Respiración Anaerobia: La respiración anaerobia exclusivamente se presenta en los organismos procariotas, por ejemplo las bacterias.
Qué es la respiración Anaerobia
Definición
En el ámbito de la biología, se denomina respiración anaeróbica al proceso metabólico de oxidorreducción de azúcares. O sea, que este proceso se encarga de oxidar la glucosa con el objetivo de adquirir energía, sin que el oxígeno se encuentre presente.
En pocas palabras, está basado en un proceso de respiración celular en donde las moléculas de oxígeno no intervienen.
Lo que la hace distinta de la respiración aerobia, es que este último necesita de la presencia del oxígeno para poder procesar las moléculas de azúcares.
En contrapartida, la anaerobia hace uso de otro tipo de elementos químicos o hasta inclusive moléculas orgánicas de mayor complejidad, por medio de una cadena transportadora de electrones.
La fermentación
Cabe señalar, que este no debe ser confundido con la fermentación, ya que en esta la cadena de electrones no interviene en el proceso.
No obstante, lo que ambos procesos tienen en común es que operan con la ausencia del oxígeno.
Esta clase de respiración celular se manifiesta exclusivamente en algunos organismos procariotas (bacterias o arqueas), específicamente en aquellos que coexisten en condiciones de nula presencia del oxígeno.
No obstante, en algunos casos se puede establecer un proceso secundario o mejor dicho de emergencia.
Esto como consecuencia de la inesperada escasez de este componente en el medio ambiente.
En que consiste la respiración anaerobia
Tipos de Respiración Anaerobia
Es clasificada en base al elemento químico utilizado ante la ausencia del oxígeno, es decir, como receptor de los electrones mientras el proceso metabólico sucede.
Del mismo modo, se destaca la presencia de múltiples procesos de esta naturaleza, pero las más habituales son:
– A través de nitratos:
En esta ocasión los microorganismos se encargan de consumir los nitratos (NO3-) para que queden reducidos a nitritos (NO2-) al incorporarles electrones.
No obstante, los nitritos son catalogados como tóxicos para las formas de vida en su mayoría.
Es normal que el producto final de este proceso sea un poco más profundo, hasta el nitrógeno biatómico (N2)
El cual se trata de un gas inerte, este proceso es denominado como desnitrificación.
– A través de sulfatos
Es más o menos parecido al caso anterior, pero cuenta con derivados del azufre (SO4 2- ), se puede considerar como un caso muy fuera de lo común, corresponden a bacterias totalmente anaeróbicas, mientras que el caso anterior puede suceder como opción en caso de que el oxígeno resulte escaso.
Dentro de este proceso de disminución de sulfato se subproducen radicales de azufre (S2-).
– Respiración a través de dióxido de carbono
Ciertos grupos de arqueas que generan gas metano (CH4) son consumidoras del dióxido de carbono (CO2) para utilizarlo como receptores de los electrones.
Los microorganismos que están albergados en el tracto digestivos de los rumiantes pertenecen a esta naturaleza, por ejemplo, en donde otros microorganismos se les suministran el hidrógeno que necesitan para llevar a cabo el proceso.
– También a través de iones de hierro
Este último caso es habitual entre algunas bacterias, las cuales son tienen la capacidad de consumir iones férricos (Fe3+), disminuyéndolos a iones ferrosos (Fe2+), puesto que esta clase de moléculas de hierro son muy frecuentes en la corteza terrestre.
Es lo mismo que sucede dentro de los pantanos, en donde por la acción de las bacterias se producen sedimentos esenciales de hierro.
Ejemplos de respiración anaerobia
Los ejemplos de esta clase de procesos son muy frecuentes dentro del mundo de los procariotas, generalmente en las zonas más inhabitables del planeta, pero no por eso desprovistas de vida:
- Los intestinos de los animales superiores.
- El lecho marino y las grietas abisales.
- Las esclusas geotérmicas en donde el magma brota hacia las profundidades del Mar.
- Las aguas termales, los géiseres y las demás formas de brote geotermal.
- Los pantanos y aguas arcillosas, nutridas de materia orgánica y bajo oxígeno.
También te puede Interesar: Campo magnético: Definición, características, unidades e intensidad
Glucólisis
También recibe el nombre de glicólisis, el cual es el camino metabólico que da lugar a la obtención de energía por parte de la glucosa.
O sea, comprende una serie de reacciones bioquímicas, que es aplicada por los seres vivos.
En su mayoría con la finalidad de romper la molécula glucosa (C6 H12 O6) y extraer de la misma la energía química requerida (en forma de ATP) para que el metabolismo celular siga funcionando.
La glucólisis
La glucólisis consta de 10 reacciones enzimáticas que se suceden de forma consecutiva, sin importar que esté o no presente el oxígeno (aeróbica y anaeróbica).
Lanzando como resultado la conformación de dos moléculas de ácido pirúvico (C3 H4 O3), las cuales se nutres de otras vías metabólicas para que puedan seguir adquiriendo energía para el organismo (que recibe el nombre de Ciclo de Krebs).
▶️ Índice: