Descontento ante el incremento de G. 130 mil en el salario mínimo: Los empleados demandan que el sueldo se establezca en G.3.200.000. Se espera una discusión sobre el ajuste la semana próxima.
Para el próximo mes, podría haber un ajuste al salario mínimo de G.130.000 más, lo que está generando malestar.
Karina Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), informó a varios medios la semana pasada que se planea una reunión entre el 19 y 20 de junio para discutir el incremento del salario. Aseguró que el ajuste podría ser del 5,1% (G.130.000).
Este encuentro se realiza anualmente en junio para que se implemente a partir del 1 de julio.
De acuerdo con lo que Gómez anticipó, se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación acumulada es medida por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Actualmente, el salario mínimo es de G. 2.550.307 y pasaría a G. 2.680.307. Sin embargo, no se trata de la cantidad real que recibirá el trabajador, ya que el IPS descuenta un 9%. En otras palabras, el monto mensual que se recibe quedaría en G. 2.438.800.
Inconformidad laboral
Este posible incremento de G.130.000 en el salario mínimo ha generado malestar entre los trabajadores, quienes sostienen que no es suficiente para cubrir el costo de los productos de la canasta básica.
Marciana Santander, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay, sostuvo que el dinero actualmente no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, ya que gran parte del presupuesto se destina a transporte.
“El Gobierno debería tomar medidas para evitar el aumento de los productos de la canasta básica cuando se incrementa el sueldo mínimo”, declaró la representante de las trabajadoras domésticas.
Por su parte, Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A), indicó que el gremio solicitó un incremento del 30,1% en el salario mínimo, lo que equivaldría a G. 3.200.000 (G. 650 mil más). Sin embargo, la propuesta de Conasam de un reajuste de G.130.000 no satisface sus expectativas, ya que observan una alta inflación.
“El argumento de que no ha habido inflación no nos convence, seguramente los funcionarios del BCP tomaron en cuenta los precios de Clorinda para elaborar el informe”, afirmó.
Aumento de impuestos
Bernardo Rojas, de la CUT-A, recordó que junto con el incremento del salario mínimo, también aumentan los impuestos, las multas, entre otros, por lo que cree que se deberían tomar medidas para evitar esta situación.
Es importante recordar que a medida que aumenta el salario mínimo, también se incrementan las prestaciones alimentarias, los salarios por multas, los impuestos municipales, entre otros.
Fuente: https://www.extra.com.py/actualidad/enojo-suba-g-130-mil-del-salario-minimo-n3066629.html