No cabe duda que la leyenda de la Llorona nos ha asustado más de una vez, pero su historia va mucho más allá de esos gritos desesperados en la noche. ¡Vamos a conocer su historia y dónde puedes “verla”!
La Llorona: La Leyenda Mexicana Más Famosa
En estos días cercanos al Día de Muertos, no podemos olvidarnos de las leyendas mexicanas que forman parte de nuestra cultura, como la de La Llorona. Esta es una de las historias más antiguas y famosas que ha pasado de generación en generación.
Conocida también en toda Latinoamérica, la leyenda de La Llorona es un relato mágico y sobrenatural, resultado de la mezcla de tradiciones prehispánicas y creencias religiosas de la conquista española. Es muy popular en estados como Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México.
¿De Dónde Viene la Leyenda de La Llorona?
La Llorona es originaria de México y hay varias versiones sobre cómo surgió su historia. Una versión habla de mitos prehispánicos como Xtabay de la cultura maya, y las Tzitzimimes o Cihuacóatl de la cultura azteca. En esta versión, La Llorona vendió a su pueblo a los españoles y por eso llora desesperada lamentando la muerte de su gente. Otra versión viene de los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, quien durante la conquista española recopiló la historia de los ocho presagios del pueblo mexica, haciendo referencia a este personaje.
Otra versión asegura que una mujer mexica estaba casada con un soldado español que la abandonó con sus hijos. En venganza y tristeza, ella decidió asesinar a sus pequeños y ahora vaga buscándolos y sufriendo por lo que hizo.
También te puede interesar: Calaveras o calaverita literarias con nombres para niños de primaria o para un maestro
Mitos, leyendas y Realidades sobre La Llorona
Aunque no se puede comprobar la existencia de La Llorona, los mexicas hablaban de Cihuacóatl, una divinidad asociada a las mujeres embarazadas, el agua y la vida, que también anunciaba guerra, muerte, enfermedad y catástrofes naturales. En este sentido, La Llorona es vista como una mujer que llora por su pueblo, es decir, por sus hijos.
Hoy en día, La Llorona es un fantasma del folclore mexicano relacionado con el Día de Muertos. Aunque tiene diferentes particularidades según la región del país, la leyenda dice que es el alma de una mujer en pena que ahogó a sus hijos. Por las noches llora arrepentida, asustando a quienes se cruzan en su camino con su grito desesperado: “¡Ay, mis hijos!”.
Qué Dice la Leyenda Infantil Mexicana de La Llorona
Hace muchos años en la Ciudad de México, cerca de Xochimilco, se escuchaban los tristes lamentos de una mujer.
- ¡Ay, mis hijos! ¿Qué será de ellos? – decía una voz perturbadora.
Mientras se escuchaba a la misteriosa mujer, los temerosos habitantes de la ciudad se encerraban en sus casas a base de lodo y piedra. Ni siquiera los antiguos conquistadores se atrevían a salir a la calle, pues los gritos de aquella mujer eran realmente espeluznantes.
Los rumores decían que se trataba de La Llorona, una mujer vestida de blanco con cabellos largos y aspecto fantasmagórico, que flotaba en el aire con un velo cubriendo su horripilante rostro. Vagaba lentamente por la ciudad entre calles y plazas, y quien la veía decía que, al gritar “¡Ay, mis hijos!”, agitaba sus largos brazos de manera angustiosa, para después desaparecer en el aire y seguir aterrorizando en otras partes de la ciudad con sus quejidos y gritos.
Mientras La Llorona recorría las plazas, lloraba desesperada. Después de un tiempo, se dirigía al río hasta perderse en la oscuridad de la noche, disolviéndose entre las aguas. Esto ocurría todas las noches en la Ciudad de México y tenía a sus habitantes realmente inquietos, pues nadie sabía la causa de aquellos lamentos.
Algunas personas decían que la mujer tenía un enamorado con quien nunca pudo casarse porque la muerte la sorprendió inesperadamente. Al morir, el hombre quedó solo y triste, descuidando a sus tres hijos, que quedaron huérfanos sin nadie que los ayudara. Por esto, la mujer regresaba del más allá para cuidar de sus hijos, buscándolos desesperadamente con gritos y lamentos.
Otra versión cuenta que una madre vivía junto a sus tres hijos. El padre de los niños los había abandonado hacía mucho tiempo, pero un día, aquel hombre regresó. Volvió cuando los pequeños estaban solos en casa y, cuando la madre regresó, no encontró ni a sus hijos ni al hombre. Salió a buscarlos por el pueblo llorando y gritando sus nombres sin éxito. Con los años, su búsqueda continuó, pero sin resultados, y tras tanto esfuerzo, la mujer falleció de tristeza. Desde entonces, su espíritu errante vaga todas las noches buscando a sus hijos, llorando y lamentándose por los alrededores de los pueblos.
¿Cómo es La Llorona?
Según este mito sobrenatural, La Llorona es una mujer vestida de blanco con el rostro cubierto de cabello, como si llevara un velo. Algunas versiones dicen que va descalza, mientras que otras afirman que parece flotar.
¿Cuál es el Grito de La Llorona?
Aunque hay diferentes versiones de la leyenda, todas coinciden en el llanto de esta mujer, un lamento que se escucha en la nada y que simboliza un augurio de infortunio o muerte: “¡Ay, mis hijos!”.
¿Dónde es la Representación Más Importante de La Llorona?
Aunque la leyenda de La Llorona es famosa en Guanajuato y Puebla, la representación teatral más importante se realiza en la Ciudad de México, específicamente en la Laguna de Tlilac, parte de la zona de chinampas de Cuemanco en Xochimilco. Cada año, diferentes actores dan vida a esta leyenda cerca del Día de Muertos.
¿Por qué en Xochimilco? Porque en esta parte de la ciudad hay registros de Cihuacóatl, la deidad azteca que lloraba por su pueblo anunciando guerra, muerte, enfermedad y catástrofes naturales.
Canciones sobre La Llorona
La Llorona es también una canción popular mexicana originaria de Tehuantepec, Oaxaca, con más de 500 versiones. Aunque no se conoce con certeza el autor ni la fecha de creación, esta canción ha sido interpretada por artistas como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar, y es conocida internacionalmente. Según la cultura popular, mientras más cerca se escucha el grito, La Llorona está más lejos. Pero si la escuchas lejos, está más cerca de lo que crees.
También te puede interesar: Altar de muertos en casa
▶️ Índice: