Usan datos de web de vacunación para engañar y robar cuentas de Whatsapp: La Policía recibió una denuncia formal sobre un caso de robo de cuenta de Whatsapp, a través de un falso mensaje sobre terceras dosis y el pedido de envío de un código.
El Ministerio de Salud advirtió que las vacunaciones no se agendan ni requieren trámites.
El jefe de Delitos Informáticos, Crio. Diosnel Alarcón, informó sobre una nueva modalidad para el robo de cuentas de Whatsapp
Los ladrones ingresan a la plataforma de vacunación, extraen datos como: fecha de inmunización, plataforma aplicada, fecha, lugar, etcétera y con esto se hacen pasar por funcionarios de Salud que convocan para la tercera dosis.
“Te contactan y te indican que cuando te apliques vas a tener que entregar un número que en realidad es un código de verificación, cuando recibís ese código ya vas a perder tus servicios”, explicó Alarcón en entrevista con la 730 AM.
Una vez que se apropian de la cuenta
Comentó que una vez que se apropian de la cuenta, pueden pedir dinero prestado a los contactos de la persona, extorsionar a partir de mensajes o fotografías que encuentren en el Whatsapp, entre otras acciones.
Si bien la denuncia formal es una sola, también existen reportes extraoficiales en las redes sociales, los cuales no pueden ser investigados mientras no lleguen a los registros policiales.
El propio Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para alertar sobre este tipo de estafas y para aclarar que no existe ningún trámite ni código requerido para la aplicación de terceras dosis.
Desde el Departamento de Delitos Informáticos recuerdan que ninguna entidad bancaria, financiera o estatal pedirá datos confidenciales por teléfono o por mensaje e instó a no caer en la trampa.
Fuente: Diario Hoy py