Petropar tratará de sostener costos de combustible hasta enero: El titular de Petropar señaló que, más allá de que no puede descartar una suba del combustible, se buscará sostener los costos al menos hasta enero de 2023.
El presidente de Petropar dijo que esperan sostener los costos hasta enero.
También mencionó que esto además va a depender de la próxima reposición, que va a ser en la quincena de noviembre.
El presidente actual de Petróleos Paraguayos (Petropar), Pedro Román, aseguró este miércoles que más allá de que los costos de todo el mundo están “inestables”, están observando la forma de sostener los costos del combustible al menos hasta enero del año próximo.
De igual modo, mencionó que la próxima reposición se realizaría en la quincena de noviembre, pero que están haciendo un trabajo en desafectar algunos rubros del presupuesto de Petropar que no se están usando a fin de destinarlos a la adquisición, así como se halla pendiente el pedido de ampliación presupuestaria que está en manos del Congreso Nacional.
A continuación
Refirió que la petrolera estatal se sigue manteniendo con los costos del depósito que llegó en agosto pasado, por lo cual con la partida que todavía queda, adjuntado con la próxima reposición de mediados de este mes, se estima sostener los costos al menos hasta enero de 2023.
“Estamos observando qué rubros desafectar y direccionarlos para la adquisición de combustible. El propósito es no quedarnos desabastecidos para llegar bien hasta enero. Lo mejor es sostener el valor lo verdaderamente que se logre. Hoy lo que iremos a tratar es de sostener. Yo no te puedo mencionar que iremos a subir o bajar, pero veremos cómo viene la novedosa partida”, afirmó en contacto con Monumental 1080 AM.
Román expresó que Petropar ya tuvo un 75% de ejecución presupuestaria.
También detalló que la estatal comenzó a vender bastante más de lo que comercializaba comúnmente tras la aceptación de la ley de subvención para precio promocional, el cual se extendió 22 días; esto además sabiendo que cada depósito en Petropar por lo general tiene una duración de por lo menos seis meses.
Hasta entonces, el titular del emblema estatal refirió que en los días pasados únicamente se dio un reajuste, que fue la semana anterior y afectó al gasoil premium. Este carburante subió G. 600 por litro.
En relación a los costos en el área privado, Pedro Román sostuvo que los emblemas manejan un depósito muy abajo o achicado en oposición al que cuenta Petropar, por lo cual sus reposiciones se hacen todo el tiempo.
Además, mencionó que son “más tomadores de costos” que la petrolera pública.
Hace poco, Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), dijo que la suba del diésel tipo III o diésel habitual tiene la posibilidad de ser de G. 1.000 más en la época de noviembre en todas las estaciones de servicio privadas.
De la misma forma, Jorge Cáceres, gerente del área, avisó que esta clase de combustible podría subir G. 1.000 por cada litro a lo largo de los siguientes días, explicando como fundamento el repunte de la cotización del gasoil terminado, la cotización del dólar, etc causantes exógenos.
▶️ Índice: