Una nueva masacre carcelaria deja un saldo de 68 muertos en Ecuador: El motรญn se registrรณ el viernes en la penitenciarรญa Guayas 1 del puerto de Guayaquil, donde en el pasado mes de setiembre 119 reclusos fallecieron durante una recia revuelta.
Choques. Las autoridades de Guayaquil afirmaron que la incursiรณn de la policรญa en el penal evitรณ que haya mรกs fallecidos.
Alrededor de 68 reos fallecieron y otros 12 resultaron heridos en una nueva masacre registrada en la penitenciarรญa de la ciudad de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, informรณ ayer, sรกbado, el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena.
โA este momento, la informaciรณn que tenemos son 68 personas privadas de la libertad (PPL) que han fallecido y 25 se encuentran heridos, recibiendo el apoyo mรฉdicoโ, detallรณ a la prensa el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
El dirigente anotรณ que la Policรญa estaba en el centro penitenciario cuando se escucharon detonaciones y se detectรณ que reos que no estaban dentro de sus pabellones intentaban acorralar a los PPL del pabellรณn 2, donde no habรญa un cabecilla de la banda que tiene presencia en ese pabellรณn, pues dรญa atrรกs fue liberado por haber cumplido el 60% de su condena.
โAl estar ese pabellรณn sin cabecilla, otros pabellones con otras bandas pretendรญan doblegarlos, entrar a hacer una masacre totalโ, seรฑalรณ Arosemena al comentar que en el pabellรณn 2 estรกn recluidas aproximadamente 700 personas.
Gobernador de la provincia asegurรณ que se desplazรณ con otros funcionarios hasta la penitenciarรญa
El gobernador provincial asegurรณ que se desplazรณ con otros funcionarios hasta la penitenciarรญa y constataron cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitenciarรญa, detonaciones, una situaciรณn de salvajismo.
La Policรญa usรณ gases lacrimรณgenos para disuadir la situaciรณn, anotรณ Arosemena al hacer รฉnfasis en que los reos que intentaban entrar al pabellรณn 2 no sรณlo disparaban y hacรญan detonaciones, sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared.
Al no poder entrar por la puerta, (querรญan) hacer un gran orificio, ponerle dinamita y entrar para poder someterlos.
โAl mismo tiempo quemaban colchones, generando humo tรณxico buscando intoxicarโ, afirmรณ el gobernador de Guayas, ante lo cual la Policรญa ingresรณ a los pabellones, especรญficamente al 2 en medio de la oscuridad porque el sistema de iluminaciรณn habรญa sido destruido.
AUSENCIA DE CABECILLAS.
La comandante general de la Policรญa, Tannya Varela, recalcรณ que los hechos obedecen a una disputa de territorios de bandas delictiva en el interior del centro penitenciario, donde algunos pabellones estรกn sin sus cabecillas pues de una manera que sorprende a toda la ciudadanรญa han sido puestos en libertad luego de haber cumplido el 60% de la penaโ.
Ese vacรญo de poder generรณ la disputa de ayer “de una manera mรกs violenta de lo normal”, seรฑalรณ.
Segรบn Varela, el uso de drones permitiรณ detectar que habรญan presos de unos 3 pabellones deambulando libres por todo el centro penitenciario armados y con explosivos.
La Policรญa realizรณ un barrido por todo el centro penitenciario para que los reos vuelvan a sus pabellones y protegiรณ el nรบmero 2, dijo Varela al comentar que las fuerzas del orden permanecerรกn en el sitio mientras se arreglen las instalaciones.
โEsto que ha pasado, posiblemente pueda generar otras acciones, tomando en consideraciรณn que hay una ausencia de cabecillas, alertรณ la comandante general policial al detallar que diez reos fallecieron en el pabellรณn 2 y los restantes en “un รกrea denominada transitoriaโ.
Fuente: Diario Ultima Hora



