Multas por no votar y por otras faltas fueron aprobadas con algunos cambios: La Cรกmara de Diputados aprobรณ con modificaciones el proyecto que establece multas por faltas electorales.
Hay personas exentas de la obligaciรณn de votar.
En la sesiรณn ordinaria de ayer miรฉrcoles, la Cรกmara Baja aprobรณ el proyecto de ley que modifica y amplรญa el artรญculo 332 de la Ley Nยฐ 834/1996, que establece el Cรณdigo Electoral Paraguayo.
El monto de la multa por no votar quedรณ en medio jornal mรญnimo, equivalente a poco mรกs de G. 40.000.
Conforme al artรญculo 94 de este Cรณdigo (Electoral), quienes no estรฉn eximidos de votar y no cumplan con su obligaciรณn de sufragar, serรกn sancionados con una multa equivalente a medio jornal mรญnimo para actividades diversas no especificada.
El artรญculo 94 de la ley que establece el Cรณdigo Electoral Paraguayo, seรฑala quiรฉnes estรกn exentos de la obligaciรณn de sufragar.
Las personas mayores de 75 aรฑos de edad; los magistrados del fuero electoral y el personal judicial afectado a los actos comiciales; las personas que por razones de trabajo, sumariamente justificadas ante la autoridad judicial del lugar, se hallen a mรกs de 50 kilรณmetros del local en que les corresponde sufragar; los enfermos imposibilitados de trasladarse a la sede en que les corresponderรญa sufragar, toda vez que tal situaciรณn resulte comprobada con el certificado de su mรฉdico tratante o de la direcciรณn de la instituciรณn asistencial donde se halle internado; y las personas que desempeรฑan funciones en los servicios pรบblicos cuya interrupciรณn no fuere posible; son los exonerados, en tal sentido.
MULTAS POR OTRAS FALTAS ELECTORALES
Quienes: voten mediando inhabilitaciones establecidas en el artรญculo 91 de este Cรณdigo; siendo secretarios o funcionarios del Registro, omitieren comunicar las inhabilitaciones o sus levantamientos; violen las prohibiciones establecidas por la autoridad pรบblica en materia de utilizaciรณn de altavoces serรกn multados con quince a treinta jornales mรญnimos, para actividades diversas no especificadas.
En estos casos, abonarรกn una multa de quince a treinta jornales mรญnimos, para actividades diversas no especificadas. El proyecto fue devuelto a la Cรกmara de Senadores.
Fuente: Diario Hoy py




