Proceso de la comunicación: Podemos determinar que el proceso de comunicación es aquel que se desarrolla entre un emisor y un receptor.
Definición del Proceso de la comunicación
El emisor se encarga de emitir un mensaje que tiene como destino llegar al segundo, produciéndose mediante un canal en concreto.
Como mencionamos recientemente, para que se dé el proceso de comunicación debe haber un emisor y un receptor, pero también hay que tener en cuenta que son varios los factores intervinientes dentro de este proceso que son de suma importancia.
Cuando se quiere transmitir un mensaje es primordial que estén presentes dos o más personas para que el proceso de comunicación se lleve a cabo.
Así también, hay que tener presente el canal, los códigos que se emplean, la retroalimentación que hay entre los dos individuos, y el resto de los elementos.
Elementos del proceso de comunicación
Emisor
Este individuo es sumamente importante, ya que es el encargado de difundir el mensaje con la finalidad de que llegue al receptor de forma clara, concisa y eficaz. El mensaje puede ir destinado para uno o más receptores.
Mensaje
Es otro de los elementos de suma relevancia, el cual consiste en aquello que se quiere dar a conocer, por ende, el contenido debe ser elaborado para que este tenga un impacto en el receptor. Debemos ser cuidadosos con los detalles, puesto que debe ser entendido sencillamente por parte del receptor.
Codificación
Está basado en el proceso que realiza el emisor al momento de configurar el mensaje, haciendo elección de un canal más propio, y la preparación del contenido que se busca transmitir. Todo esto pertenece al individuo emisor.
Canal
Es la vía por el cual el mensaje le llega al receptor. Pudiendo elegir las redes sociales, cartas, revistas, radio, TV, entre otros más. Debes optar por el canal más adecuado para que el mensaje emitido llegue con garantías a los receptores.
Decodificación:
Este proceso es propio del receptor. En este punto se busca comprender el mensaje y entender aquello que ha sido enviado.
Finalización del Procedimiento
Una vez que se haya finalizado todo este procedimiento, se da lugar a un proceso de feedback, en donde el receptor puede emitir una opinión o corresponder con cualquier otro mensaje en respuesta a lo expresado por el emisor.
Si esto se produce, los papeles tienden a invertirse, pero el procedimiento sigue siendo el mismo.
Cabe señalar que existen algunos elementos que pueden impedir que el proceso de comunicación se desarrolle de forma fluida y efectiva.
Ese es el caso del ruido, y esto puede presentarse si el mensaje no se encuentra bien realizado, si el canal seleccionado no es el correcto o el recepto no es capaz de descifrar los códigos.
Si este problema se presenta dentro del proceso comunicativo, debemos de inspeccionar en que estamos punto fallando y elaborar un proceso de comunicación atendiendo cada uno de los detalles.
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