Marco Teórico: El marco teórico se basa en la recopilación de los ítems anteriores, consultas previas y consideraciones teóricas, fundamentos que son la base de proyectos de investigación, hipótesis, análisis o experimentos.
También se le llama marco de referencia, que es el soporte teórico, contextual o legal del concepto utilizado para plantear preguntas durante la investigación.
Por medio de este recaudo de datos, también se busca demostrar cuál es el la contribución más novedosa que el proyecto de investigación va a realizar en su campo de conocimiento respectivo.
Se caracteriza por determinar a qué disciplina corresponde el objeto de estudio
Así también, la misma se caracteriza por determinar a qué disciplina corresponde el objeto de estudio que ha sido seleccionado, los conceptos más destacados y el fenómeno que se busca estudiar de forma más profunda.
Su importancia prevalece porque mediante la misma se puede demostrar, justificar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de una forma organizada y coherente.
Igualmente, da lugar a la formulación confiable de cada una de las conclusiones del proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas pero con una profundidad aún mayor.
Qué es un marco teórico
Estructura del marco teórico
Las partes del marco teórico pueden contar con ciertas variaciones, ya que la misma depende de la clase de investigación que va a ser desarrollada, pero, generalmente su estructura debe de tener consigo las siguientes secciones básicas.
Antecedentes
En esta parte en donde se hace mención del problema y todas las indagaciones y análisis que se han elaborado anteriormente.
De esta manera, se puede obtener una mejor comprensión de los estudios anteriores y en base a eso constituir una guía con respecto a los datos y procedimientos disponibles para desarrollar la investigación.
Así también, los antecedentes cuentan con una información adicional que permite entender de forma más amplia el problema en la actualidad, como, por ejemplo: contexto geográfico, demográfico, económico, cultural, social, entre otros puntos que correspondan a los fines del trabajo de investigación.
Cómo hacer un marco teórico
Bases teóricas
Como su nombre lo señala, hace referencia a la teoría que sostiene el problema que ha sido planteado. Si consiste en un tema de que todavía no tenga una teoría previa, en esta parte deberá ser expuesta una teoría propia.
Dentro de las bases teóricas también se encuentran descritos los conceptos puntuales acerca del problema a ser indagado de manera que haya la posibilidad de esclarecer el asunto tratado.
Bases legales
En algunas ocasiones, se requiere aclarar todas las pautas legales sobre las cuales se va a realizar una investigación. Eso tiene que ir expuesto en las bases legales que, también debe ir incluido dentro del marco teórico.
Asimismo, en las bases legales tienen que ser explicados todos los precedentes de esta naturaleza que existan acerca del tema a ser investigado.
Variables
Dentro del marco teórico deben exponerse todas las variables del problema en términos de factores medibles.
De esta forma, se va a poder evitar las confusiones o fallidas interpretaciones de los conceptos que pueden tornarse ambiguos.
¿Cómo elaborar un marco teórico?
No existe una única fórmula para producir un marco teórico, pero sí, algunos parámetros que hay que tener en cuenta al momento de su creación:
1- Revisar la bibliografía:
Primeramente se tiene que inspeccionar la bibliografía y de forma minuciosa para que se pueda seleccionar todo lo referente a nuestra investigación.
2- Identificar las bases legales:
Las bases legales (en el caso que apliquen) deben estar organizadas de forma cronológica, mencionando primeramente las más antiguas.
3- Organizar los conceptos:
Los conceptos deben estar ordenados jerárquicamente y de forma lógica. Comprende un aspecto que proporcionará mayor formalidad a la investigación y, también, su comprensión será mucho más sencilla.
4- Evitar datos de relleno:
Hay que enfocarse de forma exclusiva en las informaciones que proporcionen conocimiento.
5- Escribir de forma clara:
La escritura debe ser de forma clara y concreta. Los conceptos y métodos descritos no deben dar lugar a confusiones.
6- Diferenciar cada una de las partes:
El marco teórico no se encuentra dividido por capítulos. Sino que, por cada una de las partes que lo constituyen (antecedentes, bases teóricas y legales, variables) estando separada con el título que le pertenece.
También te puede Interesar: Bacterias: concepto, clasificación, diferencia entre virus y bacterias
Muestra de marco teórico
Este se trata de un marco teórico que tiene como tema “Sensibilizar a los alumnos/as del primer y segundo ciclo escolar sobre qué son los valores sociales y la importancia en erradicar el bullying”.
La misma puede estar estructurado de la siguiente manera para desarrollar los temas citados:
- Antecedentes: primeramente indagar acerca de los valores sociales, el bullying y la aplicación de métodos parecidos para erradicar el bullying en las instituciones educativas.
- Bases teóricas: partiendo de los datos obtenidos, podemos determinar que:
- El contexto y la delimitación de la investigación, por ejemplo, niños entre los 7 y 12 años de edad, en tres instituciones públicas de la ciudad de Luque.
- ¿Cuáles son los valores sociales más primordiales dentro del contexto escolar?
- ¿Cuál es la postura de los expertos en la materia acerca del tema a ser abordado?
- ¿Cuál es la teoría y la estrategia más factible para desarrollar el trabajo de investigación?
Conceptos claves: axiología, bullying, valores sociales, valores, educación, respeto, irrespeto, entre otros más.
▶️ Índice: