Telegram, la popular red de mensajería encriptada creada por el ruso Pável Dúrov, parece no tener un momento de respiro. Dúrov fue detenido el fin de semana en Francia, y la plataforma vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Desde hace años, Telegram se ha convertido en una especie de plataforma universal, amada por muchos y perseguida por otros, mientras gobiernos de todo el mundo intentan limitar su contenido.
Vamos a darle un vistazo a los datos más importantes sobre Telegram, esa red que genera amores y odios, incluso en la propia Rusia, el país natal de Dúrov.
Los inicios de Telegram
- Fundada en agosto de 2013, Telegram irrumpió en el mercado con fuerza, compitiendo directamente con otras aplicaciones populares como WhatsApp y Viber.
- Con su enfoque en la seguridad y privacidad, Telegram comenzó a atraer usuarios de otras aplicaciones cada vez que surgían rumores de colaboración entre estas y las autoridades de diferentes países.
- En 2014, por ejemplo, más de 600.000 surcoreanos descargaron Telegram de un tirón tras los rumores de que KakaoTalk estaba cooperando con el gobierno.
El impacto global
- Irán es uno de esos países que no se caracteriza precisamente por su libertad en internet. Sin embargo, en 2018, Telegram tenía unos 45 millones de usuarios en el país, más de la mitad de la población de la República Islámica.
- Brasil tampoco ha sido amable con Telegram. La red fue bloqueada brevemente en 2022 y 2023 por negarse a colaborar con las autoridades locales.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Popularidad imparable
- India lidera el ranking de usuarios de Telegram, con más de 700 millones de personas que han instalado la aplicación.
- Rusia ocupa el segundo lugar, con unos 85 millones de usuarios, a pesar de los múltiples intentos fallidos de bloquear la plataforma. En 2018, el gobierno ruso intentó bloquear Telegram a gran escala, pero no lo logró. Y, según algunos expertos, en agosto de este año las autoridades hicieron un intento discreto de bloquear la app sin anunciarlo oficialmente.
- Curiosamente, después del arresto de Dúrov en Francia, varios funcionarios rusos que apoyaban el bloqueo de Telegram ahora piden su liberación y denuncian la censura de las autoridades francesas.
Telegram hoy
- Diez años después de su lanzamiento, Telegram se ha convertido en la segunda aplicación de mensajería más popular del mundo, solo detrás de WhatsApp y superando a Facebook Messenger. «Telegram ahora ocupa el segundo lugar después de WhatsApp y está reduciendo la brecha cada año. No es de extrañar que nuestros competidores estén preocupados», afirmó Dúrov en su momento.
- Actualmente, Telegram cuenta con 950 millones de usuarios a nivel mundial, habiendo cuadruplicado su base de usuarios en los últimos cinco años.
Fuente: Diario Ultima Hora
▶️ Índice: