Vacuna contra el cáncer: Moderna está desarrollando una vacuna individualizada contra el cáncer que utiliza tecnología de ARNm para atacar específicamente el cáncer de esa persona.
Esta es la primera vez que una vacuna contra el cáncer personalizada de ARNm ha demostrado resultados positivos en ensayos aleatorios. “Otros tratamientos de ARNm han informado datos en estudios de fase 1, pero esta es la primera vacuna que usa tecnología de ARNm que ha podido mostrar un beneficio clínico en un estudio aleatorizado frente a un comparador activo”, Michelle Brown, MD, Ph.D., directora del programa para oncología en Moderna, dijo en una presentación reciente para los medios.
La vacuna terapéutica contra el cáncer de ARNm de Moderna se muestra prometedora en el melanoma.
Moderna está traduciendo su éxito con el desarrollo de vacunas COVID-19 basadas en ARNm en la investigación de cómo se puede usar la tecnología para tratar el cáncer. En un ensayo de fase 2b, la vacuna contra el cáncer de ARNm de Moderna, en combinación con Keytruda (pembrolizumab) de Merck, alcanzó su criterio principal de valoración de supervivencia libre de recurrencia en comparación con Keytruda solo para tratar pacientes con melanoma en etapa III/IV después de la cirugía.
En el ensayo de fase 2b de Moderna, 150 pacientes con melanoma después de la cirugía que tenían un alto riesgo de recurrencia fueron asignados al azar a la combinación de mRNA-4157/V940 más Keytruda o Keytruda solo. Fueron seguidos durante 12 meses y el criterio principal de valoración fue la supervivencia sin recurrencia. El ensayo mostró que el tratamiento adyuvante con la combinación redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 44 % en comparación con Keytruda solo.
Los eventos adversos fueron similares a los observados en los ensayos de fase 1. Se produjeron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 14,4 % de los pacientes que recibieron el grupo de combinación y en el 10 % con Keytruda solo.
El melanoma es una forma grave de cáncer de piel
Las tasas de melanoma han aumentado en las últimas décadas. Se estima que habrá cerca de 100.000 nuevos casos de melanoma diagnosticados y casi 8.000 muertes como resultado de la enfermedad en los Estados Unidos en 2022.
Las vacunas personalizadas contra el cáncer son medicamentos individualizados diseñados para entrenar el sistema inmunitario de un paciente para combatir su cáncer específico con mayor eficacia. El mRNA-4157/V940 de Moderna está diseñado para estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas específicas de células T basadas en la firma mutacional única del tumor de un paciente. Keytruda es una inmunoterapia que funciona aumentando la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales.
Tribedoce compuesto Dx ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
“Estamos avanzando en el aprendizaje digital para utilizarlo en un algoritmo de secuenciación, pero también estamos aprovechando la biología y el sistema inmunitario del propio paciente para generar realmente una respuesta a su cáncer personal”, dijo Brown. “Este mecanismo es un avance de la comprensión biológica. Pero también se basa en la columna vertebral de lo que hemos visto con la inhibición de puntos de control en inmunooncología”.
Para la vacuna personalizada
Moderna utiliza las características únicas del sistema inmunológico de cada paciente para crear un tratamiento especializado para ese paciente. “Analizamos muestras de pacientes tanto de células normales como de células tumorales. Secuenciamos esto y creamos un tratamiento personalizado que es único para el individuo”, dijo Kyle Holen, MD, jefe de desarrollo de oncología en Moderna, en la mesa redonda de medios.
Antiflu des Adultos Pediátrico y JR ¿Para qué sirve Antiflu-Des? Dosis y Precio
Moderna secuencia tanto las células tumorales como las sanas para comprender las mutaciones y las diferencias entre las células cancerosas y las normales. Luego, se secuencia el ARN de un paciente para comprender cuánta proteína hay en el ARN y se realiza la tipificación de HLA. Todo esto se introduce en un algoritmo para seleccionar neoantígenos o proteínas específicos que los investigadores de Moderna creen que pueden crear la respuesta inmunológica más alta. Los neoantígenos se cargan en una hebra de ARNm, que luego se empaqueta en nanopartículas lipídicas para devolverlo al paciente mediante una inyección intramuscular.
Todo el proceso lleva unas seis semanas, incluido el envío de las muestras a las instalaciones de fabricación de Moderna en Massachusetts. “La ventaja de usar ARNm es la velocidad a la que podemos brindar este tratamiento personalizado”, dijo Holen. Puede llevar al menos dos años llevar una molécula pequeña a través de un proceso de desarrollo; nos lleva dos horas desarrollar un ARN para los mismos propósitos”.
Las compañías planean discutir los resultados con las autoridades reguladoras e iniciar un estudio de fase 3 en pacientes con melanoma en 2023. La compañía aún no tiene detalles sobre el próximo estudio de fase 3.
Fuente: https://www.formularywatch.com/view/fda-extends-review-of-lynparza-abiraterone-for-prostate-cancer