Recursos no Renovables: Un ejemplo de recurso no renovable es el petróleo, debido a que puede agotarse
Que son los recursos no renovables
Definición de recurso no renovable
Son aquellos recursos naturales aprovechados por el ser humano no poseen un ritmo de producción o regeneración que lo haga sostenible.
O sea, están en peligro de ser escasos, por causas como degradación o desaparición.
Pueden ser creados naturalmente pero el ritmo de fabricación es sumamente lento y nunca igualaría a la forma natural.
Desafortunadamente los recursos no renovables son los más deseados y útiles para la sociedad industrial, específicamente aquellos que sirven para la adquisición de energía.
La humanidad se encuentra en una búsqueda constante de nuevas reservas o vías alternas que no impliquen un riesgo ecológico.
Ejemplos de recursos no renovables
– Los hidrocarburos:
Están compuestos de materia orgánica prehistórica.
Después de millones de años en ausencia de oxígeno, temperatura y presión los hidrocarburos se forman en la corteza terrestre y pueden ser extraídos.
Los hidrocarburos por lo general cuentan con un elevado valor energético y son utilizados como insumo para la adquisición de diversos materiales químicos que son utilizados por el ser humano.
Principalmente nos referimos al petróleo, gas natural y el carbón.
Los minerales terrestres:
La Tierra se constituye por una fija cantidad de componentes químicos, formando parte de múltiples de minerales. Algunos existen en abundancia, mientras que otros en menor cantidad y también aquellos que son escasos.
Los materiales han sido formados en base a eones de actividad geológica su extracción y transformación requieren de una minúscula facción de ese tiempo.
Por lo tanto los diamantes, el uranio, el oro y la plata son considerados recursos no renovables para la humanidad.
– Las aguas subterráneas:
Los acuíferos confinados aquellos depósitos de agua subterráneas son considerados limitados debido a varias condiciones.
Encapsulados debido a condiciones ecológicas puntuales, por ende, se hallan aislados de todo tipo de contaminación, representan yacimientos de aguas muy puras, el cual dispone de una cantidad fija y podrían agotarse.
También te puede Interesar: Mesoamérica: Definición, culturas e historia mesoamericana
Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos que, pese a correr peligro de extinguirse o degradarse, subsisten a ello porque se encuentran inmersos en dinámicas naturales de renovación con mucha rapidez que la dinámica de consumo por parte de los seres humanos.
Lo que significa que estos recursos tienen la capacidad de renovarse a sí mismos de forma natural.
Estas son consumidas de forma racional y podrán ser hasta inclusive inagotables.
Podemos poner como ejemplo de este recurso a la energía hidroeléctrica, el cual es dependiente de la caída de grandes cursos de agua, tales como las cascadas o ríos que movilizan turbinas de forma mecánica.
Estas plantas eléctricas son constantes y confiables, siempre y cuando el volumen del agua sea abundante y constante.
Recursos inagotables
Son considerados recursos inagotables a aquellos que se encuentran presentes en la naturaleza abundantemente, tanto que es imposible que se produzca su extinción. También se los conoce como recursos superabundantes, los cuales son el hidrógeno, la energía solar, la tierra y los mares.
▶️ Índice: