Pytyvõ 2.0 Hacienda Set: La ayuda económica del Subsidio de Pytyvó 2.0 se concretará en dos pagos de G. 548.000, equivalentes al 25% del salario mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria.
CONSULTA SI ESTÁS EN LA LISTA DE Pytyvõ 2.0
¿Qué es Pytyvõ – Subsidio Emergencia sanitaria?
Es una ayuda económica temporal dirigida a trabajadores afectados en sus ingresos por el COVID-19. Trabajadores informales que realizan actividades por cuenta propia o que estan en dependencia de alguna Micro, Pequeña y Mediana Empresa podrán ser beneficiarios. El subsidio será de G. 548.210. Podrá ser otorgado hasta en dos ocasiones por persona.
¿Cuál es la diferencia entre los subsidios Pytyvõ y Ñangareko?
El subsidio del programa Pytyvõ esta direccionado a aquellos trabajadores informales en situación de vulnerabilidad cuyos ingresos fueron afectados por el covid19, el beneficiario puede tener RUC. El programa Ñangareko es un programa anterior de ayuda de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad, el beneficiario no puede acceder si tiene RUC.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Trabajadores de 18 años o más por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar campesina o empleados de micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos fueron afectados, que no aporten a la seguridad social (IPS u otra caja), pueden tener RUC pero no deben estar alcanzado por el IRP.
¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?
Trabajadores dependientes que aportan a una caja de seguridad social (IPS u otro), funcionarios públicos, jubilados o pensionados de alguna entidad pública o privada y beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado, que sean contribuyentes alcanzados por el IRP. Estas limitaciones tampoco deben darse en sus miembros del hogar, salvo los casos de los Programas de Asistencia Social del Estado (para complementar en el caso de los miembros del hogar favor ver la pregunta 5).
¿Hasta cuantos beneficiarios puede haber por hogar?
Podrán tener hasta 2 beneficiarios en un hogar con ningún miembro que sea contribuyente de IRP, empleado público, cotizante a alguna entidad de jubilaciones y pensiones (IPS, otros), jubilados o pensionados. Podrán tener hasta 1 beneficiario: familias beneficiarias de los programas sociales (Tekopora, Adultos Mayores, otros).
¿Qué pasa si no posee documento de identidad vigente, actualizado?
Puede inscribirse igual con su documento vencido.
¿Cómo puedo inscribirme para recibir el subsidio?
Se tiene que completar el formulario digital ingresando a https://pytyvo.hacienda.gov.py o descargar la APP (Pytyvo Subsidio de Emergencia Sanitaria) desde el Google Play, este formulario tiene carácter de declaración jurada.
¿La inscripción al subsidio o a la billetera es gratis?
Todo el proceso de este Programa de subsidio es 100% gratis.
¿Cuál es el tiempo límite en que la gente puede inscribirse?
De acuerdo al calendario dispuesto, las fechas son las siguientes:
- Miércoles 8 de abril: Terminaciones de Cédula de Identidad 0 y 1
- Jueves 9 de Abril: Terminaciones de Cédula 2 y 3
- Viernes 10 de Abril: Terminaciones de Cédula 4 y 5
- Sábado 11 de abril: Terminaciones de Cédula 6 y 7
- Domingo 12 de abril: Terminaciones de Cédula 8 y 9
NUEVO CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN DESDE EL LUNES 13 DE ABRIL
- Lunes 13 de abril: Terminaciones de Cédula 0, 1, 2, 3 y alfanuméricos (CI con terminación en letra)
- Martes 14 de Abril: Terminaciones de Cédula 4, 5, 6 y 7
- Miércoles 15 de Abril: Terminaciones de Cédula 8 y 9 y pendientes*
* Pendientes (personas que no se hayan registrado en el formulario de acuerdo a su terminación de CI o que presenten otro tipo de inconvenientes).
¿Cuántas personas por familia pueden acceder al subsidio?
Hasta dos personas por familia si cumplen los requisitos.
¿Cuál es el mecanismo de acreditación del subsidio y cuándo?
El Ministerio de Hacienda anunciará la lista de beneficiarios en sus plataformas digitales. Posteriormente, las Empresas Procesadoras de Pagos (EMPE) notificarán la acreditación.
¿Puede el giro salir a nombre de algún familiar?
No. La acreditación se hace en la billetera electrónica del beneficiario del subsidio, necesariamente la billetera debe estar a tu nombre.
¿Qué pasa si no tengo celular?
Si no contás con los medios de billetera electrónica, la Entidad de Medio de Pagos se comunicará contigo para ayudarte y darte una salida alternativa. Al momento de inscribirte, necesariamente debes colocar un número de celular en el que luego de ser seleccionado te avisarán que eres beneficiario.
¿Qué pasa si el chip no está a mi nombre?
No te preocupes, eso no importa. Lo único que debe estar a tu nombre es la billetera.
¿Qué es una billetera electrónica?
