Jueza Falla a Favor de Menchi y Sanciona a Juan Vera: El jueves marcó un hito importante en el ámbito de la justicia paraguaya cuando la jueza Mesalina Fernández condenó al presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera, por invadir la privacidad de la reconocida periodista Mercedes Menchi Barriocanal. La multa impuesta supera los 50 millones de guaraníes, una suma calculada con base en tres salarios mínimos durante 180 días.
Un Fallo Basado en la Protección de la Mujer
Vera ha sido hallado culpable de publicar y distribuir el número de teléfono personal de Barriocanal, lo que provocó una avalancha de mensajes de odio y reprobación hacia la periodista. Este hecho desencadenó un proceso legal que ha llevado a la jueza Fernández a tomar una decisión basada en la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer y la Ley 5830 de Protección a los Titulares de los Servicios de Telefonía.
«La violencia sufrida por la querellante produce graves daños en las mujeres, y este Juzgado tiene el deber y la obligación de juzgar con perspectiva de género… Tenemos la responsabilidad de proteger la intimidad de las mujeres», expresó la jueza durante su fallo.
Aunque inicialmente la querella solicitaba una multa de más de 80 millones de guaraníes, la jueza Fernández argumentó que el abogado de la periodista no pudo demostrar la capacidad económica de Vera. Sin embargo, se decidió imponer la multa de más de 50 millones de guaraníes, dado que se pudo determinar que Vera, debido a su actividad laboral, podía superar un salario mínimo diario.
#AHORA 🔴
— NPY Oficial (@npyoficial) May 18, 2023
📌 Juan Vera, culpable
♦️ El hombre fue hallado responsable de difundir el número de Menchi Barriocanal, violando así su intimidad.
♦️ Deberá pagar al Estado la suma de G. 52.968.060.#NPY pic.twitter.com/Ny3q0i2KUa
El Impacto de una Violación a la Privacidad
Este caso comenzó en diciembre de 2022, cuando Barriocanal presentó un pedido de medida cautelar ante un Juzgado de Paz de Asunción para frenar la campaña iniciada en su contra debido a su postura respecto a la derogación del convenio con la Unión Europea (UE). Como resultado de la acción de Vera, Barriocanal fue bombardeada con mensajes de odio, difamaciones y calumnias.
En sus 41 años de trayectoria, Barriocanal señaló que nunca había experimentado tal nivel de intrusión y violencia digital. «Jamás me ocurrió que alguien hiciera público mi número de teléfono para insultarme… Nunca antes recibí tantos mensajes de odio», declaró la periodista.
Vera, aunque pidió disculpas a la comunicadora, alegó que «el mensaje que se difundió no tenía ninguna intención de afectar la privacidad ni la dignidad de las personas, y menos aún la de una mujer». Sin embargo, el fallo de la jueza Fernández y el apoyo de varias organizaciones de periodistas, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Red de Mujeres Periodistas del Paraguay, han hecho que la justicia prevalezca en este caso.