Un tiburón blanco de casi tres metros atacó a Kai McKenzie, de 23 años, mientras surfeaba cerca de Port Macquarie, a unos 250 kilómetros de Sídney, en Nueva Gales del Sur, el martes 23 de julio. El ataque fue brutal y le arrancó una pierna, que poco después llegó flotando a la orilla. Ahora los médicos esperan poder reimplantarla.
McKenzie luchó con todas sus fuerzas para escapar del tiburón, y una ola lo arrastró hasta la orilla, donde un agente de policía fuera de servicio le improvisó un torniquete con la correa de un perro para frenar la hemorragia. La pierna derecha del surfista apareció en la playa poco después y fue colocada en hielo para su traslado al hospital. La situación es crítica, pero los médicos tienen la esperanza de poder reimplantarla.
El estado de McKenzie es grave, aunque sigue luchando. Según el Sydney Morning Herald, la rápida actuación del policía fuera de servicio salvó la vida de McKenzie y aumentó las posibilidades de que los cirujanos puedan reimplantar la pierna.
“Utilizó la correa de su perro como torniquete y le salvó la vida hasta que llegaron los paramédicos”, explicó Kirran Mowbray, jefe del Servicio de Ambulancias de Hastings South. Añadió que McKenzie estaba “tranquilo” y “capaz de hablar” tras el ataque, describiéndolo como “un joven realmente valiente y lleno de coraje”.
Tanto McKenzie como su pierna fueron trasladados en avión al John Hunter Hospital, un importante centro de traumatología en Newcastle, a unos 200 kilómetros de distancia. La empresa de ropa de surf Rage, que patrocina a McKenzie, publicó un mensaje de apoyo en Instagram, recordando que apenas hacía siete meses que había vuelto al surf tras fracturarse el cuello.
“Enviando amor a @kai_mckenzie, el chico RAGE más joven del equipo y la persona más dura que conocemos”, escribió Rage en Instagram. “Ayer fue atacado por un tiburón y perdió una pierna mientras surfeaba en Port Macquarie. Ha pasado por muchas cosas, rompiéndose el cuello el año pasado, pero nunca se quejó ni una sola vez. Es una persona inspiradora. Toda la banda de Rage te quiere y nos veremos pronto”.
Las autoridades están usando drones y trampas para localizar al tiburón
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Según el inspector jefe de la policía de Nueva Gales del Sur, Stuart Campbell. En la última semana, se han detectado 15 tiburones blancos en Port Macquarie a través del sistema de escucha de tiburones marcados, informó el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional a Nine News.
Un vecino de McKenzie creó una cuenta de GoFundMe para ayudar al surfista y a su familia con los gastos médicos. Luke Short, un fabricante de tablas de Tweed Heads que ha trabajado con McKenzie durante cinco años, dijo a Nine News que el surfista tiene un trabajo instalando crematorios, además de pintar, tocar música y tratar de labrarse una carrera en el surf y el skate.
“Estoy seguro de que no se da cuenta, pero tiene a mucha gente que se preocupa por él”, añadió Short.
Mientras los médicos intentan reimplantarle la pierna, la comunidad espera lo mejor para McKenzie. Aunque el camino hacia la recuperación será largo, todos están pendientes de su progreso y rezan por un milagro. La gran pregunta ahora es si el joven surfista podrá volver al agua, y aunque su espíritu es fuerte, sólo el tiempo lo dirá.
Fuente: https://www.infobae.com/wapo/2024/07/25/la-pierna-de-un-surfista-mordido-por-un-tiburon-llego-a-la-orilla-ahora-los-medicos-esperan-poder-reimplantarla/