Miles de campesinos e indígenas llegarán a Asunción el lunes: Unos 5.000 campesinos e indígenas arribarán a Asunción el lunes para una marcha en reclamo por la suba de los precios del combustible y de los alimentos.
Los campesinos marcharán el lunes contra el incremento de los precios del combustible y de los alimentos.
Miles de campesinos y nativos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegarán hasta la Plaza Uruguaya, en la ciudad de Asunción, este lunes 14 de marzo para manifestarse contra la suba del combustible y los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, así como para reclamar al Gobierno el incumplimiento de las leyes de asistencia para el sector.
Jorge Galeano, líder campesino del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales referentes de la CNI, señaló a Telefuturo que la plaza capitalina será el punto de partida desde donde se dirigirán a varias instituciones públicas, donde realizarán sus reclamos.
Igual se debe analizar cómo seguirán los costos de los alimentos
Asimismo, el líder indicó que si bien el Gobierno redujo los precios del combustible, igual se debe analizar cómo seguirán los costos de los alimentos de primera necesidad ante los aumentos excesivos, por lo que aseguró que piden una medida urgente estructural y no una solución parche.
“Apenas se anunció la suba del combustible, ya comenzaron a subir todos los precios de la canasta básica. Vamos a suponer que el combustible baje en este momento, pero ¿cómo quedarán los precios remarcados de la canasta básica? Nos afecta demasiado, porque las políticas públicas a beneficio de nuestro sector hace años se terminaron”, lamentó el representante sindical.
? Anuncian movilizaciones en la capital
— Telefuturo (@Telefuturo) March 18, 2022
Unos 5000 campesinos e indígenas llegarán a Asunción el próximo lunes para reclamar al Gobierno el incumplimiento de leyes de asistencia vigentes.
?EN VIVO https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/d2TqxLDvC8
El pasado miércoles 16 de marzo, los labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se sumaron a las movilizaciones de los camioneros y otros trabajadores del volante contra la suba del combustible y el pasaje.
No obstante, los mismos contaban con sus propios reclamos, como la derogación de la Ley Zavala-Riera y la asistencia a productores afectados por la sequía y pedían el juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.
El incesante aumento de los costos de los carburantes en el último año impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores al tener un incremento total de G. 2.300 por litro. El último incremento se dio a fines de febrero.
Cada año, el principal motivo por el que se movilizan los campesinos es el cumplimiento de la Ley 6669/2020, por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina. Los mismos también exigen el cese de los desalojos que se dan en todo el país y ahora, tras su promulgación, piden la derogación de la Ley de Invasiones, que modifica el artículo 142 del Código Penal Paraguayo.
En ese sentido, más de 10 organizaciones campesinas se reunieron en noviembre pasado en la primera plenaria nacional del sector, donde acordaron realizar en marzo una gran movilización a nivel país para pedir la derogación de la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.
Fuente: Diario Ultima Hora