Las plantas medicinales y los tradicionales remedios naturales pueden ser una gran ayuda para aliviar algunos síntomas de enfermedades como el chikungunya, dengue y zika, las cuales son causadas por virus de arbovirosis. La utilización de estas hierbas curativas es una práctica que se cree es herencia de la cultura indígena guaraní y que hoy en día se ha convertido en un aliado clave en la lucha contra estos virus que mantienen al país en alerta epidemiológica.
En el Mercado 4, uno de los lugares más populares para la venta de remedios naturales en Paraguay, la citronella, el cedrón kapi’i (hierba limón) y las hojas del árbol del mamón son las plantas más populares en venta. Estas plantas son eficaces para aliviar algunos de los síntomas característicos de estas enfermedades, como los dolores musculares y articulares.
La citronella, por su potente aroma muy apreciado en perfumería, también es un eficaz repelente natural para los mosquitos. Para aliviar los síntomas, se puede friccionar sobre la piel un preparado de citronella diluida en alcohol.
El cedrón kapi’i, que es de la misma familia que la citronella, se utiliza como remedio refrescante en el tereré. Se emplea como regulador del flujo sanguíneo en personas ya afectadas por los virus. No obstante, es importante tener en cuenta que su uso en cantidades excesivas puede provocar descenso en la presión arterial.
Las hojas del árbol del mamón están consideradas como un antídoto contra el decaimiento que provoca el dengue, y contribuye a elevar la cantidad de plaquetas disponibles en la sangre, cuya cifra se ve mermada en pacientes con cuadros graves de la enfermedad.
Además de estas plantas, los vendedores de remedios naturales del Mercado 4 prescriben a los enfermos de dengue una peculiar pócima a base de semillas de zapallo (calabaza pequeña), sandía y melón machacadas en un mortero y hervidas en medio litro de agua: la conocida como horchata.
Este brebaje, sazonado con hebras de azafrán, contribuye a bajar la fiebre, a modo de paracetamol natural sin contraindicaciones conocidas. Un efecto parecido se obtiene con la mezcla de hojas secas de verbena y raíces de agrial trituradas.
Según los vendedores de remedios naturales, el secreto del éxito de estas plantas medicinales es que son baratas, no tienen efectos secundarios y están siempre disponibles, a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos tradicionales. En un país como Paraguay, muchas personas acuden al Mercado 4 porque no cuentan con los medios económicos para costearse un medicamento convencional o bien porque, ante el incremento del número de consultas por casos febriles, las farmacias de los hospitales empiezan a acusar el desabastecimiento.
Es importante tener en cuenta que la costumbre de tomar mate o tereré con remedios naturales es una cuestión tradicional que aún se mantiene viva en la cultura popular de Paraguay. Con la permanencia del país en alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya, es importante tomar medidas preventivas y buscar herramientas eficaces y seguras para combatir estos virus.
También te puede interesar:
- Tereré paraguayo, Beneficios, Cómo se prepara, Historia y Recomendaciones
- Los beneficios del té de manzanilla para la salud
- Kamba akã planta medicinal, propiedades, beneficios y uso medicinal
- Lengua de Suegra, propiedades y beneficios para las personas.