Más de 15 agentes han sido enviados a la Agrupación Especializada tras ser sancionados por supuestas infracciones relacionadas con sus peinados y videos en TikTok. El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, emitió una circular recordando a los jefes de comisarías vigilar estrictamente el uso correcto del uniforme y el cumplimiento de las normas.
En un audio filtrado entre altos directivos policiales, se escucha a un supuesto jefe de la policía de Asunción dirigiéndose a un comisario: “Nde ra’y petei ou ape irraya pa la irrecorte (Uno de tus “hijos” tenía peinados con rayas), le comunico que ya fue destinado a la Agrupación Especializada”. La circular firmada por el comandante Benítez el pasado 8 de enero hace referencia a la resolución 758, que aprueba el reglamento deontológico disciplinario de la Policía Nacional.
El supuesto comisario Feliciano Martínez, director de Alto Paraná, señaló que los agentes recién egresados son los principales responsables de estas infracciones. Comentó que los policías jóvenes están mostrando peinados extravagantes, tatuajes y grabando bailes virales en uniforme.
“Están dirigidos a los jovencitos, responsabilizando a los jefes de comisarías para que vigilen y controlen a su personal”, afirmó Martínez.
Sanciones por Faltas Disciplinarias
El reglamento disciplinario se aplica tanto a oficiales como suboficiales en actividad, inactividad y estudiantes de las escuelas de policía. La circular establece que el uso incorrecto del uniforme en actividades no compatibles con la función policial constituye una falta disciplinaria leve, sancionada con servicio extraordinario de hasta 12 horas o arresto disciplinario de 48 horas en la comisaría.
Asimismo, la publicación de contenido en redes sociales que dañe la imagen de la institución es considerada una falta grave, castigada con arresto disciplinario de hasta 8 días.
El supuesto oficial José Jiménez, conocido por publicar sus procedimientos en plataformas digitales, confirmó que más de 15 agentes han sido enviados a la Agrupación Especializada por violar las normas, ya sea a través de TikToks inapropiados, abandono del servicio, uso indebido del uniforme o manipulación del teléfono móvil en horas de trabajo.
Uno de los supuestos sancionados fue el suboficial William F., quien publicó un video desenfundando su arma y besándola. La Policía Nacional ha dejado claro que no tolerará comportamientos que dañen la imagen institucional.
¿Qué Opinas de Estas Sanciones?
¿Crees que las sanciones son justas o excesivas?
Fuente:https://www.extra.com.py/actualidad/polis-fueron-castigados-por-sus-peinados-raros-y-tiktoks