Sudameris adquiere acciones de Cartes y se asocia a Luksic: Banco Sudameris anunció la adquisición de acciones del Grupo Cartes en tres empresas, que tienen participación del Grupo Quiñenco de Chile, tras las sanciones de la OFAC.
Socios. Enex pertenece al Grupo Quiñenco y ahora se suma el Banco Sudameris.
El banco reveló en un comunicado que adquirió las acciones que pertenecían al Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, que serán controladas por CCU y Enex, ambas empresas vinculadas a Quiñenco, encabezadas por el multimillonario chileno Andrónico Luksic.
Tras las sanciones de la OFAC a las empresas de Cartes, el Grupo Luksic buscó desvincularse de su asociación participativa en las acciones de varias empresas que compartía con el expresidente paraguayo.
La adquisición se llevó a cabo siguiendo los lineamientos establecidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) para asegurar su cumplimiento. La adquisición fue un intercambio de activos, contando con la asesoría legal de especialistas nacionales e internacionales.
Socio estratégico de Paraguay
Esta adquisición permite a Banco Sudameris convertirse en el socio estratégico en Paraguay de CCU y Enex, con quienes ha firmado nuevos pactos de accionistas para sus respectivas filiales.
CCU es una empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago, controlada en conjunto por Quiñenco (Grupo Luksic) y la multinacional holandesa Heineken. Enex, por su parte, es propiedad de Invexans, filial de Quiñenco, según información proporcionada por el banco.
Banco Sudameris también confirmó que vendió el 5% de las acciones de Enex Paraguay a Enex por USD 3,5 millones. El banco conserva el 45% de la propiedad en cada una de sus nuevas empresas, mientras que CCU y Enex ahora tienen el 55%. Las empresas Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, ahora propiedad de Sudameris y CCU, comercializan marcas como Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts.
Estas firmas emplean actualmente a 500 personas, con planes de aumentarlo a 580. Su inversión, según el comunicado del banco, ahora asciende a aproximadamente USD 90 millones y planean llegar a USD 180 millones.
Esta operación asegura la continuidad del negocio de ambas compañías, que emplean a más de 1.350 personas en total.