Marito pide plata a Taiwán para no abrir Paraguay a China comunista y “traiciona” a EE.UU: El diario británico Financial Times reveló que Mario Abdo Benítez pidió plata al gobierno de la República de China (Taiwán) para evitar las presiones locales en pro de abrir nuestro país a China comunista. El mensaje implícito del pedido del jefe del Ejecutivo, es que estaría dispuesto a «traicionar» a EE.UU, con una relación directa con el gigante asiático. ¿Diplomacia de la plata para la corona?
Marito pidió $ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión “enorme”
La nota, firmada por los periodistas Michael Stott, desde Londres, y Kathrin Hille, desde Taipéi, reporta que “Mario Abdo Benítez “invocó” a los ciudadanos que necesitan ‘sentir los beneficios reales’ para evitar el cambio diplomático a China”.
En ese sentido refiere que Marito ha pedido a Taiwán que provea $ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión “enorme” para cambiar el reconocimiento diplomático a su rival China. “Estamos trabajando con el presidente de Taiwán. . . para que el pueblo paraguayo sienta los beneficios reales de la alianza estratégica”, dijo Abdo al Financial Times durante una visita a EE.UU.
“Hay una inversión taiwanesa de más de $ 6 mil millones en países que no tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, queremos que de ese $ 1 mil millones se ponga en Paraguay”, dijo. “Eso nos ayudará a construir el argumento sobre la importancia de esta alianza estratégica con Taiwán”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que la esperanza de Abdo de $ 1 mil millones en inversión taiwanesa “tendría un significado profundo para la asociación estratégica Taiwán-Paraguay”. “El gobierno alienta a las empresas taiwanesas a visitar el país y explorar inversiones allí”, dijo el ministerio en comentarios enviados por correo electrónico.
De acuerdo con la publicación, Paraguay es un importante exportador de soja y carne vacuna, pero sus relaciones con Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio, le han costado el acceso al vasto mercado chino. Esto ha molestado al poderoso lobby agrícola de la nación sudamericana. “Imagínese lo que dicen los productores [agrícolas] cuando los precios de la carne caen y no tienen acceso a China”, dijo Abdo. “Te piden: ‘Por favor, tenemos que abrirnos al mercado chino. ¿Qué nos da Taiwán cuando somos un país que podría vender toda su producción de soja y carne a China?’”.
Taiwán envió dos delegaciones de inversión a Paraguay este año y una universidad tecnológica que estableció en el país en 2017 ya ha educado a 400 estudiantes. Un estudio publicado en la revista Foreign Policy Analysis el año pasado estimó que la alianza de Paraguay con Taiwán le costó el equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto por año en ayuda e inversión perdidas entre 2005 y 2014.
Según la nota publicada, la alianza con Taipei también le costó a Paraguay el acceso a las vacunas contra el coronavirus en un momento crucial de la pandemia cuando los suministros solo estaban disponibles en China. Abdo dijo que había enviado a su ministro de Salud a hablar con el cónsul chino en el vecino Brasil en ese momento. “Tienes tres opciones”, citó al cónsul diciendo.
“Puedes ser chino, que no lo eres, aliado de China, que no lo eres, o un país pobre, que tampoco lo eres. Estas son las prioridades de China”. Los otros principales aliados latinoamericanos de Taiwán, Guatemala y Honduras, han contado historias similares. Honduras dijo el año pasado que estaba considerando abrir una oficina en China para asegurar el acceso a las vacunas, lo que llevó a Taiwán a acusar a Beijing de usar los golpes para obtener ganancias políticas y diplomáticas.
RESPUESTA DE LA CANCILLERÍA PARAGUAYA
En respuesta a la publicación periodística, desde la Cancillería aclararon a través de un comunicado que “Paraguay no pone condicionamiento alguno a la continuidad de su relación con la República de China (Taiwán)”.
Hizo además las siguientes puntualizaciones:
1.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como en reiteradas ocasiones, reafirmó la posición del Paraguay respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad con el gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán).
🇵🇾 COMUNICADO DE PRENSA: El Gobierno de la República del #Paraguay no pone condicionamiento alguno a la continuidad
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) September 29, 2022
de su relación con la República de China (#Taiwán) 🇹🇼.
➡️ https://t.co/Tl701K8u9s pic.twitter.com/yql43l7tMY
2.- Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el Presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras, y teniendo en cuenta una relación estratégica. En ningún momento de la entrevista el Presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota.
3.- El Gobierno de la República del Paraguay reafirma su interés de trabajar con su aliado estratégico para avanzar en el plano de inversión y siempre pensando en el bienestar de sus pueblos.
Fuente: Diario Hoy py