Pirámide Triangular: También recibe el nombre de tetraedro y es un poliedro que posee una superficie que se encuentra constituido por una base que tiene forma de triángulo con 4 caras laterales que concluye en un ápice.
Una pirámide triangular está formada por cuatro triángulos. Los triángulos pueden ser de cualquier tamaño y forma, pero todos deben tener el mismo tamaño y forma. Los cuatro triángulos se encuentran en un punto, llamado vértice o vértice. El triángulo en la parte inferior de la pirámide es la base y los otros tres triángulos son las caras laterales.
Si las 4 caras son triángulos equiláteros, como producto obtendremos tetraedro regular (poliedro regular simple).
Pirámide triangular caras vértices y aristas
Las pirámides triangulares también se llaman tetraedros. Una pirámide triangular tiene cuatro caras, seis aristas y cuatro vértices.
¿Qué es Pirámide Triangular?
Una pirámide triangular (también llamada tetraedro) es un poliedro cuya superficie está formada por una base que es un triángulo y caras laterales triangulares que confluyen en un vértice que se denomina ápice (o vértice de la pirámide).
Estará compuesta, por tanto, por 4 caras, la base triangular y tres triángulos laterales que confluyen en el vértice.
Tipos de pirámides triangulares
Hay dos tipos de pirámides triangulares: rectas, oblicuas y escalenas.
1. Pirámides triangulares rectas
- Una pirámide triangular recta tiene una base cuadrada y sus caras laterales son rectángulos.
- Las pirámides rectas tienen bordes laterales perpendiculares
2. Pirámides triangulares oblicuas
- Una pirámide triangular oblicua tiene un triángulo irregular por base y sus caras laterales son trapezoides.
- Las pirámides oblicuas tienen bordes laterales inclinados
3. Pirámides triangulares escalenas
Las pirámides escalenas no tienen dos lados que sean congruentes (es decir, todos los lados tienen diferentes longitudes).
Elementos de la misma
- Base (B): este triángulo es la única pieza que no tiene contacto con el ápice de la pirámide.
- Caras (C): comprende los triángulos de la base y los laterales.
- Aristas (a): se trata de segmentos en el cuál se sitúan dos caras de la pirámide. Pudiéndose identificar: aristas de básicas, que se ubican en la base y las aristas laterales, son aquellas que alcanzan el ápice.
- Altura (h): la distancia que existe del plano de la base hasta el ápice de la pirámide.
- Vértice de la pirámide (V): comprende el punto en donde terminan las caras laterales triangulares. También recibe el nombre de ápice.
- Apotema de la pirámide (ap): distancia que existe desde el vértice hasta un extremo de la base. Es propio de la pirámide regular. En este caso las caras laterales son isósceles, la apotema de la pirámide también comprende la altura de las caras laterales.
- Apotema de la base (apb): distancia que existe desde el extremo de la base hasta su centro. Es característico de las pirámides regulares.
Apotema de la Pirámide Triangular
Comprende la distancia de vértice de un extremo de la base. Es propio de las pirámides triangulares regulares, en donde la apotema de la base (apb), la apotema de la pirámide (ap) y la altura (h) constituyen un triángulo rectángulo.
De la mano del teorema de Pitágoras, podremos calcular la apotema si se identifica la altura (h) y la apotema de base (apb).
Cómo se saca el volumen de una piramide triangular
¿Qué es una pirámide regular e irregular?
1. Regular
Esta pirámide tiene una base triángulo equilátero y la pirámide tienda a ser una recta (la recta perpendicular a la base cruza por el ápice de la pirámide corta a la base de su centro).
Las caras laterales son triángulos isósceles y parecidos entre sí. La pirámide triangular regular es el tetraedro, uno de los cinco poliedros regulares.
2. Irregular
Es aquella que consta de una base triangular no equilátera o mejor dicho, se trata de una pirámide triangular oblicua.
Área de la pirámide triangular
Cabe señalar que la fórmula de área de la pirámide puede tener variaciones, ya que depende si la pirámide es una regular o irregular.
Área de la pirámide triangular regular
Este tipo de pirámide presenta una base triángulo equilátero. La fórmula es la siguiente:
También te puede Interesar: Fosiles: ¿Qué son?, Definición, tipos de fosilizaciones, ¿Cómo se constituye un fósil?
Área de la pirámide triangular irregular
Este tipo de pirámide no otorga la aplicación de una fórmula particular para su área. Por ende, para que se pueda ser calculada, se emplea la fórmula general de la pirámide.
Volumen de la misma
Conseguir calcular el volumen de la pirámide triangular depende del tipo de pirámide, ya sea regular o irregular.
Volumen de la pirámide triangular regular
El mismo comprende el producto del área de base (Ab) por la altura (h) de la pirámide divido por 3. El área de base es perteneciente al área de un triangulo equilátero. Por ende, su fórmula es la siguiente.
Volumen Irregular
Este tipo de pirámide no otorga la aplicación de una fórmula particular para que se realice el cálculo del volumen, la misma es dependiente del área de base (Ab).