Una billetera electrónica es un servicio que te permite manejar dinero a través del celular, sirve para recibir dinero y para realizar compras en comercios adheridos.
¿Cómo habilito una billetera?
No se preocupe, si es seleccionado se le asignará una billetera electrónica de una de las empresas habilitadas.
Mi número de celular, ¿es igual al de mi billetera?
El número de celular es igual al número de la billetera, pero no es necesario que el chip esté a nombre del beneficiario del subsidio, únicamente es necesario que la billetera esté a nombre del beneficiario del subsidio.
¿Qué hago si tengo un chip a mi nombre, pero no billetera?
No se preocupe, se le asignará una billetera de alguna de las empresas habilitadas.
¿Qué hago si no tengo un chip a mi nombre y me inscribí con la línea de un conocido?
No es necesario que el chip esté a tu nombre. Lo único que debe estar a tu nombre es la billetera electrónica.
¿Qué hago si no tengo ni chip ni aparato celular?
Si no contás con chip ni aparato celular, la Entidad de Medio de Pagos se comunicará contigo para ayudarte y se aplicará una salida alternativa.
¿Si es portabilidad, importa?
No importa. La EMPE designada para el pago, se comunicará con Usted para indicarle los pasos a seguir.
¿Qué pasa si tengo Claro o Tigo o de cualquier otra telefónica?
Preferentemente instalarás la billetera electrónica de la misma empresa a la cual pertenece tu línea. No obstante, en el caso de Zimple y Giros Claro, es posible tener una billetera sobre un chip que le puede pertenecer a otra persona, sea cual fuere la empresa al cual está suscrito el chip.
¿Puedo retirar el dinero en efectivo?
No se puede retirar dinero. Sólo puedes hacer compras en comercios adheridos pertenecientes a los rubros de alimentos, medicamentos y otros del rubro de la canasta de consumo familiar, con tu billetera. Consulta en la página de internet de la operadora de tu billetera electrónica, los negocios donde puedes comprar.
¿Qué necesito presentar al momento del cobro del subsidio?
Necesitas presentar tu cédula de identidad y el teléfono celular en el cual recibiste mensaje de texto (SMS) de confirmación de ser beneficiario del subsidio.
¿Necesito mi cédula de identidad para usar el giro?
Necesitas presentar tu cédula de identidad, además es indispensable llevar el teléfono celular que tiene la billetera en la cual recibiste la transferencia.
¿Qué tengo que llevar para hacer las compras?
Necesitas presentar tu cédula de identidad, además es indispensable llevar el teléfono celular que tiene la billetera en la cual recibiste el subsidio.
¿Cómo me entero si fui seleccionado para el subsidio?
Se publicará la lista de beneficiarios seleccionados en la página web del Ministerio de Hacienda. Y Usted recibirá un mensaje de una de las EMPEs confirmando que es beneficiario del subsidio, en caso que corresponda.
¿Una vez que reciba el subsidio, en cuánto tiempo se acredita el dinero?
Normalmente la acreditación del subsidio se dará en un tiempo máximo 24 a 48 horas.
¿Tengo que pagar algo para usar el Giro?
No tiene costo alguno para los beneficiarios, no es necesario que pagues nada para recibir el subsidio y utilizar tu billetera.
¿Qué tengo que pagar al comercio por utilizar este sistema?
Nada. La compra tiene que ser al mismo precio que el comercio está vendiendo en efectivo y no te pueden cobrar nada adicional por pagar con tu billetera. Recuerda siempre presentar tu cédula de identidad como beneficiario del subsidio y el teléfono celular que tiene la billetera en la cual recibiste el subsidio.
¿Qué hago si no tengo plata para registrar otro chip que este a mi nombre?
No te preocupes, eso no importa. Lo único que debe estar a tu nombre es la billetera, para lo cual debes registrarte con la EMPE donde recibiste el mensaje de texto (SMS) de que eres beneficiario del subsidio.
Si compro un nuevo chip que este a mi nombre, ¿tengo que volver a inscribirme y esperar que me incluyan?
No. Cada persona solo puede inscribirse una sola vez. Si no contás con los medios de billetera electrónica, la Entidad de Medio de Pagos se comunicará contigo para ayudarte y darte una salida alternativa.
¿Qué pasa si el número que registre en la inscripción está a nombre de otra persona?
No te preocupes, lo importante es que la billetera esté a nombre del beneficiario y si no es así, la EMPE se comunicará con el beneficiario para ayudarle y se aplicará una salida alternativa.
¿A qué hora se hacen los giros?
Los giros son llevados a cabo todo el tiempo, a medida que van entrando las aprobaciones se van haciendo los giros con corte cada una hora.
¿Los giros serán enviados al Departamento Central solamente?
Los subsidios pueden ser enviados a cualquier rincón de la República.
¿A quién tengo que reclamarle si no recibo mi giro?
Si fuiste seleccionado como beneficiario, recibirás un mensaje de texto (SMS) de la EMPE a través de la cual recibirás el subsidio. Puedes entrar en la aplicación de tu billetera y ver si el subsidio fue acreditado. Normalmente la acreditación del subsidio se da entre 24 a 48 hs. Si pasado este tiempo aún no fue acreditado, debes contactar con el call center para consultar al respecto.
¿Habrá otro giro para el mes que viene?
La ley establece el pago de hasta dos veces el subsidio, sujeto a disponibilidad.
¿Qué pasa si me llaman y me piden que haga un giro o una transferencia para que me depositen el subsidio?
Nunca hagas giros o transferencias porque todo el proceso de este Programa de subsidio es 100% gratis.
¿Qué hago si me contactan de números extraños para registrarme a una billetera para el cobro del beneficio?
Para tu tranquilidad verificá con tu número de cédula en la página www.hacienda.gov.py para saber si sos beneficiario. Además, en caso necesario la EMPE podría contactar con el beneficiario.
¿Dónde puedo denunciar a una persona que cobró y no cumple los requisitos?
Comunícate al número (021) 443-546 o al (021)444-353, de la Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, al siguiente correo electrónico: anticorrupcion.mh@gmail.com; o al Portal de Denuncias de la SENAC.
¿Todos los que tienen cédula paraguaya pueden ser beneficiarios?
Solo los que tengan cédula paraguaya y sean de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada. Es decir, extranjeros nacionalizados sí, extranjeros residentes no.
¿Dónde me inscribo?
Puedes inscribirte en la página web https://pytyvo.hacienda.gov.py o mediante la aplicación para smartphones que puedes descargar de Google PlayOtros datos útiles:
- Link para ver calendario de inscripción: https://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/pytyvo-cal.png
- Link del video tutorial de inscripción: https://www.facebook.com/106899380974450/videos/271323070544522/
- Números para llamadas (021) 7294 141 y (021) 7294 343
El que está con orden de captura y con prohibición de salida se puede inscribir?
No. Los que tienen orden de captura y los que tienen prohibición de salida no se pueden inscribir.
El que está en INFORMCONF igual se puede inscribir?
Sí puede.
¿El que está con cualquier juicio en trámite se puede inscribir?
Sí, se puede inscribir.
¿Cuánto tiempo tengo para usar el subsidio?
Debes usarlo al menos una vez en el mes. Si no lo utilizas en 30 días, vuelve al Ministerio de Hacienda.
¿Si me salió inscripción realizada con éxito, pero no levante las fotos quedo descalificado/a?
No, pero precisarás un procedimiento de cotejo posterior con relación a tu identidad.
Si al beneficiario le dio registro exitoso al finalizar la inscripción y luego se da cuenta de algún error ¿debería repetir la inscripción? (cargó mal su número de teléfono, otros).
No, pero precisará un procedimiento de cotejo posterior con relación a su identidad.
¿Se puede inscribir desde un mismo aparato telefónico a muchas personas en Pytyvõ 2.0?
Sí, siempre y cuando cada uno declare un número de teléfono celular para contactar y recibir la confirmación en caso que corresponda.
¿Puedo inscribirme con la foto de la contraseña emitida por Identificaciones, a causa de pérdida o renovación de la cédula?
No, para el registro necesitas una foto de la cédula, no importa si está vencida.
¿Si en la pantalla sale el mensaje “ha ocurrido un error, por favor vuelva a intentar en unos segundos”, qué hago?
Debes volver a intentar.
¿Qué pasa si no tengo saldo para registrarme en Pytyvõ 2.0?
No importa, es gratis.
¿Qué es miembro del hogar?
Son quienes conviven contigo y con quienes compartes los gastos del hogar.
Pueden acceder al programa Pytyvõ 2.0 (Importante):
- Trabajadores con 18 o más años de edad.
- Trabajadores por cuenta propia y de las MIPYMES que no aporten a la seguridad social (IPS u otra caja).
- Que sean o no contribuyentes del SET.
- Que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del coronavirus.
No pueden acceder al subsidio Pytyvõ 2.0 (Importante):
- Funcionarios públicos.
- Funcionarios del Sector privado que aporten a la seguridad social.
- Jubilados o pensionados.
- Beneficiarios de Pensiones o Contributivas.
- Beneficiarios directos de programas de asistencia social del estado como Tekoporá y Adultos Mayores.
Consultá con tu número de Cédula si sos beneficiado del Subsidio de Pytyvõ 2.0 Hacienda
Ingresá tu número de Cédula C.I. y dale clic en consultar y sabrás si estás en la lista beneficiados de del Subsidio de Pytyvo Set. El sistema desarrollado por Hacienda. CONSULTÁ SI SOS BENEFICIADO DEL SUBSIDIO PYTYVÓ 2.0
Desean implementar Pytyvõ 2.0 como parte del plan de reactivación económica, la cual contempla un subsidio para trabajadores informales y a las empresas para el pago de salarios a sus empleados durante 3 a 6 meses
Tal vez te pueda interesar: Marangatu
▶️ Índice: