Lugo hechó a Efraín del MOPC y este le advirtio sobre juicio Político: La política es un mundo lleno de confrontaciones y conflictos, y el enfrentamiento entre Fernando Lugo, presidente de la República de Paraguay en aquel entonces, y Efraín Alegre, exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no fue la excepción.
Amenazas y acusaciones mutuas
Durante el 2012, ambos políticos se acusaron mutuamente de diversos problemas y malos manejos en sus respectivas funciones, y la situación culminó en la salida de Lugo de la Presidencia de la República a través de un juicio político. En este artículo, profundizaremos en los detalles de este enfrentamiento político y sus consecuencias.
El 12 de mayo del 2012, Lugo convocó a una conferencia de prensa para criticar duramente a Alegre por la aprobación de proyectos para el MOPC sin tener la totalidad de la financiación y por las obras que se tuvieron que rehacer por su mal estado.
Lugo responsabilizó a Alegre de los atrasos viales en el país y afirmó que de 100 licitaciones realizadas bajo esa administración, tuvieron que corregir más de la mitad porque no se realizaron cabalmente y se adjudicaron de manera errónea.
Un mes después, el 17 de junio del 2012, Alegre, en compañía de Rafael Filizzola, montó una conferencia de prensa para amenazar a Lugo con el juicio político por los manejos poco claros en el caso Curuguaty. Alegre criticó duramente el manejo del conflicto de Curuguaty y expresó su intención de promover el juicio político en contra de Lugo.
La concreción del juicio político y la salida de Lugo de la Presidencia
Finalmente, la amenaza de Alegre se cumplió y el 22 de junio votó “por la condena” para concretar la salida de Lugo de la Presidencia de la República.
En realidad, Alegre no le había perdonado a Lugo que lo sacara del MOPC, donde luego se corroboró, vía Auditoría General del Poder Ejecutivo, un desfalco de US$ 37 millones en la era Alegre.
División en el Frente Guasu
Hoy, la situación política en Paraguay ha cambiado, y el presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, espera el apoyo oficial del exobispo Fernando Lugo a su proyecto político, cosa que aún no ha sucedido.
Sin embargo, el Frente Guasu está dividido, ya que el ala más radical de la izquierda, conformada por Jorge Querey, Hugo Richer, Sixto Pereira y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, no le perdonan la traición a Alegre y no tienen ninguna pretensión de que Lugo se incline a apoyar a Alegre.
La auditoría de la era Alegre
Mientras este debate político continúa en curso, salen a la luz los detalles de la auditoría que ordenó Lugo y en la que se revel
▶️ Índice: