¡Planta de Brasil producirá 100 millones de mosquitos para combatir el dengue!: La institución estatal brasileña, Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), anunció una asociación con el World Mosquito Program (WMP) para construir una biofábrica que producirá mosquitos Aedes aegypti contaminados con Wolbachia, una bacteria que previene la transmisión del dengue, Zika y chikunguña.
Brasil inaugurará biofábrica de mosquitos antidengue
La instalación tendrá capacidad para producir hasta 100 millones de insectos genéticamente modificados por semana, con una inversión de $19,6 millones.
Esta biofábrica permitirá escalar en Brasil el innovador método Wolbachia para el control del dengue, llegando eventualmente al 70% de los municipios que padecen la enfermedad, según la Secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, Ethlel Maciel. Se espera que la biofábrica comience a operar a principios de 2024.
Ampliación del método Wolbachia
Brasil ha estado utilizando el método Wolbachia para controlar el dengue desde 2012, pero sus instalaciones de producción actuales son experimentales y solo pueden atender proyectos piloto en cinco ciudades. La nueva y ambiciosa instalación producirá hasta 5 mil millones de mosquitos modificados cada año, extendiendo eventualmente el programa por todo el país.
El WMP ha informado reducciones de hasta un 70 % en los casos de dengue en áreas donde se ha introducido el método Wolbachia, y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y virus han visto reducciones correspondientes.
El alcance del problema
La fiebre del dengue es una preocupación grave en Brasil, con más de 1,45 millones de casos y más de 1000 muertes reportadas solo en 2022. El proyecto en curso de Brasil para abordar el problema se ha vuelto fundamental en el desarrollo del método de control de mosquitos Wolbachia, que se está replicando en gran parte de Asia y otras naciones.
El innovador método Wolbachia para controlar el dengue se está replicando en varios otros países, como Indonesia, Fiji y Vietnam. El método implica la liberación de mosquitos Aedes aegypti macho modificados genéticamente que portan la bacteria Wolbachia. Cuando se liberan en la naturaleza, estos mosquitos modificados se reproducen con mosquitos hembra silvestres, lo que les da la bacteria, lo que reduce la propagación de enfermedades.
Los síntomas del dengue pueden manifestarse de forma diferente en cada persona y pueden variar en gravedad.
Aquí te proporciono una lista de los síntomas comunes que suelen aparecer entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado:
- Fiebre alta repentina (de 39º C a 40º C) que dura de 2 a 7 días.
- Dolor de cabeza fuerte y persistente que se localiza en la frente, detrás de los ojos o en la nuca, y que puede aumentar con los movimientos oculares.
- Dolor en los músculos, huesos, articulaciones y abdomen.
- Náuseas, vómitos y/o diarrea.
- Molestias o dolor en los ojos o visión borrosa.
- Erupción cutánea o manchas rojas en la piel.
- Sangrado en las encías, la nariz o bajo la piel (como pequeñas manchas rojas).
- Fatiga extrema, debilidad y falta de energía.
- Pérdida del apetito.
Los síntomas del dengue pueden ser similares a otras enfermedades, como la gripe, pero algunos síntomas inusuales, como el dolor detrás de los ojos y el dolor abdominal, pueden sugerir dengue. Si presenta alguno de estos síntomas, es importante que busque atención médica de inmediato.
▶️ Índice: