Elena Candia, directora del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), alertó sobre el preocupante aumento de la sífilis en Paraguay y la región. Según datos del programa, la prevalencia de esta infección de transmisión sexual ha crecido un 30% entre 2020 y 2022.
En contacto con Radio Monumental 1080 AM, Candia señaló que la sífilis es una enfermedad con características particulares: “Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria, y puede presentarse una reinfección”. Además, explicó que, aunque es absolutamente curable con penicilina, el acceso al medicamento es un desafío y el temor a las reacciones alérgicas dificulta la implementación de medidas de salud pública.
Cada año, Paraguay reporta entre 6.000 y 8.000 casos de sífilis en la población general, lo que supera con creces los casos de VIH. “Cerramos el 2023 con 1.561 nuevos casos de VIH, mientras que de sífilis tenemos aproximadamente entre 6.000 y 8.000 casos anuales”, apuntó.
Sífilis congénita: un problema creciente
Candia destacó que están trabajando de manera coordinada con las regiones sanitarias para abordar la sífilis en mujeres embarazadas, quienes pueden transmitir la enfermedad a sus recién nacidos, causando sífilis congénita. La sífilis es 100% prevenible con el uso de preservativos, pero el desconocimiento y la falta de educación sexual complican su prevención.
“La lesión primaria puede ser una úlcera en los genitales, que incluso puede pasar desapercibida porque es indolora. En las mujeres puede presentarse en el canal vaginal”, explicó Candia, añadiendo que la franja etaria más afectada está entre los 15 y los 40 años, con mayor incidencia en Central y las regiones fronterizas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Importancia de la educación sexual
Para Candia, la educación sexual es clave para combatir esta y otras enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, reconoce que hablar de educación sexual sigue siendo un tema difícil, especialmente cuando se trata de implementarlo dentro de las instituciones del Ministerio de Educación.
“Nos falta mucho en materia de educación. El inicio precoz de la vida sexual y la promiscuidad inciden en el aumento de enfermedades de transmisión sexual. Por eso es fundamental fortalecer la educación sexual en las escuelas”, afirmó.
La directora del Pronasida enfatizó la importancia de adaptar la información al nivel de desarrollo del niño o adolescente. “En el caso de los niños, se pueden abordar temas como el respeto por el cuerpo y la diferencia entre el afecto saludable y el inapropiado”, puntualizó.
El análisis de Candia surge tras las declaraciones de la senadora Lizarella Valiente, quien manifestó su desacuerdo con la implementación de un plan de educación sexual en el sistema educativo. Candia, sin embargo, insistió en que es posible introducir información sobre pubertad, reproducción y relaciones sexuales sin llegar al extremo.
“Soy médica y no quiero meterme en materia de educación, pero lo único que puedo decir es que la educación sexual es importante”, concluyó.
🔴 Aumento de casos de sífilis y la necesidad de educación sexual, destaca la directora de Pronasida
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 4, 2024
👉🏼 La Dra. Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control del Sida/ITS, explicó que desde el año 2020 al 2022, aumentaron los casos en un 30% a nivel regional. "Cada… pic.twitter.com/bjsavhIuhZ
Fuente: Diario Ultima Hora