristóteles en realidad usó el coraje como el ejemplo principal en su famosa metáfora de una «Media Dorada». En un extremo del espectro, dijo, había cobardía, eso es una deficiencia de coraje. Por el otro, había imprudencia, demasiado coraje. Lo que se pidió, lo que necesitábamos entonces, fue un medio dorado. La cantidad adecuada.
De eso se trata la templanza o moderación: no hacer nada en exceso. Hacer lo correcto en la cantidad correcta y de la manera correcta. Porque «Somos lo que hacemos repetidamente», dijo también Aristóteles, «por lo tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito».
En otras palabras: la virtud y la excelencia es una forma de vida. Es fundamental. Es como un sistema operativo y el código con el que opera este sistema es un hábito.
Como diría Epicteto más tarde , «la capacidad se confirma y crece en sus acciones correspondientes, caminar por caminar y correr por correr … por lo tanto, si quieres hacer algo, conviértelo en un hábito». Entonces, si queremos ser felices, si queremos tener éxito, si queremos ser grandes, tenemos que desarrollar la capacidad, tenemos que desarrollar los hábitos del día a día que permitan que esto suceda.
Esta es una gran noticia. Porque significa que son posibles resultados impresionantes o cambios enormes sin esfuerzos hercúleos ni fórmulas mágicas. Pequeños ajustes, buenos sistemas, los procesos correctos: eso es lo que se necesita.
PS Daily Stoic examinó la mayor sabiduría estoica y la apuntó a una de las partes más desafiantes de la vida: la formación y el crecimiento de hábitos. ¡Echa un vistazo a los hábitos estoicos diarios para el éxito, el desafío de los hábitos para el éxito! Ponte a prueba para cambiar lo que «haces repetidamente». Prometemos que si puede hacer eso, podrá alcanzar la excelencia, personal y profesionalmente.
Justicia
Siendo valiente. Encontrar el equilibrio adecuado. Estas son virtudes estoicas fundamentales, pero en su seriedad, palidecen en comparación con lo que los estoicos adoraban más: hacer lo correcto.
No hay virtud estoica más importante que la justicia, porque influye en todas las demás. El propio Marco Aurelio dijo que la justicia es «la fuente de todas las demás virtudes». Los estoicos a lo largo de la historia han impulsado y defendido la justicia, muchas veces con gran riesgo personal y con gran coraje, para hacer grandes cosas y defender a las personas y las ideas que amaban.
Catón dio su vida tratando de restaurar la República Romana.
Y Thrasea y Agrippinus dieron lo suyo resistiendo la tiranía de Nerón.
George Washington y Thomas Jefferson formaron una nueva nación, una que buscaría, aunque imperfectamente, luchar por la democracia y la justicia, inspirada en gran medida por la filosofía de Cato y esos otros estoicos.
Thomas Wentworth Higginson, traductor de Epicteto , dirigió un regimiento de tropas negras en la Guerra Civil de Estados Unidos.
Beatrice Webb, quien ayudó a fundar la London School of Economics y quien fue la primera en conceptualizar la idea de la negociación colectiva, releía regularmente a Marcus Aurelius .
Innumerables otros activistas y políticos han recurrido al estoicismo para ceñirse contra la dificultad de luchar por los ideales que importaban, para guiarlos hacia lo que estaba bien en un mundo de tanto mal. Un estoico debe creer profundamente que un individuo puede marcar la diferencia. El activismo y las maniobras políticas exitosas requieren comprensión y estrategia, así como realismo… y esperanza. Requiere sabiduría, aceptación y también un rechazo a aceptar la estatua quo.
Fue James Baldwin quien capturó de manera más brillante esta tensión en Notes of a Native Son :
Comenzó a parecer que uno tendría que tener en mente para siempre dos ideas que parecían oponerse. La primera idea fue la aceptación, la aceptación, totalmente sin rencor, de la vida como es y de los hombres como son: a la luz de esta idea no hace falta decir que la injusticia es un lugar común. Pero esto no significaba que uno pudiera ser complaciente, porque la segunda idea era de igual poder: que uno nunca, en la propia vida, debe aceptar estas injusticias como algo común, sino que debe combatirlas con todas sus fuerzas.
Un estoico ve el mundo con claridad … pero también ve claramente lo que el mundo puede ser. Y luego son lo suficientemente valientes y estratégicos para ayudar a convertirlo en realidad.
Sabiduría
Coraje. Templanza. Justicia. Estas son las virtudes fundamentales de la vida. Pero, ¿qué situaciones requieren valentía? ¿Cuál es la cantidad correcta? ¿Qué es lo correcto? Aquí es donde entra la virtud final y esencial: la sabiduría. El saber. El aprendizaje. La experiencia necesaria para navegar por el mundo.
Los estoicos siempre han apreciado la sabiduría. Zenón dijo que nos dieron dos oídos y una boca por una razón: escuchar más de lo que hablamos. Y como tenemos dos ojos, también estamos obligados a leer y observar más de lo que hablamos.
Es clave hoy, como lo fue en el mundo antiguo, poder distinguir entre las vastas acumulaciones de información que están a su disposición y la sabiduría real que necesita para vivir una buena vida. Es clave que estudiemos, que mantengamos la mente abierta siempre. No puedes aprender lo que crees que ya sabes, dijo Epicteto. Es cierto.
Es por eso que no solo debemos ser estudiantes humildes, sino también buscar grandes maestros. Por eso que siempre deberíamos estar leyendo. Es por eso que no podemos dejar de entrenar. Por eso que tenemos que ser diligentes en filtrar la señal del ruido.
¿Cual es el objetivo?
El objetivo no es solo adquirir información, sino el tipo correcto de información. Son las lecciones que se encuentran en Meditaciones , en todo, desde el actual Epicteto hasta James Stockdale entrando en el mundo de Epicteto. Son los hechos clave, que se destacan del ruido de fondo, los que necesita absorber.
El mundo dispone de miles de años de conocimiento brillante. Es probable que tengas el poder de aprender todo lo que quieras al alcance de tu mano. Así que hoy, honre la virtud estoica de la sabiduría reduciendo la velocidad, siendo deliberado y encontrando la sabiduría que necesita.
Dos ojos, dos oídos, una boca. Sigue siendo estudiante. Actúe en consecuencia y con prudencia.
PD: Si está buscando ser un mejor lector, para desarrollar una práctica de lectura real, los estoicos pueden ayudarlo. Desarrollamos algunas de sus mejores ideas en nuestro Daily Stoic: Read-to-Lead Reading Challenge . Lo guiará a través de más de una docena de desafíos accionables que lo ayudarán a elevar su juego como lector, aprender a pensar de manera más crítica y descubrir libros importantes que cambiarán su vida. Tenemos videos y hojas de trabajo y todo tipo de recomendaciones y estrategias para ti. Si le ha gustado alguno de nuestros otros cursos, este le encantará: es fantástico, práctico y le ayudará a obtener un mejor ROI de una de las formas más importantes en que dedicamos nuestro tiempo y enriquecemos nuestras mentes. Pruébalo .
V. ¿Cuáles son los mejores libros sobre estoicismo?
Meditaciones de Marco Aurelio
Meditaciones es quizás el único documento de este tipo jamás elaborado. Son los pensamientos privados del hombre más poderoso del mundo dándose consejos sobre cómo cumplir con las responsabilidades y obligaciones de sus puestos.
Marcus se detuvo casi todas las noches para practicar una serie de ejercicios espirituales, recordatorios diseñados para hacerlo humilde, paciente, empático, generoso y fuerte frente a lo que sea que esté enfrentando. No puede leer este libro y no encontrar una frase o una línea que le resulte útil la próxima vez que tenga problemas. Léelo, es la filosofía práctica encarnada.
Cartas de un estoico de Séneca
W hile Marcus escribió principalmente para sí mismo, Séneca no tuvo problemas para asesorar y ayudar a los demás.
De hecho, ese era su trabajo: era el tutor de Nero, encargado de reducir los terribles impulsos de un hombre terrible. Sus consejos sobre el dolor, la riqueza, el poder, la religión y la vida siempre están ahí cuando los necesita. Las cartas de Séneca son el mejor lugar para comenzar, pero los ensayos de Sobre la brevedad de la vida también son excelentes.
Discursos de Epicteto
Que las enseñanzas de Epicteto nos sobrevivan es extraordinario. Es solo gracias a un estudiante llamado Arriano, a quien se le atribuye la transcripción de las lecciones que aprendió en el aula de Epicteto a principios del siglo II d.C. Arrian escribió en una carta antes de la publicación de los Discursos , «todo lo que solía escucharle decir lo escribí, palabra por palabra, lo mejor que pude, como un registro para el uso posterior de su pensamiento y expresión franca». Arrian usaría esas lecciones para lograr renombre en toda Roma como asesor político, comandante militar y autor prolífico. Curiosamente, en el primer libro de Meditaciones , titulado «Deudas y lecciones», Marcus agradece a uno de sus profesores de filosofía, Rusticus, «por presentarme las conferencias de Epicteto y prestarme su propia copia».
The Daily Stoic de Ryan Holiday y Stephen Hanselman
The Daily Stoic: 366 Meditations on Wisdom, Perseverance, and the Art of Living presenta no solo 366 traducciones completamente nuevas de pasajes estoicos brillantes, sino también 366 historias emocionantes, ejemplos y explicaciones de los principios estoicos de Marco Aurelio , Séneca y Epicteto, pero también algunos de los estoicos menos conocidos pero igualmente sabios desde Zenón hasta Cleantes y Crisipo. El libro lleva al lector a un viaje diario a través de una filosofía práctica y pragmática. Cada día ofrece una nueva visión estoica y ejercicio. Al seguir estas enseñanzas, encontrará la serenidad, el autoconocimiento y la resistencia que necesita para vivir bien.
El obstáculo es el camino por Ryan Holiday
Inspirado en el estoicismo y la máxima de Marco Aurelio : “El impedimento para la acción hace avanzar la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino ”- El obstáculo es el camino es una introducción a los principios clave para prosperar bajo presión. A través de ejemplos históricos de grandes hombres y mujeres, nos enseña cómo superar la adversidad y las dificultades, poner los obstáculos patas arriba y nos muestra cómo amar nuestro destino, sin importar lo que pueda traer. El libro se ha convertido en un clásico de culto entre entrenadores y atletas por igual y ha aparecido en medios destacados como Sports Illustrated y ESPN .
VI. Cómo ser un estoico: 9 ejercicios estoicos para empezar
1- La dicotomía del control
“La tarea principal en la vida es simplemente esta: identificar y separar asuntos para poder decirme claramente cuáles son externos que no están bajo mi control y cuáles tienen que ver con las elecciones que realmente controlo. ¿Dónde, pues, busco el bien y el mal? No a lo externo incontrolable, sino dentro de mí mismo a las elecciones que son mías. . . » Epicteto
La práctica más importante de la filosofía estoica es diferenciar entre lo que podemos cambiar y lo que no. Sobre qué tenemos influencia y sobre qué no. Un vuelo se retrasa debido al clima; ninguna cantidad de gritos a un representante de la aerolínea pondrá fin a una tormenta. Ninguna cantidad de deseos te hará más alto o más bajo o nacido en un país diferente. No importa cuánto lo intentes, no puedes agradarle a alguien. Y además de eso, el tiempo que se dedica a lanzarse contra estos objetos inamovibles es tiempo que no se dedica a las cosas que podemos cambiar.
Regrese a esta pregunta todos los días, en todas y cada una de las situaciones difíciles. Escribe en un diario y reflexiona sobre él constantemente. Si puede concentrarse en dejar en claro qué partes de su día están bajo su control y qué partes no, no solo será más feliz, sino que tendrá una clara ventaja sobre otras personas que no se dan cuenta de que están librando una batalla imposible de ganar.
