¡Indignante! denuncian cobro ilegal por carga de tarjeta de micro: Un incremento injustificado en la recarga de tarjetas de transporte público ha suscitado indignación entre los usuarios. La práctica, que consiste en aplicar una comisión adicional al recargar las tarjetas «Más», ha sido catalogada como totalmente ilegal por el Viceministro de Transporte.
Cargo inesperado
Yohana Fernández Aranda, una usuaria del transporte público, se encontró con esta sorpresa al recargar su tarjeta en una tienda cerca del Hospital de Clínicas. Cuando solicitó una recarga de G.10.000 en su tarjeta «Más», la vendedora insistió en que sólo podía recargarle G.9.000, argumentando que esa era la «contribución» que los usuarios deben hacer por el servicio de recarga en la calle.
A pesar de su inconformidad, Fernández accedió a pagar la comisión porque necesitaba regresar a casa. Sin embargo, destacó que el problema no radica tanto en la cantidad del cargo adicional, sino en la acción misma de cobrar una comisión no autorizada.
Una práctica común
Tras el incidente, Fernández publicó su experiencia en Twitter, donde pronto surgieron más testimonios de usuarios que habían enfrentado situaciones similares. Algunos afirmaron que este tipo de cobros adicionales se ha convertido en una práctica común entre los quinieleros.
«Hay un local en el Mercado 4 donde te cobran G.22.000 por una recarga de G.20.000. Cuando me quejé, el dueño simplemente me dijo que si no estaba de acuerdo, buscara otro lugar para recargar mi tarjeta», compartió otro usuario de Twitter.
Una respuesta oficial
El viceministro de Transporte, Óscar Stark, condenó esta práctica y afirmó que es «totalmente ilegal». Expresó que han recibido varias denuncias similares a través de las redes sociales y aseguró que solicitarán explicaciones a las empresas operadoras de las tarjetas.
Stark también alentó a los usuarios a denunciar este tipo de prácticas, prometiendo que llevarán estos casos a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).
La línea de atención del Viceministerio de Transporte para presentar denuncias es el (021) 220435/6, y también se puede contactar a través de la página de Facebook del VMT.
Posibles sanciones a las empresas
Según Stark, este tipo de situaciones son más comunes en áreas donde hay pocas alternativas para recargar las tarjetas, lo que permite a los comerciantes aprovecharse de la situación.
Si se comprueba que las operadoras de las tarjetas están permitiendo estos cobros injustificados, podrían enfrentar sanciones. «En tal caso, trabajaremos en coordinación con Sedeco», concluyó Stark.
Fuente: https://www.extra.com.py/actualidad/cobran-comision-ilegal-cargar-tarjetas-micro-n3062666.html
▶️ Índice: