El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) ha planteado implementar un “examen de admisión” para nuevos asegurados y aumentar el aporte mensual para aquellos con enfermedades preexistentes. Según el Consejo, esta medida es necesaria para estabilizar la situación financiera del IPS, que actualmente enfrenta una crisis significativa.
En la sesión del Consejo de Administración, se debatió la aprobación de un reglamento que requiere la presentación de un formulario de “examen médico admisional” para los trabajadores que deseen afiliarse al IPS. Esta medida, considerada un “salvavidas” para el seguro social, se alinea con las normativas establecidas en la Carta Orgánica del IPS.
El doctor Aníbal De Los Ríos, consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), afirmó que el empleador debe ser responsable de pagar el examen médico, argumentando que el IPS no debería examinar a futuros pacientes que aún no son asegurados.
Aumento en el aporte para enfermedades preexistentes
Además del examen de admisión, De Los Ríos propuso que los asegurados con enfermedades preexistentes deban pagar un aporte mensual más elevado. “Si el empleador declara un futuro paciente y ese asegurado tiene una enfermedad preexistente, el IPS tiene que poner sus prerrequisitos, sus condiciones. No puede pagar la misma suma un paciente que es, por ejemplo, nefrópata o padece de una enfermedad que va a demandar muchísimo costo para la institución, el mismo aporte que paga uno que no tiene riesgo”, aseveró.
El Consejo comparó la situación con los requisitos de una aseguradora privada, destacando que el IPS debe comportarse como una empresa. De Los Ríos explicó que los costos son diferentes para asegurados jóvenes sin riesgos comparados con aquellos mayores con enfermedades preexistentes. “Esta es una empresa y nosotros tenemos que comportarnos como una empresa”, enfatizó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Crisis financiera del IPS
El Consejo justificó estas medidas señalando que “el 2% de esa población consume el 98% de lo que el IPS gasta en medicamentos”. Reconociendo que el IPS es un sistema solidario donde el aporte de uno ayuda a otro, afirmaron que es necesario establecer condiciones claras para mantener la sostenibilidad del sistema.
Tras un extenso debate sobre quién debe pagar el examen médico, el Consejo decidió que debe ser el empleador. Además, se acordó solicitar una revisión de la reglamentación por parte de la Gerencia de Salud antes de aprobar la medida.
Actualmente, el IPS enfrenta un desabastecimiento de insumos y medicamentos, lo que genera quejas y denuncias diarias de los asegurados, quienes deben realizar gastos significativos de su bolsillo para recibir atención médica, a pesar de los pagos mensuales obligatorios al seguro social.
El debate sobre estas medidas continuará mientras el IPS busca soluciones para mejorar su estabilidad financiera y garantizar una atención adecuada a todos sus asegurados.
Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2024/05/16/ips-implementaria-examen-de-ingreso-y-aumento-en-aporte-de-asegurados-con-enfermedades-preexistentes/