Al menos unas 6.000 empresas hicieron fraude con la compensación económica del IPS. Comunicaron la suspensión de contratos, pero obligaron a sus empleados a trabajar y a tomar como salario el subsidio de la previsional. El listado será remitido a la Fiscalía.
La compensación económica que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos va dirigida exclusivamente a los empleados formales con una suspensión temporal de contratos, por muy evidente que se lea la aclaración.
Es decir, quienes se encuentran bajo esta figura deben permanecer en sus casas, libres de compromisos laborales y el empleador no los puede obligar a presentarse en la oficina, ni a trabajar desde sus domicilios, ya que en tal caso deberán percibir un salario y no el subsidio del IPS.
El gerente de prestaciones económicas, Pedro Halley, confirmó a radio Universo la detección de unas 6.000 empresas que cometieron fraude con la asistencia del IPS, al convocar a sus empleados al trabajo y utilizar el subsidio como sueldo.
“Le suspende al trabajador y le dice igual vení a trabajar que el IPS te va a pagar tu salario en unos días, esta es una desnaturalización de la compensación”, comentó Halley sobre lo ocurrido en estas empresas. Anunció que desde su administración perseguirán esta irregularidad y solicitarán la intervención de la Fiscalía.
No obstante aclaró que la prioridad será dar continuidad a los pagos y a garantizar los recursos hasta fin de año. Con el último desembolso, la disponibilidad irá solamente hasta junio, por lo que ya se solicitó una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda para fondear los subsidios hasta diciembre. Se necesitarían alrededor de 50 millones de dólares.
Fuente: Diario hoy py