Fosiles: Los fósiles adquirieron mayor importancia en la historia cuando se descubrió que no eran unas simples rocas, sino que se trataban de restos de animales como huesos, mandíbulas, al igual que vegetación proviene de hace ya millones de años.
¿Qué son los Fosiles?
Están basados en restos orgánicos que han dejado tanto plantas como animales hace millones de años atrás y hasta la actualidad siguen perdurando.
Un fósil tiene la capacidad de hacernos viajar a través del tiempo para darle sentido a la historia del planeta.
Estos restos de organismos de tiempos remotos son conservadas en conjunto con las rocas sedimentarias y exponen cómo han sido los habitantes del planeta hace millones de años, y por si fuera poco, podemos saber de su cultura por medio de los fósiles en los que ha quedado una marca de actividad en ellos.
Por ende, la interrogante de saber qué es un fósil sirve para responder a la pregunta ¿de dónde venimos?
Fósil con mayor antigüedad
El fósil con mayor antigüedad fue hallado en Groenlandia y data de aproximadamente 3.700 millones de años; estos fósiles se encuentran sumados a las demás rocas de mayor antigüedad en el mundo, los cuales consisten en microbios que surgieron porque le han sido adheridos partículas carbonatadas.
¿Cómo se constituye un fósil?
La constitución de un fósil comprende un suceso muy sorpresivo, puesto que un animal al morir se convierte en alimento de otros, no a conservarse por millones de años. La naturaleza siempre busca retroalimentarse, por lo tanto, conseguir que un animal se conserve por millones de años en vez de servir de sustento para aquellos que vendrán es una característica de lo más remota, entonces nos hacemos la pregunta.
¿Cómo se constituye un fósil? o ¿Cómo se forman los fosiles?
Estas son las formas en las que un fósil se puede constituir
Sedimentación:
Cuando un animal o insecto tienden a morir los sedimentos se encargar de enterrar sus restos, específicamente su exoesqueleto, el cual es lo que más resiste con el paso del tiempo.
Para que el exoesqueleto se mantenga sin sufrir modificación alguna con el paso del tiempo, será necesario que la sedimentación se dé lo más pronto posible. Que la tierra se desplace tempranamente es una opción favorable para que esto se produzca.
Fundición:
Este tipo de fosilización produce principalmente impresiones negativas de los organismos. Estas impresiones pueden ser tanto internas como externas y, lo más importante, aún conservan los caparazones de diversos animales.
Mineralización:
El agua también es capaz de preservar un cuerpo, pero lo ideal es que el ser vivo al fallecer se precipitara al agua o desfalleciera dentro de ella. Los organismos que en su mayoría existen dentro del agua van a poder alimentarse de las partes exteriores de ese cuerpo, pero no así del duro esqueleto.
Carbonización:
Todos sabemos que la vida se basa en el carbono, por lo que también incluye otra forma de fosilización. Se perderán sustancias volátiles como el hidrógeno y el oxígeno acumulados en cada organismo, y quedará una capa de carbono, que se encargará de preservar los restos del cuerpo en forma de huellas.
¿Que son los combustibles fosiles?
También te puede Interesar: Proceso de la comunicación: Elementos, Definición, Videos
Tipos de fósiles
Los fósiles son restos de animales y plantas que se conservan en buenas condiciones a lo largo del tiempo.
También son catalogados como fósiles los restos de las actividades que conservan estos individuos.
Pese a que los fósiles poseen una amplia clasificación estos son los tipos de fósiles más destacados:
Fósiles de individuo:
Los fósiles son aquellos constituidos en base a plantas y animales.
No todas las veces se verán establecidos por un organismo entero, sino que es una parte de este el que ha sido fosilizado, como por ejemplo un hueso, una hoja, la mandíbula o la piel.
Para que sirven los fosiles
Fósiles de actividad:
Está basado en el rastro de la actividad que los seres vivos han dejado y han perdurado hasta nuestros días, ya sea en forma de nidos o huellas que han quedado grabadas en distintos moldes, lo cual se trata de fósiles de fundición.
El descubrimiento de fósiles ha logrado transformar nuestra forma de ver la vida.
La cantidad de datos que un fósil contiene consigo ha contribuido con el hallazgo de información acerca de nuestro planeta de épocas remotas que no habría podido ser descubierto de otra forma.
Fósiles de dinosaurios
Según la opinión pública, los fósiles de huesos de dinosaurios han sido los más reconocidos y los más trascedentes a lo largo de las investigaciones.
▶️ Aquí te informamos sobre 👇: