La prensa boliviana está convencida de que su selección hará morder el polvo a Paraguay en la altura de El Alto. “Los paraguayos tienen que venir en camilla, en Villa Ingenio no nos gana nadie”, advierten con seguridad. Los 4150 metros de altitud en la ciudad de El Alto, donde este martes se enfrentarán la Albirroja y La Verde por la fecha 12 de las eliminatorias, prometen ser un verdadero infierno para los visitantes.
Y no es para menos. Desde que Bolivia decidió jugar en el estadio de Villa Ingenio, no ha perdido en casa: goleó 4-0 a Venezuela y venció 1-0 a Colombia. Sin embargo, fuera de casa, se encontró con una realidad muy diferente, llevándose un humillante 6-0 ante Argentina y un reciente 4-0 contra Ecuador. Diez goles encajados en los últimos dos partidos como visitante.
En una movida poco disimulada, Bolivia prácticamente ignoró el partido contra Ecuador, alineando a los suplentes para centrarse en el enfrentamiento con Paraguay. Así, al todo o nada.
Es cierto que Bolivia tiene problemas ofensivos, con un mediocampo incapaz de frenar a los rivales. Además, su defensa no es lo que solía ser y termina cediendo bajo la presión constante de los equipos adversarios. Pero esos 4150 metros de altura representan un desafío monumental, uno que hasta ahora ninguna selección ha podido superar en Villa Ingenio.
La prensa y los medios alternativos bolivianos no ocultan su entusiasmo. Para ellos, este partido es una oportunidad de oro para revalidar su fortaleza en casa y dejar atrás los duros resultados obtenidos como visitantes. ¿Será suficiente la altitud para hacer tropezar a Paraguay?
Así ven los bolivianos el choque con la Albirroja. La expectativa es alta, y el desenlace promete ser emocionante.