2- Diario
“Ahora pocos se preocupan por las marchas y contramarchas de los comandantes romanos. A lo que se han aferrado los siglos es a un cuaderno de pensamientos de un hombre cuya vida real era en gran parte desconocida, que anotó en la penumbra de la medianoche no los acontecimientos del día o los planes del mañana, sino algo de interés mucho más permanente, los ideales. y aspiraciones por las que vivía un espíritu poco común «. – Marca Blanshard
Epicteto el esclavo. Marco Aurelio el emperador. Séneca, el actor y dramaturgo. Estos tres hombres radicalmente diferentes llevaron vidas radicalmente diferentes. Pero parece que tienen un hábito en común: el diario .
Sería Epicteto quien advertiría a sus estudiantes que la filosofía era algo que debían «escribir día a día», que esta escritura era la forma en que «debían ejercitarse». El momento favorito de Séneca para escribir un diario era por las tardes. Cuando cayó la noche y su esposa se durmió, le explicó a un amigo: «Examino todo mi día y repaso lo que hice y dije, sin esconderme nada, sin pasar nada por alto». Luego se iba a la cama, encontrando que “el sueño que sigue a este autoexamen” era particularmente dulce. Y Marcus, era el más prodigioso de los periodistas, y tenemos la suerte de que sus escritos nos sobrevivan, apropiadamente titulados, Τὰ εἰς ἑαυτόν, Ta eis heauton, o «para él mismo».
El estoicismo está diseñado para ser una práctica y una rutina
En el estoicismo, el arte de escribir un diario es más que un simple diario. Esta práctica diaria es la filosofía . Preparándose para el día que viene. Reflexionando sobre el día que ha pasado. Recordarse a sí mismo la sabiduría que hemos aprendido de nuestros maestros, de nuestra lectura , de nuestras propias experiencias. No es suficiente simplemente escuchar estas lecciones una vez, en cambio, uno las practica una y otra vez, las da vuelta en su mente y, lo más importante, las escribe y las siente fluir a través de sus dedos al hacerlo.
El estoicismo está diseñado para ser una práctica y una rutina. No es una filosofía que lees una vez y entiendes mágicamente a nivel del alma. No, es una búsqueda de por vida que requiere diligencia, repetición y concentración. (Pierre Hadot lo llamó ejercicio espiritual ). Ese es uno de los beneficios del formato de página por día (con temas mensuales) en el que organizamos los estoicos (y los temas semanales en The Daily Stoic Journal ).
Es poner una cosa para que usted la revise, la tenga a mano y la asimile por completo. No de pasada. No solo una vez. Pero todos los días en el transcurso de un año, y preferiblemente año tras año. Y si Epicteto Es cierto, es algo que se supone que debes tener a tu alcance en todo momento, razón por la cual una colección de los grandes éxitos, presentados a diario, nos resultó tan atractiva.
De esta manera, escribir en un diario es estoicismo. Es casi imposible tener uno sin el otro.
PD Echa un vistazo a The Daily Stoic Journal . Es un lugar fácil para comenzar y se basa en los métodos de registro de diario estoicos de Marco Aurelio y Séneca.
3- Practica la desgracia
“Es en tiempos de seguridad cuando el espíritu debe prepararse para los tiempos difíciles; mientras la fortuna le concede favores, es el momento de que se fortalezca contra sus rechazos «. – Séneca
Séneca , que disfrutaba de una gran riqueza como consejero de Nerón, sugirió que deberíamos reservar un cierto número de días cada mes para practicar la pobreza. Lleva un poco de comida, ponte tu peor ropa, aléjate de la comodidad de tu casa y de la cama. Ponte cara a cara con la necesidad, dijo, te preguntarás «¿Es esto lo que solía temer?»
Las emociones tienen su raíz
Es importante recordar que este es un ejercicio y no un recurso retórico. No se refiere a «pensar en» la desgracia, se refiere a vivirla. El consuelo es el peor tipo de esclavitud porque siempre tienes miedo de que algo o alguien te lo quite. Pero si no solo puede anticipar sino practicar la desgracia, entonces el azar pierde su capacidad de perturbar su vida.