Por lo tanto, para que se pueda realizar el calculo se debe emplear la fórmula general del volumen de la pirámide.
¿Cómo hacer una pirámide triangular?
Para hacer una pirámide triangular, necesitarás algunos materiales. Necesitarás cuatro triángulos idénticos, una hoja de papel o cartulina cuadrada o rectangular, tijeras, pegamento o cinta y algo para decorar tu pirámide (opcional).
Comience recortando sus cuatro triángulos idénticos de su papel o cartulina. Si está utilizando papel estampado o cartulina, asegúrese de que el patrón esté hacia adentro para que sea visible en el exterior de su pirámide terminada. Una vez que haya cortado sus triángulos, use pegamento o cinta.
Tiempo necesario: 30 minutos
Cómo hacer una pirámide triangular
- Paso 1: Elegir los materiales
El primer paso para hacer una pirámide triangular es elegir los materiales. Necesitará cuatro piezas de madera, cada una de aproximadamente dos pies de largo. Puede usar cualquier tipo de madera que desee, pero el pino o el cedro funcionan bien. También necesitarás una sierra y un poco de papel de lija
- .Paso 2: corta tus piezas
Una vez que tengas tus materiales, el siguiente paso es cortar tus piezas. Necesitarás cortar tres de las piezas de madera en triángulos y una pieza en un cuadrado. La forma más fácil de hacer esto es usar una sierra ingletadora, pero también puedes usar una sierra manual o una sierra de vaivén. Solo asegúrese de que todos sus cortes sean rectos y precisos.
- Paso 3: arma tu pirámide
¡Ahora es el momento de armar tu pirámide! Comience uniendo dos de los triángulos en su base, usando pegamento para madera o tornillos. Luego haz lo mismo con los otros dos triángulos. Una vez que tengas dos pares de triángulos, únelos por sus bases para que formen una pirámide. Finalmente, coloque la pieza cuadrada de madera en la parte superior de la pirámide como piedra angular.
Consejos y trucos para hacer la pirámide triangular perfecta
El primer paso para obtener una forma de pirámide triangular perfecta es asegurarse de que todas las piezas estén cortadas correctamente. Esto significa que cada pieza debe tener el mismo tamaño y forma, y que los ángulos entre ellas sean todos de 90 grados.
Si no está seguro de su capacidad para cortar piezas perfectas, siempre puede usar una plantilla. Trace alrededor de un triángulo en un papel o cartón grueso, luego use esta plantilla para trazar y recortar sus piezas.
Una vez que haya cortado todas sus piezas, es hora de comenzar a ensamblar su pirámide. Comienza tomando dos de tus triángulos y colocándolos de modo que formen un ángulo de 90 grados. Esta es la base de tu pirámide.
Ahora toma otro triángulo y colócalo encima de los dos que ya están en su lugar, alineando los bordes para que queden al ras entre sí. Continúe agregando triángulos de esta manera hasta que haya llegado a la cima de su pirámide.
Haciéndolo fuerte y resistente.
Ahora que su pirámide está ensamblada, es hora de comenzar a hacerla fuerte y resistente. La mejor manera de hacerlo es usando pegamento o cinta adhesiva para unir cada pieza de forma segura. También puede usar alambre o cuerda para unir cada pieza en las esquinas.
Otra forma de hacer que tu pirámide sea más resistente es cargar la base con algunos objetos pesados como rocas o sacos de arena. Esto ayudará a evitar que se vuelque fácilmente.
Agregar los toques finales
Una vez que se haya asegurado de que su pirámide sea fuerte y resistente, es hora de agregar los toques finales que desee. Esto podría incluir pintarlo, envolverlo en tela o cubrirlo con brillantina o lentejuelas.
También puedes agregar una luz dentro de tu pirámide para que brille. Para hacer esto, corte un pequeño agujero en la parte superior e inferior de su pirámide, luego inserte una cadena de luces de hadas. Asegúrese de que el orificio en la parte inferior sea lo suficientemente grande para que pase el tapón.
¡Y eso es! Ahora ya sabes cómo hacer una pirámide triangular perfecta.
¿Cuantos vertices tiene una piramide triangular?
Pirámides triangulares: conceptos básicos
Una pirámide triangular es una pirámide poligonal de tres lados. Es un caso especial de la pirámide más general y se distingue por su base triangular. Si las caras de la pirámide son todos triángulos equiláteros, entonces la pirámide se llama pirámide triangular equilátera, o tetraedro para abreviar.
Partes de una pirámide triangular
Un prisma triangular tiene seis caras en total: cuatro caras que son triángulos y dos caras rectangulares (las bases). Los bordes laterales conectan las bases con el vértice (vértice) y suelen ser perpendiculares a las bases.
Conclusión
Una pirámide triangular es un poliedro de tres lados con una base triangular. Es una pirámide de tres lados y tiene una base triangular.
▶️ Índice: