La nadadora paraguaya Luana Alonso, de apenas 20 años, quien hizo su debut en los Juegos Olímpicos París 2024 el sábado pasado, está en el ojo del huracán tras anunciar su retiro del deporte. La joven, que también es influencer, soltó unas declaraciones bastante llamativas en una transmisión en vivo, donde confesó que prefería competir por Estados Unidos en lugar de Paraguay.
“Yo le quiero representar más a Estados Unidos”, dijo Luana en su transmisión en redes. Aparentemente, esta confesión la hizo mucho antes de su participación en los JJ. OO., más como un desahogo por la presión que sentía al clasificar por el sistema de universalidad.
También te puede interesar: Tabla de posiciones de Primera División de Paraguay
“Me amenazan con que van a subir un comunicado, con que yo me voy a ir por universalidad. Si yo puedo seguir con este deporte, es gracias a mis sponsors. Me quieren humillar diciendo que ‘no es la gran cosa que te vayas por universalidad’, pero ninguna mujer paraguaya ha hecho marca para los Juegos Olímpicos, y que me digan eso cuando estoy a un segundo de lograrlo, es nada”, comentó Alonso con tono de enojo.
La nadadora también comentó que preferiría regresar a la universidad en Texas, EE. UU., ante la tensión que experimentó por clasificar por universalidad. “En vez de apoyar y decir ‘pucha, confiamos en los deportistas’, solo les importa decir ‘vos te vas por universalidad’. Así no da gusto representar a Paraguay, y si fuese por mí, me regresaría a la universidad”, confesó.
El sistema de universalidad
La clasificación por universalidad es un sistema que garantiza que todos los países, sin importar su tamaño o nivel deportivo, puedan participar en los Juegos Olímpicos. Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) que han tenido poca representación en ediciones anteriores pueden solicitar “cuotas de universalidad” para que atletas de países con menor desarrollo deportivo puedan competir.
Luana Alonso, que estudia en la Universidad de Texas, se siente presionada y desestimada por haber clasificado bajo este sistema, pero no se queda callada. Se desahoga, explica su postura y deja claro que, si las cosas no cambian, preferiría competir por Estados Unidos, donde ha encontrado más apoyo.
Un futuro incierto
El anuncio del retiro de Luana y sus declaraciones han generado un debate en la comunidad deportiva paraguaya. ¿Es justo el trato que reciben los atletas que clasifican por universalidad? ¿Está Paraguay perdiendo un talento que podría haber brillado en próximas competencias?
Mientras se discute el futuro de la natación paraguaya, Luana Alonso ya dejó claro que su camino podría estar lejos de su país natal. Sin embargo, ¿será su retiro definitivo o la veremos de nuevo en la piscina, quizás con otra bandera? Solo el tiempo lo dirá.