El Ministerio de Trabajo no se quedó de brazos cruzados en su primer año de gestión. Realizó 458 inspecciones y descubrió irregularidades laborales, aplicando sanciones por más de USD 2 millones.
Estas inspecciones, llevadas a cabo por la Dirección General de Fiscalización, abarcaron sectores como comercio, gastronomía, construcción y transporte. Durante el proceso, entrevistaron a más de 1.800 trabajadores y revisaron las condiciones laborales de otros 8.465 empleados. ¿El resultado? Irregularidades a montones: pagos de salarios incompletos, falta de seguro social, contratos a medias y medidas de seguridad deficientes.
En el sector transporte, la Comisión Interinstitucional de Transporte se hizo cargo de las revisiones en ruta, chequeando a 282 trabajadores de 218 empresas. Varias de ellas terminaron bajo la lupa por incumplir normas laborales. Además, en colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS), realizaron 142 intervenciones que lograron inscribir a 321 trabajadores en la seguridad social.
El recuento final: 80 sumarios por incumplimientos laborales y multas que superaron los G 16.435.331.196 (más de USD 2.170.000).
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
El Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso con los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo. Se enfocan en salarios justos, seguridad laboral y acceso a la seguridad social. Y para mejorar la transparencia, implementaron nuevas normativas que regulan la documentación laboral mediante órdenes de inspección oficiales, eliminando viejas prácticas irregulares.
También se aprobó un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección y Fiscalización Laboral, alineado con el Convenio N° 81 de la OIT. Este manual actualiza y estandariza las prácticas de inspección, promoviendo la formalización del empleo y el uso de tecnología para asegurar que los trabajadores estén registrados y empleados en condiciones adecuadas.
Fuente: Diario Hoy