Paraguay iniciará pionero ensayo ✅ Un grupo de investigadoras paraguayas iniciará ensayos clínicos con hidroxicloroquina en personal de blanco del Hospital de Clínicas para tratar de combatir a la COVID-19.
También te puede interesar:
– ANDE TE EXONERA PAGO de FACTURAS ✓ CONSULTÁ AQUÍ ▼ ✅
Son científicas de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente de la Dirección de Investigación de Facultad de Ciencias Médicas. Están coordinadas por el decano de la FCM y lideradas por la Dra. Gloria Aguilar.
Estas investigaciones pioneras en la región en plena pandemia pretenden comprobar la efectividad de la droga como profilaxis.
La comunidad científica mundial está uniendo esfuerzos cada vez más grandes para luchar contra la enfermedad del nuevo coronavirus.
Universidades y centros de todo el mundo realizan diversas investigaciones en diferentes áreas. Sin embargo, no se pudo aún hallar una droga eficaz o una vacuna.
Paraguay iniciará pionero ensayo ya que también quiere aportar a esta iniciativa
Paraguay también quiere aportar. Se une a esta iniciativa el grupo de Ensayos clínicos de investigadores, aglutinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP) y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Además del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los ensayos clínicos tienen la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Este proyecto en particular incluye la administración de la hidroxicloroquina, cada 30 días, a un grupo de personal de blanco, una de las poblaciones vulnerables.
Según la literatura científica, la hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos antimaláricos, que se utilizan en la prevención y tratamiento de los los ataques agudos de malaria.
Dr. Gloria Aguilar, líder del grupo de investigadoras que hacen ensayos clínicos sobre COVID-19. (Gentileza).
“También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos”, según MedLine, la base de datos médicos perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una de las mayores en su género. En las últimas semanas está cobrando relevancia, porque se está usando como tratamiento en algunos hospitales, luego de probarse con cloroquina es un poco más tóxica.
Pero la efectividad como profilaxis no está demostrada aún. La Universidad de Washington y la Universidad de Nueva York de Estados Unidos harán un ensayo en sus respectivos estados para validar si la administración de la droga puede prevenir el contagio. Científicos del Instituto de Virología de Wuhan y de la Academia China de las Ciencias publicaron un artículo en Cell Discovery, donde evidenciaron que la hidroxicloroquina es eficaz para inhibir la infección por SARS-CoV-2 in vitro.
Las investigadoras involucradas en este trabajo son Gabriela Ávila, Isabel Acosta, Natalia Cabrera, Leticia Ramírez, Ruth Zárate, la Prof Dra. Angélica Samudio y Boris Revollo.
Revollo es especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas y tiene un doctorado en virología. Además, es investigador de La Fundación de Lucha contra el Sida y adjunto del Germans Trias. Mientras que la coordinadora del grupo Ensayos clínicos, la Dra. Aguilar, es científica de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, además de investigadora PRONII del Conacyt.
Aguilar tiene amplia trayectoria en el tema. Es médica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (sede Guairá) y tiene dos maestrías, una en epidemiología clínica (Universidad de la Frontera, Chile) y en salud pública con concentración en sistema de información y bioestadística (Instituto Nacional de Salud, México). Su doctorado lo realizó en enfermedades infecciosas, en la Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil.
Ciencia del Sur conversó con la líder del proyecto para conocer los alcances y de la investigación.
“Estos ensayos surgieron ante la necesidad de contar con una evidencia para el tratamiento de las personas con COVID-19. Actualmente no existen drogas que pueden ser utilizadas con absoluta eficacia y seguridad para los casos de COVID-19. Sabemos que una de las poblaciones vulnerables y con riesgo de evolución desfavorable lo constituye el personal de salud”, le dijo a nuestro portal la Dra. Aguilar.
Para la especialista, el riesgo individual que enfrentan médicos y enfermeras es muy alto debido a que los profesionales están expuestos a pacientes con COVID-19 y actúan como foco de diseminación del virus, por lo que deben ser atendidos. Ya que, si los mismos se ven afectados por esta enfermedad del nuevo coronavirus, todo el sistema quedará sobrepasado y colapsará.
Ejemplificó con la experiencia de España, donde el 15 % de los pacientes con COVID-19 eran de la población de salud y que otros países tuvieron cifras semejantes.
“Ante esta incertidumbre, de la falta de eficacia de una droga y teniendo en cuenta al personal de blanco, que podría verse afectado en la epidemia, las investigadoras proponen la realización de un ensayo clínico para recoger evidencias científicas que apoyen el uso de esta droga como profilaxis. Con un diseño en donde un grupo que reciba el tratamiento, sea administrado con hidroxicloroquina, en lugares de alta circulación de COVID-19”, puntualizó.
Para Aguilar, el personal de blanco debe recibir la profilaxis, con hidroxicloroquina, para evitar o prevenir la infección. El estudio se da en un ambiente controlado. Se realizará en el Hospital de Clínicas de la UNA, en las unidades de cuidados intensivos, salas de urgencias y los internados respiratorios. Se tienen en cuenta los efectos adversos de las drogas y necesariamente se debe hacer un chequeo preliminar antes de recibir la medicación.
La investigadora comentó que previamente, a los que participarán del estudio, se les realizará pruebas de RT qPCR para evaluar si se encuentran infectados por SARV-Cov2 y posteriormente antes de administrar la medicación: electrocardiograma y radiografia de tórax. Entonces, si no están contagiados, allí recién se realizará la profilaxis.
Entre los criterios de inclusión y exclusión del estudio, también se tendrá en cuenta la edad (deben ser menores de 60 años) y no estar embarazadas. Sin descontar los análisis clínicos.
Noticias Relacionadas
[pt_view id=»f1980e2zyi»]
“Cuando se cumplan los criterios de inclusión recién se ingresa al estudio. Recibirán las dosis de hidroxicloroquina cada 30 días. Luego de obtener la información, presentaremos los datos al Ministerio de Salud para ver si puede ser administrada a todo el personal de salud. Si es eficaz, se contribuye con la ciencia a nivel mundial”, señaló Aguilar.
“Los otros países no tuvieran tiempo de hacer este trabajo, pero Paraguay todavía puede hacerlo. Existe todavía una pequeña brecha de tiempo.
Es un planteamiento nuevo. Lo novedoso es evaluar con la preexposición, por lo que seríamos pioneros con esta prueba. Tenemos la rigurosidad y los estudios previos. La eficacia de la droga fue comprobada in vitro, según en un estudio realizado por miembros del CDC”, concluyó Aguilar.
Luego del trabajo, que puede durar de dos a tres meses, se compartirá el protocolo para evaluar si se aplica en otros lugares o países.
https://cienciasdelsur.com/2020/04/03/paraguay-iniciara-pionero-ensayo-clinico-contra-covid-19/