El Instituto de Previsión Social (IPS) ha bloqueado los pagos a 300 jubilados porque no tiene certeza de que sigan vivos. Así de simple. El trámite de «fe de vida» es indispensable para cobrar la jubilación, y aunque durante la pandemia se suspendió la obligación de hacerlo presencialmente, esa suspensión termina el 31 de agosto. Ahora, el trámite vuelve a ser obligatorio cada tres meses.
El procedimiento, que está en la carta orgánica del IPS, exige que todos los jubilados y pensionados se acerquen a un centro de atención del instituto y presenten su cédula. Así se hacía religiosamente hasta la llegada del COVID-19. Con la pandemia, el IPS asumió la responsabilidad de verificar la supervivencia cruzando datos con otras instituciones, como el Registro Civil y el Ministerio de Salud, a través de los certificados de defunción.
Durante estos años, el Consejo de Administración del IPS fue prorrogando la suspensión de la «fe de vida» presencial, pero ese plazo finaliza el 31 de agosto. Desde entonces, el trámite vuelve a ser obligatorio en persona cada tres meses.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, confirmó que este mes se emitió un informe con «incertidumbre de vida» para 300 jubilados, a quienes se les bloqueó el pago y se les envió un mensaje de texto solicitando que se acerquen a demostrar que están vivos.
«Procesamos todos los pagos, menos los de esas 300 personas a las que les bloqueamos y pedimos que se acerquen», explicó Cubas en diálogo con la 730 AM.
¿Dónde se puede hacer el trámite?
Los jubilados pueden demostrar que están vivos en cualquiera de estos centros del IPS:
- Dirección de Administración de Jubilaciones: Edificio Facundo Insfrán – Herrera c/Constitución.
- Parque de la Salud del IPS.
- Centro de Medicina Física y Rehabilitación.
- Clínica Periférica 12 de Junio.
- Clínica Periférica Ingavi.
- Clínica Campo Vía de Capiatá.
- Puesto Sanitario de Piquete Cué – Limpio.
- Hospital IPS de Luque.
- Clínica Yrendagüe – Mariano Roque Alonso.
- Unidad Sanitaria de San Antonio.
- Unidad Sanitaria de Villeta.
- Unidad Sanitaria de Ypacaraí.
- Puesto Sanitario de Guarambaré.
- Puesto Sanitario de Itauguá.
Plan de Modernización a la vista
Para evitar el engorroso trámite presencial cada tres meses, el IPS está trabajando en una propuesta para modernizar el sistema. La idea es que la comprobación de supervivencia se haga utilizando el cruce de bases de datos con el Ministerio del Interior, además de las instituciones ya mencionadas.
¿Funcionará este nuevo plan? Eso está por verse. Pero lo que está claro es que el IPS tiene la intención de hacer más fácil la vida de los jubilados, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.
Fuente: Diario Hoy