Recortes en Salud: La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en contacto con Radio 1000, exteriorizó su preocupación por los recortes introducidos al presupuesto del Ministerio de Salud para el ejercicio fiscal del año 2021.
La profesional advirtió que no se hicieron las previsiones correspondientes en materia de contratación de personal, teniendo en cuenta la nueva infraestructura hospitalaria construida recientemente en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
“Si hay acá, solo en el Nacional, una inversión de 4 millones de dólares, eso tenés que sostener y eso significa un aumento indirecto en recursos humanos y en todo los otros ítems, vos no invertís para dejar después sin nada”, expresó.
González mencionó que a la hora de establecer los recortes no se contempló también las deudas existentes con los proveedores, que solo en el caso específico del centro asistencial que dirige, ascienden a 24.000 millones de guaraníes.
Contagios en el personal de blanco
En otro momento, la doctora Yolanda González aclaró que los contagios en el personal de blanco no se dan a nivel hospitalario sino en el entorno familiar. “Estás muy seguro en el hospital porque vos estás protegido, salís del hospital, te exponés y te relajás”, explicó.
También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay
Detalló que en el Hospital Nacional de Itauguá no se han registrado contagios directos en el plantel de médicos. No obstante apuntó que aproximadamente 80 a 100 funcionarios de salud van a cuarentena preventiva semanalmente por contacto con personas infectadas.
Nivel de ocupación de camas
La directora del Hospital Nacional reportó que el centro asistencia registra a hoy 582 internaciones en un total de 620 camas. Dijo que en el área respiratoria se encuentran ingresados 55 pacientes de 68 lugares disponibles, mientras que en el área de terapia intensiva actualmente se encuentran hospitalizadas 45 personas en las 52 unidades existentes.
Fuente: Radio 1000 AM