Las emociones como la ansiedad y el miedo tienen sus raíces en la incertidumbre y rara vez en la experiencia. Cualquiera que haya hecho una gran apuesta por sí mismo sabe cuánta energía pueden consumir ambos estados. La solución es hacer algo con esa ignorancia. Familiarízate con las cosas, los peores escenarios, que temes.
Practica lo que temes, ya sea una simulación en tu mente o en la vida real. La desventaja es casi siempre reversible o transitoria.
4- Entrenar las percepciones – Estoicismo
“Elija no ser lastimado y no se sentirá lastimado. No se sienta lastimado y no lo ha sido «. – Marco Aurelio
Los estoicos tenían un ejercicio llamado Voltear el obstáculo al revés . Lo que pretendían hacer era imposibilitar la práctica del arte de la filosofía. Porque si puedes darle la vuelta a un problema adecuadamente, cada «mal» se convierte en una nueva fuente de bien.
Suponga por un segundo que está tratando de ayudar a alguien y él responde siendo hosco o no está dispuesto a cooperar. En lugar de hacer tu vida más difícil, dice el ejercicio, en realidad te están dirigiendo hacia nuevas virtudes; por ejemplo, paciencia o comprensión. O la muerte de alguien cercano a usted; una oportunidad para mostrar fortaleza.
Marco Aurelio lo describió así:
“El impedimento para la acción hace avanzar la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino «.
Debería sonar familiar porque es el mismo pensamiento detrás de los «momentos de enseñanza» de Obama. Justo antes de las elecciones, Joe Klein le preguntó a Obama cómo había tomado su decisión de responder al escándalo del reverendo Wright. Él dijo algo como ‘cuando la historia se rompió me di cuenta de lo mejor que puede hacer era no dañar el control, fue a hablar con los estadounidenses como los adultos.’ Y lo que terminó haciendo fue convertir una situación negativa en la plataforma perfecta para su discurso histórico sobre la raza.
El estribillo común de los emprendedores es que aprovechan, incluso crean, oportunidades. Para el estoico, todo es oportunidad. El escándalo del reverendo Wright, un caso frustrante en el que su ayuda no es apreciada, la muerte de un ser querido, ninguna de esas son «oportunidades» en el sentido normal de la palabra. De hecho, son todo lo contrario. Son obstáculos. Lo que hace un estoico es convertir cada obstáculo en una oportunidad .
No hay nada bueno o malo en el estoico practicante. Solo hay percepción. Tú controlas la percepción. Puede optar por extrapolar más allá de su primera impresión (‘X sucedió’ -> ‘X sucedió y ahora mi vida ha terminado’). Si vincula su primera respuesta al desapasionamiento, encontrará que todo es simplemente una oportunidad.
Nota: Este ejercicio sirvió de inspiración para El obstáculo es el camino .
5- Recuerde: todo es efímero – Estoicismo
«Alejandro Magno y su arriero murieron y les pasó lo mismo a ambos». – Marco Aurelio
Marcus Aurelius se escribió a sí mismo un recordatorio simple y eficaz para ayudarlo a recuperar la perspectiva y mantenerse equilibrado:
“Repase la lista de aquellos que sintieron una intensa ira por algo: los más famosos, los más desafortunados, los más odiados, los más lo que sea: ¿Dónde está todo eso ahora? Humo, polvo, leyenda… o ni siquiera una leyenda. Piense en todos los ejemplos. Y qué triviales son las cosas que queremos con tanta pasión «.
Es importante tener en cuenta que «pasión» aquí no es el uso moderno con el que estamos familiarizados, como entusiasmo o preocupación por algo. Como explica Don Robertson en su libro , cuando los estoicos discuten sobre la superación de las «pasiones», a las que llamaron patheiai, se refieren a los deseos y emociones irracionales, malsanos y excesivos. La ira sería un buen ejemplo. Lo que es importante recordar, y esta es la parte crucial, buscan reemplazarlos con eupatheiai, como alegría en lugar de placer excesivo .
Ser una buena persona y hacer lo correcto importa – Estoicismo
Volviendo al punto del ejercicio, es simple: recuerda lo pequeño que eres . Para el caso, recuerde cuán pequeño es casi todo.
Recuerda que los logros pueden ser efímeros y que tu posesión de ellos es solo por un instante.
Si todo es efímero, ¿qué importa? Ahora importa. Ser una buena persona y hacer lo correcto en este momento, eso es lo que importa y eso es lo que era importante para los estoicos.
Tomemos a Alejandro el Grande, que conquistó el mundo conocido y tenía ciudades nombradas en su honor. Esto es de conocimiento común. Los estoicos también señalarían que, una vez, mientras estaba borracho, Alejandro se peleó con su amigo más querido, Clito, y lo mató accidentalmente. Después, estaba tan abatido que no pudo comer ni beber durante tres días. Se llamó a sofistas de toda Grecia para ver qué podían hacer con su dolor, pero fue en vano.
¿Es esta la marca de una vida exitosa? Desde un punto de vista personal, importa poco si su nombre está estampado en un mapa si pierde la perspectiva y lastima a quienes lo rodean.
Aprenda del error de Alejandro. Sea humilde, honesto y consciente. Eso es algo que puedes tener todos los días de tu vida. Nunca tendrás que temer que alguien te lo quite o, peor aún, que se apodere de ti.
6- Toma la vista desde arriba – Estoicismo
“Cuán bellamente lo expresó Platón. Siempre que quiera hablar sobre la gente, es mejor tener una vista de pájaro y ver todo a la vez: reuniones, ejércitos, granjas, bodas y divorcios, nacimientos y muertes, salas de audiencias ruidosas o espacios silenciosos, todos los extranjeros, las vacaciones. , monumentos, mercados, todo mezclado y organizado en una pareja de opuestos «. – Marco Aurelio
Marcus a menudo practicaba un ejercicio que se conoce como «tomar la vista desde arriba» o «la vista de Platón». Nos invita a dar un paso atrás, alejarnos y ver la vida desde un punto de vista más alto que el nuestro. Este ejercicio, que visualiza a todos los millones y millones de personas, todos los «ejércitos, granjas, bodas y divorcios, nacimientos y muertes», nos invita a tomar perspectiva y, al igual que el ejercicio anterior, nos recuerda lo pequeños que somos. Nos reorienta, y como dijo el erudito estoico Pierre Hadot, «La vista desde arriba cambia nuestros juicios de valor sobre las cosas: el lujo, el poder, la guerra … y las preocupaciones de la vida cotidiana se vuelven ridículas».
Ver lo pequeños que somos en el gran esquema de las cosas es solo una parte de este ejercicio. El segundo punto, más sutil, es aprovechar lo que los estoicos llaman simpatía, o una interdependencia mutua con toda la humanidad. Como dijo el astronauta Edgar Mitchell, una de las primeras personas en experimentar una verdadera ‘vista desde arriba’: “En el espacio exterior se desarrolla una conciencia global instantánea, una orientación hacia las personas, una intensa insatisfacción con el estado del mundo y una compulsión por hacer algo al respecto «. Aléjese de sus propias preocupaciones y recuerde su deber para con los demás. Adopte el punto de vista de Platón.
7- Memento Mori: medita en tu mortalidad – Estoicismo
“Preparemos nuestras mentes como si hubiéramos llegado al final de la vida. No pospongamos nada. Balanceemos los libros de la vida todos los días. … A quien da los toques finales a su vida cada día nunca le falta tiempo «. Séneca
La cita de Séneca anterior forma parte de Memento Mori , la antigua práctica de reflexión sobre la mortalidad que se remonta a Sócrates, quien dijo que la práctica correcta de la filosofía «no se trata de otra cosa que morir y estar muerto». En sus Meditaciones, Marco Aurelio escribió que “Podrías dejar la vida ahora mismo. Deja que eso determine lo que haces, dices y piensas «. Ese fue un recordatorio personal para continuar viviendo una vida de virtud ahora, y no esperar.
Meditar sobre tu mortalidad solo es deprimente si no entiendes el punto. Los estoicos encuentran este pensamiento estimulante y humillante. No es de extrañar que una de las biografías de Séneca se titule Dying Every Day . Después de todo, fue Séneca quien nos instó a decirnos a nosotros mismos «Puede que no te despiertes mañana» cuando te vayas a dormir y «Puede que no vuelvas a dormir» al despertar como recordatorios de nuestra mortalidad.
O como otro estoico, Epicteto , instó a sus alumnos: «Mantén la muerte y el exilio ante tus ojos todos los días, junto con todo lo que parece terrible; al hacerlo, nunca tendrás un pensamiento bajo ni un deseo excesivo». Use esos recordatorios y medite en ellos todos los días; deje que sean los pilares para vivir su vida al máximo y sin perder un segundo.
8- Premeditatio Malorum – Estoicismo
“Lo que es bastante inesperado tiene un efecto más aplastante, y lo inesperado se suma al peso de un desastre. Ésta es una razón para asegurarnos de que nada nos tome por sorpresa. Debemos proyectar nuestros pensamientos delante de nosotros a cada paso y tener en cuenta cada eventualidad posible en lugar de solo el curso habitual de los acontecimientos … Enséñelos en su mente: exilio, tortura, guerra, naufragio. Todos los términos de nuestra suerte humana deberían estar ante nuestros ojos «. – Séneca
La premeditatio malorum (“la premeditación de los males”) es un ejercicio estoico de imaginar cosas que podrían salir mal o ser quitadas de nosotros. Nos ayuda a prepararnos para los inevitables reveses de la vida. No siempre obtenemos lo que es legítimamente nuestro, incluso si nos lo hemos ganado. No todo es tan limpio y sencillo como creemos que puede ser. Psicológicamente, debemos prepararnos para que esto suceda. Es uno de los ejercicios más poderosos en la caja de herramientas de los estoicos para desarrollar resiliencia y fuerza.
Séneca comenzaba revisando ensayos – Estoicismo
Séneca , por ejemplo, comenzaría revisando o ensayando sus planes, digamos, de hacer un viaje. Y luego, en su cabeza (o en un diario como dijimos anteriormente), repasaría las cosas que podrían salir mal o evitar que suceda: podría surgir una tormenta, el capitán podría enfermarse, el barco podría ser atacado por piratas. .
“Al sabio no le pasa nada en contra de sus expectativas”, le escribió a un amigo. “. . . ni todas las cosas le salen como él deseaba sino como él calculó, y sobre todo calculó que algo podría bloquear sus planes «.
Al hacer este ejercicio, Séneca siempre estuvo preparado para la interrupción y siempre incluyó esa interrupción en sus planes. Estaba preparado para la derrota o la victoria.
9- Amor Fati – Estoicismo
“Amar solo lo que pasa, lo que estaba destinado. No hay mayor armonía «. – Marco Aurelio
El gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche describiría su fórmula para la grandeza humana como amor fati, un amor al destino. “Que uno no quiere que nada sea diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, no en toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, mucho menos ocultarlo … sino amarlo «.
También te puede Interesar: Chocolate Amargo: Beneficios, recetas y más
Los estoicos abrazaban la actitud – Estoicismo
Los estoicos no solo estaban familiarizados con esta actitud, sino que la abrazaron. Hace dos mil años, escribiendo en su propio diario personal que se conocería como Meditaciones, el emperador Marco Aurelio decía: «Un fuego ardiente hace que todo lo que se le arroja sea una llama y un brillo». Otro estoico, Epicteto , quien como esclavo lisiado ha enfrentado adversidad tras adversidad, se hizo eco de lo mismo: “No busques que las cosas sucedan como tú quieres; más bien, desea que lo que sucede suceda como sucede: entonces serás feliz «.
Es por eso que amor fati es el ejercicio y la mentalidad estoica que adoptas para sacar el máximo provecho de cualquier cosa que suceda: tratar todos y cada uno de los momentos, sin importar cuán desafiantes sean, como algo que debes abrazar, no evitar. No solo estar bien con eso, sino amarlo y ser mejor por eso. Para que, como el oxígeno en un incendio, los obstáculos y la adversidad se conviertan en combustible para tu potencial .
▶️ Índice: