Organismos Autótrofos: Una planta es un claro ejemplo de un ser autótrofo, ya que las mismas elaboran sus propios nutrientes a través de la fotosíntesis
🤔 ¿Qué son los organismos autótrofos?
Los organismos autotróficos son aquellos que producen su propio alimento a partir de elementos inorgánicos. La mayoría de las plantas y las algas se encuentran en esta categoría, así como ciertos bacterias y hongos. Los organismos autotróficos pueden dividirse en dos grupos: los fotosintéticos y los quimiosintéticos. Los primeros utilizan la energía solar para convertir el dióxido de carbono (CO2) en glucosa u otras sustancias orgánicas; mientras que los segundos transforman compuestos inorgánicos simples, como el amoniaco (NH3), en materia orgánica más compleja.
👉 Organismos heterótrofos y autótrofos
Organismos heterótrofos son aquellos que requieren de nutrientes preprocesados para sobrevivir. En otras palabras, estos organismos no pueden producir su propio alimento a partir de materia inorgánica.
Por el contrario, los autótrofos son capaces de usar la energía del sol o química para convertir la materia inorgánica en compuestos orgánicos que pueden ser utilizados como nutrientes. En términos más simples, los organismos autotróficos pueden crear su propio alimento, mientras que los heterotróficos no pueden.
➡️ Ejemplos de organismos autótrofos
Las plantas son el ejemplo más común de organismos autotróficos, pero también existen algunas bacterias y otros microorganismos que se nutren de este proceso.
La fotosíntesis es una reacción química en la que se transforman los compuestos inorgánicos del agua y el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno. Esta reacción es clave para la vida vegetal, ya que proporciona el principal nutriente de las plantas: la energía.
La mayoría de los animales se nutren indirectamente de los vegetales, ya que se alimentan de estos últimos o bien de otros animales que a su vez se han alimentado de vegetales.
De esta forma, todos los organismos heterotróficos dependen directa o indirectamente de los autotróficos para obtener energía. Sin embargo, existen algunas excepciones notables entre los heterotróficos.
Algunas bacterias y hongos son capaces de realizar un tipo especial de metabolismo denominado respiración anaerobia, en el cual no necesitan oxígeno para obtener energía a partir del glucolisis (degradación incompleta del azúcar).
Este tipo respiración es muy importante en ambientes anaerobios (sin oxígeno), ya que muchas bacterias anaerobias desempeñan papeles fundamentales en el ciclo del nitrogenito y el ciclo del carbono.
▶️ Organismos autótrofos fotosintéticos
Organismos autótrofos fotosintéticos son aquellos que utilizan la luz como fuente de energía para realizar la fotosíntesis. Esta es una reacción química en la que se produce el oxígeno gas a partir del agua y los compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono.
Los organismos autótrofos fotosintéticos incluyen las plantas, algas y ciertas bacterias. La mayoría de los animales y otros organismos dependen de los productos de la fotosíntesis para su supervivencia, ya que esta es la fuente primaria de oxígeno y alimentos en nuestro planeta.
La fotosíntesis ocurre en el cloroplasto, organeras especializadas encontradas en las células vegetales. En las plantas eucariotas, están localizados en las células guarda, mientras que en las bacterias son libres flotan dentro del citoplasma. El cloroplasto contiene numerosas membranas interconectadas que forman un espacio interior llamado estroma.
Dentro del estroma se encuentran gran cantidad de pigmentes, tales como clorofila, caroteno y xantofila. Estas sustancias le confieren a las plantas su color verde característico. Las moléculas de pigmento absorben la luz solar y transfieren su energía al DNA del núcleo celular para iniciar el proceso químico conocido comodificación genética
🍃 A que hace alusión los Organismos Autótrofos
Cuando nos referimos a los organismos autótrofos, hacemos alusión a la clasificación de aquellos seres vivos que poseen la capacidad de fabricar su energía.
La misma se basa en dos grupos
- Heterótrofos:
Son aquellos que necesitan consumir materia orgánica que proviene de los demás seres vivos.
- Autótrofos:
Los que integran este grupo, no necesitan o requieren de otros seres vivos para producir su propia energía, ya que se vale los recursos ambientales.
En resumen, un ser autótrofo es aquel que no le hace falta valerse otro ser vivo para alimentarse, ya que sintetiza las sustancias que su metabolismo requiere.
👉 ¿Que son los Organismos Autótrofos? y ¿Cual es la caracteristica de los organismos autotrofos?
Las formas de nutrición de los Organismos Autótrofos se presentan de dos maneras:
Fotosintéticos: está basado en el aprovechamiento del agua y la luz del sol para poder quebrar la molécula de dióxido de carbono (CO2) del aire de su entorno y de esa forma poder adquirir energía. A los seres de este método se los conoce fotolitoautótrofos.
Quimiosintéticos: este mismo realiza la oxidación de sustancias químicas inorgánica como por ejemplo, el anhídrido sulfuroso u otras composiciones ricos en hierro. A los de este método son denominados seres quimiolitotróficos.
Los seres autótrofos son los representantes del primer peldaño de todas las cadenas alimentarias o ciclos tróficos, ya que establecen la cadena de productor, es decir, que dispone de la materia prima del entorno de forma directa.
Y son ellos quienes proporcionan la materia orgánica a los seres heterótrofos (sin importar que sean depredadores, herbívoros o hasta inclusive descomponedores).
👉 Cual es la diferencia entre los Organismos Autótrofos y heterotrofos
Ejemplos:
- Las plantas:
Empezando por los árboles frutales, de grandes alturas, el césped, los arbustos, todos estos seres vivos producen sus propios alimentos por medio de la fotosíntesis.
- Las algas:
Aquellas algas complejas y de varias medidas, tales como el fitoplancton microscópico que existen de forma abundante en los mares, son un típico estilo de vida autótrofa en los grandes cuerpo de agua, como los lagos y mares.
- Bacterias anaerobias:
Algunas que otras bacterias constituyen la flora intestinal del ser humano, estos son un claro ejemplo de seres autótrofos. Las mismas se encargan de la descomposición de la materia orgánica introducida y ocasionar reacciones químicas que quiebran las estructuras, logrando que el proceso digestivo sea más sencillo.
- Las cianobacterias:
En tiempos anteriores a estas se las conocía como algas verdeazuladas, son seres vivos procariontes (células que no cuentan con un núcleo).
También te puede Intresar: Organismo: conceptos, clasificación, ejemplos
Estas cuentan con la capacidad de realizar la fotosíntesis y centrar el nitrógeno ambiental (N2) reduciéndolo a una molécula que sea de utilidad a nivel celular, al igual que el amonio (NH+4).
▶️ Índice: