Recursos Renovables: Saber más sobre los recursos naturales nos ayuda a poder concientizar acerca de la necesidad de preservar el medio de donde provienen.

Recursos Renovables

Aunque estas vengan de la naturaleza deben ser empleadas de forma responsable para así asegurar su disponibilidad para las generaciones venideras. 

Como ejemplo de recurso renovable tenemos al agua y también existen otros que pueden ser empleados como fuente de energía.

Se podrá evitar las consecuencias de hacer uso de energía fósiles que poseen un nivel de contaminación muy elevado siendo perjudiciales para los ecosistemas. 

¿Qué son los Recursos Renovables?

Definición

La característica de los recursos renovables es que son recursos naturales, porque proviene de la naturaleza, no se ve afectado por el comportamiento humano y no interfiere con su producción.

Estos recursos pueden renovarse naturalmente con una velocidad que se encuentra por encima del consumo.

Si un recurso renovable es explotado por encima de su tasa de recuperación corre el riesgo de agotarse y convertirse en un recurso no renovable con el tiempo.

Ejemplos

  • El aire, el agua, la radiación solar, las plantas.
  • El viento, la madera, la biomasa, la geotermia.

Para poder comprender qué son los recursos renovables es esencial conocer aquellos que no lo son.

Algunos Ejemplos son: el petróleo, el hierro, el carbón o el oro son finitos y su explotación lo encamina hacia su agotamiento.

Los mismos no pueden volver a ser utilizados, regenerados o producidos para que la tasa de consumo pueda mantenerse elevada.

Perteneces al grupo de los recursos naturales, pero no son renovables.

Fuentes de energías limpias e inagotables.

En el caso de que los recursos naturales tengan un bajo impacto ambiental pueden transformarse en fuentes de energías limpias e inagotables.

Los diversos elementos que los crean permiten seleccionarlos según las características y requerimientos de cada lugar, adaptándose a los recursos naturales disponibles.

Algunos ejemplos son la energía eólica, geotérmica, mareomotriz, solar, entre otros.

Energías más limpias para el planeta

La búsqueda de energía sostenible que no requieran de la combustión de fósiles y no sean contaminantes es uno de los factores necesarios para obtener un planeta más limpio.

En base a una investigación se descubrió que unas rocas submarinas se pueden emplear para el almacenamiento de aire a presión y accionar unas turbinas para proveer de energía eléctrica al Reino Unido en su totalidad.

Un claro de que el agua es un recurso renovable, pero los ecosistemas también viven dentro de ella.

También te puede Interesar: Recursos no Renovables

Estas rocas se pueden transformar en sitios de almacenamiento a largo plazo con la finalidad de producir energías renovables.

Para adquirirlo, se utilizaría la estrategia de avanzada para capturar aire comprimido en formaciones rocosas porosas a través del uso de electricidad de tecnologías renovables.

Se libera el aire presurizado, esto para impulsar a una turbina que produce energía eléctrica en grandes cantidades.

Este modo se puede utilizar a gran escala para poder almacenar el aire comprimido requerido para subsanar las necesidades del Reino Unido durante el período de invierno.

Energías más económicas y fiables

Este procedimiento podría proporcionar suministros constantes y fiables de energía como recursos renovables para que así puedan ser utilizados

Un ejemploclaro sería las turbinas de las mareas o eólicas.

Así también, podría contribuir a limitar el incremento de la temperatura global como resultado del cambio climático.

El fin es hallar nuevos procesos para el almacenamiento de energía de forma más económica y factible por períodos de tiempo más extensos.

El Aire

El aire estaría almacenado a una alta presión en los poros de la arenisca a través de la utilización de un profundo pozo previamente perforado en la roca.

Cuando haya escasa energía ese aire podría ser liberado del pozo para alimentar una turbina que produzca la energía eléctrica.

Sitemap | Que es | Flip a Coin | Tipo de Cambio | Marcas de Coches