La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el cierre de 39 carreras de salud en 18 filiales de la Universidad Privada del Guairá, después de revocar una medida cautelar que había permitido su funcionamiento.
La Procuraduría General de la República informó que la Sala Penal revocó la medida otorgada por un Tribunal de Cuentas, que había habilitado estas carreras pese a no cumplir con los requisitos del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Tanto el Cones como la Procuraduría habían pedido que se clausuraran.
La lista de carreras que se cerrarán y las ciudades donde funcionaban es la siguiente:
- Villarrica: Radiología, Química y Farmacia, Medicina, Odontología, Ingeniería Electromecánica.
- Santa Ana: Radiología, Química y Farmacia.
- Yvy Yaú: Medicina, Veterinaria.
- Horqueta: Veterinaria.
- Puerto Pinasco: Enfermería.
- San Estanislao: Veterinaria.
- Liberación y Caaguazú: Ingeniería Agronómica, Veterinaria.
- Juan E. O’Leary: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Electromecánica.
- Salto del Guairá: Radiología, Química y Farmacia.
- Curuguaty: Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, Licenciatura en Radiología e Imágenes.
- Caazapá: Enfermería, Ingeniería Agronómica.
- Carapeguá: Radiología, Obstetricia, Salud Materno Infantil.
- Ybycuí: Ingeniería Agronómica, Veterinaria.
- Mbuyapey: Veterinaria.
- Encarnación: Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, Licenciatura en Radiología.
- Colonias Unidas: Ingeniería Agronómica, Veterinaria, Ingeniería Electromecánica.
- Hernandarias: Química y Farmacia, Bioquímica.
- San José: Química y Farmacia, Medicina, Ingeniería Electromecánica.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
El desenlace no sorprende a muchos, ya que desde hace tiempo existían dudas sobre si estas carreras cumplían con los estándares del Cones. Ahora, la universidad tendrá que acatar la decisión de la Corte y cerrar estas 39 carreras.
La pregunta que queda en el aire es qué pasará con los estudiantes. Muchos estaban a mitad de sus estudios y ahora podrían quedarse en el limbo. La Procuraduría no detalló qué mecanismos se implementarán para atender a los afectados, pero es probable que haya un proceso de reubicación o alguna compensación.
Mientras tanto, la Universidad Privada del Guairá no ha emitido un comunicado formal sobre el cierre, dejando a muchos estudiantes y profesores con más preguntas que respuestas.
Este caso pone nuevamente bajo la lupa los controles del Cones y plantea la urgente necesidad de reforzar la supervisión de las instituciones educativas. Uno se pregunta cuántas otras carreras podrían estar funcionando sin cumplir con los requisitos.
Veremos cómo evolucionan las cosas, pero por ahora, la clausura está en marcha y los estudiantes deberán buscar una nueva opción para continuar sus estudios.
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/08/14/ordenan-cierre-de-39-carreras-de-salud-en-18-filiales-universitarias