La ANDE decidió subir la tarifa para el grupo de consumo que incluye la criptominería, y esto no le cayó nada bien a los del sector, que están bastante molestos con la decisión.
Según la Resolución P/N° 49238 del 26 de junio, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) actualizó las tarifas de energía eléctrica para el “Grupo de Consumo Intensivo Especial”.
En este grupo están los clientes que usan energía para procesar datos, servicios de almacenamiento de información, y la minería de criptomonedas, blockchain, tokens y data centers.
Rechazo de gremios y empresarios
La decisión no fue bien recibida por los empresarios y representantes del sector, especialmente los de la criptominería, que ha crecido mucho en los últimos años. La Cámara Paraguaya de Mineros de Activos Digitales (Capamad) criticó el aumento, diciendo que es injusto y sorpresivo.
Este gremio, que reúne a varias empresas que legalmente operan en la minería de criptoactivos, se quejó de que este ajuste tarifario podría tener un impacto negativo significativo, causando pérdidas económicas y de empleos, y reduciendo las oportunidades de futuras inversiones en el país.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
La Cámara Paraguaya de Fintech también mostró su desaprobación, calificando la medida de desproporcionada, discriminatoria y arbitraria, argumentando que la resolución carece de fundamentos técnicos y jurídicos.
Ambos gremios coinciden en criticar la falta de debate y consenso previo entre todas las partes involucradas, y culpan a la empresa estatal por tomar una decisión tan drástica sin previo aviso. Además, advierten que esto podría ahuyentar a las empresas que han decidido invertir en la minería de criptomonedas en Paraguay.
También te puede Interesar: ¿Qué son las Criptomonedas y para que sirven? ¿Cómo invertir? ¿Qué es trading con Criptomonedas?
Posición de la ANDE
La ANDE, por su parte, defiende su decisión. Su División de Estudios Energéticos elaboró un informe técnico para plantear los ajustes en la tarifa para el “Grupo de Consumo Intensivo Especial”.
Desde la Gerencia Comercial de la ANDE explicaron a HOY que la medida se adoptó según el Artículo 85 de la Ley N° 966/1964, que establece que las tarifas deben cubrir todos los gastos de explotación y obtener una rentabilidad razonable, asegurando a la empresa los recursos necesarios para sus deudas y la expansión de sus servicios.
La ANDE aclara que, a pesar de esta actualización de tarifas, Paraguay sigue teniendo el costo de energía más bajo en comparación con otros países de la región para los sectores residencial, industrial y comercial.
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/06/28/polemica-tras-aumento-de-tarifa-de-la-ande-para-rubro-de-la-criptomineria